Grupo Sueños: Primer taller de escritura creativa del COLMED Santiago

511

Entre los meses de junio y septiembre del 2023, el Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago organizó el primer Taller de Escritura Creativa, dirigido exclusivamente a médicas y médicos con aficiones literarias, con el fin de entregarles herramientas técnicas que les ayudaran en la realización de sus trabajos narrativos.

El Taller fue dictado por la reconocida escritora nacional Montserrat Martorell, Doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Escritura Creativa, Diplomada en Pensamiento Contemporáneo, periodista y docente universitaria.

La actividad, desarrollada en forma telemática, contó con la participación de 12 médicos seleccionados por la directora del taller, en base a los trabajos enviados. La dinámica empleada en cada sesión fue la lectura y comentario de un cuento de un autor destacado. Posteriormente, escribir un relato en base a un pie forzado o tema entregado por la profesora. Los trabajos fueron leídos y comentados por los participantes y, también, analizados por la escritora, quien entregó elementos técnicos que contribuyeran a mejorar la técnica de cada asistente.

Tercer ciclo de conversaciones con escritores

Durante julio y agosto, se llevó a cabo el Tercer Ciclo de Conversaciones con Escritores, organizado por el Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago y el Grupo Sueños de Médicos Escritores.

En esta ocasión nos acompañaron: Marcelo Simonetti, escritor de cuentos, novelas, libros infantiles y obras de teatro; Héctor Velis-Meza, autor de libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, expresión oral e historia de las costumbres sociales;  Elizabeth Subercaseaux, autora de novelas históricas chilenas, novelas biográficas de músicos, novela negra y humorística.

A continuación, algunos párrafos destacados que nos dejaron en sus conversaciones.

Marcelo Simonetti

¿Con tu extensa incursión en la literatura infantil, piensas que los libros infantiles deben tener un carácter formador o pueden ser sólo instrumentos de entretención?

Trato de no hacer didáctica con los libros. Trato de contar historias que a mí me hacen sentido y, además, cuando concibo una historia que entiendo van a ver los niños, siempre pienso en que son historias que podría leer cualquier persona, de cualquier edad. Desde esa lógica, lo que procuro hacer es tener un cuidado distinto al que tengo cuando escribo sólo para adultos. Es decir, cuando escribo una novela como “La traición de Borges” o “Redman” o “Dibujos de Hiroshima”, no tengo el mismo cuidado que cuando escribo para niños, en el sentido que soy consciente de que quienes van a leer ese libro son personas en formación. Aunque no por eso los subestimo, porque los niños y niñas son sujetos pensantes y reflexivos.

Como realizador de talleres literarios, ¿qué importancia le atribuyes a esos talleres a la hora de aprender a escribir?

Es una pregunta bien compleja, porque hay quienes dicen que es muy difícil enseñar a escribir a alguien, pero yo creo que los talleres, en alguna medida, son un espacio donde los escritores que llevamos más tiempo escribiendo podemos compartir algunas estrategias que nos han resultado y así hacer una suerte de atajo en el camino del aprendizaje de la escritura de ficción. Y por otro lado, es un espacio en donde quienes están interesados en escribir pueden encontrar pares que están en la misma línea. Cuando yo comencé a escribir le mostraba mis cuentos a mi mamá o a mis pololas y claro, me encontraban todo espectacular, pero algunos eran malos, muy malos. Entonces, no tenía un entorno que tuviera competencias para evaluar un texto y los talleres ofrecen eso. Un grupo que está interesado en el ejercicio de la escritura, que tienen cierta experticia y que están guiados por alguien que obviamente tiene más experiencia y que ha desarrollado una suerte de paladar o criterio para saber cuándo un cuento o novela es bueno o no.

Héctor Velis-Meza

¿Cómo hablamos los chilenos?

En este minuto estamos viviendo un problema bien serio que tiene que ver con la educación y la comprensión lectora. Por eso hablamos tan mal. Yo no puedo creer que las universidades reciban alumnos en primer año que no saben escribir y que no saben hablar. Son incapaces de entender lo que leen y por lo tanto, son incapaces de explicarlo. Todo eso tiene que ver con el lenguaje, ese lenguaje  que uno aprende a hablar en casa.

¿Cómo crees que se puede mejorar el hábito de la lectura en nuestro país?

