Hacia una Ley Médica Única

865

Dra. Alicia Fernández G.

Pdta. Departamento Trabajo Médico

El escenario actual para desempeñarse como médico en nuestro país es bastante complejo, lo que ha ido aumentando los últimos años, especialmente durante la pandemia.

Hay muchos factores que afectan nuestro trabajo, como las condiciones del lugar y contractuales, remuneraciones, jornadas y el descanso entre ellas, que dependen directamente de las normas por las que cada uno fue contratado.

La regulación de nuestra labor también es compleja por la gran variedad de normas y leyes que nos rigen durante las distintas etapas de la vida laboral, dependiendo del lugar y tipo de establecimiento donde nos desempeñemos, si es público o privado, si nuestra función es clínica o administrativa, docente o asistencial, si es en Santiago o regiones, si depende del Ministerio de Salud u otras instituciones o se trata del ejercicio libre de la profesión. Todo esto afecta directamente nuestra carrera funcionaria y la flexibilidad para poder efectuar cambios de lugar de trabajo según nuestra necesidad o del mismo sistema, como pasó en pandemia. Y muchas veces nos vemos enfrentados a pérdida de beneficios o errores administrativos, por desconocimiento de estas normativas, tanto por parte de nuestras jefaturas, de nuestros pares, de equipos de RRHH y de nosotros mismos.

Teniendo esto en cuenta fue que como Depto. de Trabajo Médico Nacional, vimos la necesidad de acercar esta información a los médicos. Así es como junto a los abogados de UDELAM y COLMED dimos forma al Curso “Legislación que regula el Trabajo Médico”, el cual se realizó en 17 sesiones, desde octubre de 2022 hasta el 27 de junio pasado.

Entre sus objetivos principales, estaba el empoderamiento médico a través del conocimiento de estas normativas, así como algunos temas generales asociados al desarrollo del ejercicio profesional, tales como situaciones de acoso laboral y sexual, derechos de maternidad y otros ámbitos cotidianos a los cuales nos vemos enfrentados.

Pero también, que toda esta información y conocimiento sirviera de base para un proyecto de Ley Médica Única, en el contexto de la propuesta que se está trabajando desde COLMED, a través de un Comité Ejecutivo, donde participan representantes del Depto. de Trabajo Médico, Mesa Directiva Nacional, Departamentos y Agrupaciones del gremio.

Éste es un proyecto presentado por nuestro departamento a la Mesa Directiva Nacional, que apunta a generar un proyecto que mejore la carrera funcionaria, flexibilizando las normativas que impiden continuidad de la carrera funcionaria y la contratación entre establecimientos, afectando muchas veces el poder contar con médicos en lugares donde se necesitan, por el riesgo de perder años de servicio o problemas en reconocimiento de carrera funcionaria; y permitir la incorporación, desarrollo y permanencia de los médicos en el sector público, superando modelo actual de asignaciones y sin ver afectada la carrera funcionaria.

Quienes se registraron en el curso y siguieron su desarrollo a través de las clases en vivo y por Campus Colmed, tuvieron la posibilidad de certificar estas horas de estudio. No obstante, por la relevancia del tema, quisimos dejar a disposición de todos los colegas, colegiados y no colegiados, la información tratada durante el curso en https://www.colegiomedico.cl/curso-legislacion-trabajo-medico/, por lo que dejamos extendida la invitación a sacar el mayor provecho a este material.