Operativo de Salud LGBTQIA+ 2023: Creando espacios seguros

383

Dra. Fernanda Jaque Badilla y Dra. Catalina Paut Aldunate

Depto. Género y Diversidad Sexual Colegio Médico Valparaíso

Se estima que las personas LGBTQIA+ en Chile son un 10% de la población, y que un 3% son personas trans. Existen 8 Servicios de Salud en el país que tienen protocolos de atención para la población trans. De esos, 4 son programas de identidad de género y sólo 3 tienen todas las prestaciones quirúrgicas. Ningún SS tiene asegurado el financiamiento de las atenciones para esta población, por lo que para cubrir las prestaciones deben destinar recursos propios, lo que dificulta aún más la continuidad de los cuidados.

Existe vasta evidencia sobre las inequidades en el acceso a la salud que experimenta la comunidad LGBTQIA+ en el mundo. Una de las explicaciones de este fenómeno es su exposición a estigma y discriminación, ser objeto de intimidación, exclusión y violencia, lo que lleva a que tengan una tasa de suicidio de un 41% vs el 4,6% de la población general y una expectativa de vida de 35 años. También existe una cultura médica que suele rechazar la atención de personas trans, alegando desconocimiento técnico y la mayoría de las/os profesionales que aceptan atenderles, exigen certificado psiquiátrico de disforia de género.

Es en este contexto y en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo, que se nos propuso por parte del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico Nacional organizar como Regional Valparaíso un Operativo de Salud LGBTQIA+ en Viña del Mar, como una forma de descentralizar el accionar del COLMED. Se coordinó junto con el área de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Oficina de Diversidad y Disidencias del Municipio de Cuidados de Viña del Mar la realización del Operativo de Salud el día sábado 17 de Junio en el Palacio Rioja.

Se decidió utilizar este espacio ya que estaba calendarizada la Feria de Libros Disidentes, por lo que las personas pudieron acudir a ambos eventos.

Se contó con la colaboración del SS Viña del Mar Quillota, quien proporcionó la Unidad Oftalmológica Móvil y además se tuvo el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como Prevención Viña quienes tomaron test visuales de VIH, MUMS Valparaíso y estudiantes de la U. Santo Tomás que entregaron información sobre Educación Sexual Integral y prevención de ITS. La CMVM colaboró con un punto de vacunación contra influenza y COVID-19, con un punto de inscripción per cápita, y además con toda la implementación necesaria como toldos, sillas, camillas, mesas e insumos para la toma de PAP. También hubo atenciones médicas generales, de salud mental adulto e infanto juvenil y evaluación por matrona.

Con esta actividad quisimos crear un espacio seguro para tratar de mejorar el acceso a la salud para poblaciones históricamente vulneradas y hacer un llamado a las y los profesionales de la salud a que se capaciten para poder brindar una atención de calidad, sin discriminación, con un trato digno, con enfoque de derechos, no patologizante y transafirmativa.