Yo creo que el daño es casi irreparable. ¿Por qué lee uno?  Uno lee porque en su casa leen. Yo crecí en un lugar donde no solamente había libros, sino que había una madre que leía y por lo tanto, crecí viendo leer y detrás de todas esas lecturas había una guía. ¿Por qué los hijos van a leer si los padres no les demuestran que leer es un placer? Uno lee, habla y escribe porque alguien se preocupó de que uno hiciera eso. Hoy, ¿quién se preocupa? Si muchos padres tampoco leen. Lo primero que tenemos que hacer es que la gente vuelva a leer y, por lo mismo, es necesario recordar que los hábitos se crean desde joven. ¿Por qué la gente se lava los dientes? Porque cuando eran chicos se lo enseñaron.

Elizabeth Subercaseaux

En tu primera novela histórica, “La Patria de cristal”, desfilan los principales personajes que lucharon por la independencia y el crecimiento de nuestra nación. ¿Con cuál de ellos te quedas como tu ideal?

No quiere decir que no me gusten O´Higgins y Carrera o los otros personajes históricos chilenos, pero yo me quedo con el que no era chileno: Andrés Bello. Lo encuentro un personaje delicioso humanamente, por toda la historia que está contada allí. El amor que tenía con esa mujer y al mismo tiempo, la relación fantástica con su propia mujer. Además, me gustó mucho su erudición, era un tipo admirable desde todo punto de vista, biólogo, químico, escritor y poeta. También era simpático, un encanto de persona, sin la menor arrogancia, como eran todos en esa época.

Entre tus libros biográficos de grandes músicos está “Beethoven, la música del silencio”. Allí describes una reunión que tuvo el compositor con Goethe, dos genios con personalidad muy distinta. ¿Cuánto hay de realidad en el relato de ese encuentro? 

Fue tal cual está descrito, porque ese relato lo contaron los dos en distintas cartas. Estos libros, salvo los diálogos y algunas cosas que piensa el personaje, son todos producto de investigaciones históricas. Yo intento darme el mínimo de licencias, porque se trata de dar a conocer al hombre que hay detrás de la estatua, o sea, al hombre de carne y hueso. Sacarlo del mármol y traerlo aquí, a nuestra casa, para entender quién era.

Reseña del libro “Desierto Florido” de Ivo Sazinuc

“Hay una conjunción de eventos en el nacimiento de la obra DESIERTO FLORIDO, entre ellos, un viaje donde experimenté este fenómeno extraordinario de la naturaleza, tan extraño como improbable. La música también está implícita en todo el libro. Está organizada como una obra musical para grupo de cámara. La obra recientemente rescatada del olvido, Ballet Royal de la Nuit, subyace con su ritmo y música exultante, del más elaborado barroco francés, en cada uno de sus capítulos.  Hay una relación misteriosa entre esta música, las exuberantes imágenes de las flores en el desierto, el día, la noche, el sol y la poesía, la que fluyó en una sola noche, en Bahía Inglesa, casi sin obstáculos, como si el mismo desierto me lo hubiera dictado”.

El Dr. Ivo Sazunic es Anátomo Patólogo y poeta, nacido en Punta Arenas. Escribe bajo el seudónimo de Plutón y se ha considerado siempre un oyente y también un hacedor de música, con rimas. Este es su cuarto libro, tras publicar: “Fuegos” (2019), “¿Quiero escribirme?” (2020) y “Antifonario total” (2022).

El libro se puede adquirir en primerospasosediciones@gmail.com


Reseña del libro “Silencios del Alma” de Francisco Pérez

El solo título de este libro, Silencios del Alma, nos está invitando a una lectura que penetrará en nuestra intimidad humana con desusada profundidad. Su autor, Francisco Pérez Godoy, además de ser médico es un pensador que se interna en la temática del vivir humano a través de los temas cruciales: el sentido, la trascendencia, el amor y el dolor. Es un pensador que domina el lenguaje para expresar sus reflexiones no sólo como un pensar, sino mediante imágenes verbales del ámbito de eso que llamamos poesía. Es el testimonio del vivir de un hombre que busca la verdad, en un mundo en que todo parece evolucionar hacia la falsedad. Puede formularse preguntas de mucho riesgo acerca del destino, la meta de nuestra itinerancia terrestre, el real valor de lo que hemos llegado a ser, o el dolor de no ser íntegros. Aunque todo eso, que puede glorificarnos o destruirnos, es como un entramado de su poesía, cuya hebra más destacada es la vivencia del amor, en la pluralidad de aspectos en que esta pulsión humana suele manifestarse. Diríase que los poemas, o fragmentos de estos, referentes a este tema, constituyen una especie de cable a tierra que actúa como tal cuando su verbo asciende a alturas desde las cuales los humanos no podemos menos que caer. El libro parece ser recorrido transversalmente por la palabra silencio. Aún, en los poemas en que hay acción, por así decirlo, todo muestra y acontece como en un silente mar de fondo.

Gastón Soublette. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. 2023.

El Dr. Francisco Pérez Godoy, es médico Otorrinolaringólogo y escritor. Cuyos textos nos plantean temáticas profundas con elementos de sátira, invitándonos siempre al saludable ejercicio de la reflexión y los cuestionamientos. Ha publicado los libros de cuentos: “Cuentos y confesiones” (2017), “Sui generis” (2022) y “Exilio” (2022) y la novela “Sueños de infidelidad” (2017).

Este libro se puede adquirir en www.buscalibre.cl y en www.nuevacarpetaediciones.cl


Reseña del libro “Poesía Azul y Sueños Infinitos” de Sofía Padilla

Es una colección de vivencias, sueños y recuerdos que harán vibrar tu corazón con EMOCIÓN y plantará la tierna semilla del anhelo infinito del amor eterno. Este libro te enseña a conocer la verdadera esencia del amor, la forma como éste te INSPIRA y hace SOÑAR. Ven conmigo y sueña, toca el cielo azul de los sueños infinitos. Vive el éxtasis, haz vibrar tu corazón y tu alma, así comprenderás la cadena del amor y revivirás la ilusión, para vivir tu propio sueño infinito de amor inefable y eternal. La voz poética a través de símbolos expresa las vivencias de un amor puro y eternal que permanece más allá de la separación y la muerte, inspirando los sueños infinitos. Los símbolos usados van desde el cielo puro y etéreo de donde viene la luz, el aire que es un armonizador, el viento que se relaciona con el aspecto sexual del amor por su efecto polinizador, luego el aire y el viento son cómplices para llevar el mensaje al ser especial. Otro símbolo es la rosa roja que expresa el amor que va más allá de la separación y la muerte y permanece oculto y vivo en el corazón. La voz enamorada trasciende por medio de símbolos entrando en el mundo de lo eternal y se transforma en un amor sublime, el cual excede el entendimiento humano, ya que ese amor permanece para siempre en los recuerdos.

La Dra. Sofía Padilla es Médico Anestesiólogo, nacida en Chillán, escribe poesía y cuentos infantiles bajo el seudónimo de Sofía Lazurite.

Su libro se puede adquirir en www.amazon.com


Reseña del libro “Permanencias” de Ronald Kauffmann

Es visible reconocer que este no es un libro que se haya escrito en un año o dos. Es una obra que se ha ido escribiendo a través de una vida entera, si no en papel, en la mente del poeta que lo observa y lo siente todo con intensidad. Su poesía es diversa, lo que le hace muy bien a un libro y se reconocen ciertos guiños surrealistas: Algunas gaviotas de lluvia/ desean abrir los paraguas/ al momento de su vuelo/ (…) ojalá que nadie las reconozca… y se establecen brújulas para guiar al navegante lector en los diversos caminos que van desde lo terrenal a los grandes misterios de la vida y la muerte. Aquí la mirada se yergue sobre el paisaje natural y el paisaje humano en toda su extensión. En estos poemas nos encontramos entre piedras, desiertos, horizontes, fronteras, mujeres amadas, aguas, lagunas, ríos y mares; sobre todo mares, porque enfrentar el mar requiere coraje. El mar es un espacio donde hay olas que se doblan y golpean las rocas, el agua fundacional de la reminiscencia amniótica: cómo no escuchar/ la conversación de los ríos/ que entran al vientre del mar.

Me parece importante destacar que el poeta ha optado formalmente por la no puntuación, lo que opera como metáfora de una larga y gruesa cadena que se encadena al universo como una forma de no perder nada de lo que se ha visto, vivido, soñado, imaginado, amado, pero sobre todo creado en cada verso: me aterra desde adentro/ la sensación que no lo he visto todo/ que no lo he tocado todo/ tantos ánimos pendientes… Sobresaliente es el ritmo persistente de la vida y de todo lo vivo, así como la fluidez eufónica y la palabra justa. Por otra parte, observamos la sólida voluntad de la síntesis en su máxima expresión. Nada falta ni sobra, hay mesura contra los excesos en el despliegue de la palabra poética. TERESA CALDERÓN.

El Dr. Ronald Kauffmann es Médico Internista, especialista en Cardiología. Participó en el Taller Literario de la escritora Teresa Calderón y cursó los Diplomados de Escritura Creativa en la Universidad Diego Portales y de Poesía Chilena en la Universidad Católica de Valparaíso. “Permanencias” es su primer libro de poesías.

Este libro fue publicado el año 2022 y se puede adquirir en Librería Catalonia


Reseña del libro “El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas” de María Elena Santolaya

“El Hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas” es un libro de cuentos profundamente humano. Relatos que transitan por historias de niñez y adolescencia, de relaciones de pareja, de ternura y compañerismo, de amores y desamores, de lealtades, de aventuras a bordo de barcos en ríos y mares, de mujeres presas, de abuelas y nietas, de padres e hijos, de sueños cumplidos y por cumplir. Es un libro de ficción de gente normal y corriente, donde los lectores se emocionarán, se sentirán representados, sonreirán, soltarán una lágrima o se incomodarán, pero nunca quedarán indiferentes.  Comentarios destacados:

“Una ternura casi sobrenatural abriga a los personajes de estos cuentos, alimentada sin duda por la suavidad con que la prosa de María Elena se desenvuelve en cada relato, incluso al contar los momentos más trágicos a los que nos puede enfrentar la vida”, Pablo Simonetti.  “La prosa de María Elena tiene aplomo, decisión, es esencialmente narrativa. La docena de cuentos que componen este libro poseen este brío narrativo, que no titubea y ataca con determinación la cuestión narrada”, Gonzalo Contreras.

La Dra. María Elena Santolaya es Médico Pediatra e Infectóloga. Publicó su primer libro de cuentos “Tercer tiempo”, el año 2020.

Este libro se puede adquirir en www.buscalibre.com, en la Editorial Forja y en Librería Antártica.


Reseña del libro “Exocerebro, espejo del alma” de VÍctor Villegas

Víctor Villegas, médico y poeta, ciudadano de la poesía. Este libro lo contiene y deja entrar sus huellas del mundo y la transfiguración del lenguaje que tan bien conoce. Como las sombras de la portada, este libro es el reflejo no sólo del alma del autor, sino de todas aquellas cosas que nombra y deconstruye. Poesía que nos lleva a cuestionar la realidad de nuestro propio lenguaje, del mundo donde creemos estar detenidos, erigidos. La mente, el alma, la historia, el Ser; la crítica hacia una realidad por donde la sombra se refleja, por donde el alma navega con ironía y soledad.

Villegas observa el fenómeno humano desde una perspectiva que integra su estar científico con su estar poético-filosófico. La aguda crítica fluye desde una aparente indiferencia y cinismo, entendido desde la perspectiva de Diógenes, “una sabiduría práctica basada en una forma de pensar crítica, subversiva y totalmente revulsiva, frente a los sistemas sociales vigentes y las convenciones que vayan en contra de una cierta idea de la vida (…)”. La reflexión profunda, compleja, nos lleva a una navegación al interior de sus sombras, donde nos encontramos, frente a frente, con la Totalidad. En su poesía de versos largos y eternos, dice: “Vivir sin saber alma mía, vivo la vida sin saber morir. Morir es un hecho muy serio. Sería un deber morir como humano. Cómo no decir nada del alma. El alma no sabe morir.” “Exocerebro, espejo del alma”, poemario imprescindible para el alma y su sombra.

El Dr. Víctor Villegas Figueroa, es médico Pediatra Neonatólogo, nacido en Valparaíso.

Comenzó a escribir poesía y cuentos en la universidad, pero no publicó hasta el año 2016 con “Fomedades Inciertas”, un libro casi como un nonato.