In Memoriam: En recuerdo de nuestros médicas y médicos fallecidos por COVID-19

304

La pandemia ha dejado más de 55 mil fallecidos en estos dos últimos años, dentro de los cuales, también hemos tenido que lamentar la pérdida de más de 30 colegas, muchos de los cuales se contagiaron en el ejercicio de su profesión.

Por: Patricio Azolas Álvarez


El Colegio Médico de Chile ha querido reconocer a las y los colegas que han fallecido producto del COVID-19 en estos dos años de pandemia. Ya son más de 30 los médicos y médicas víctimas de esta enfermedad y que han dejado una huella por su vocación, la cual nunca pusieron en duda, ni si quiera en los momentos más complejos de la pandemia. Hoy, recordamos a dos de ellos, que nos dejaron recientemente:

Dra. Alicia Canales Villegas (+11 de enero de 2022)

Médica especialista en Hematología de la Universidad de Moscú, con más de 40 años de profesión. Se desempeñó como jefa de la Unidad Medicina y, posteriormente, como subdirectora Médica del CRS “Dr. Salvador Allende Gossens”, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento. Además, estuvo cargo de la dirección técnica de medicina holística, medicina interna y hematología en el Centro de Salud Holístico, en Ñuñoa.

Gran parte de su carrera la desarrolló en el extranjero, en países como Argelia, Angola, Mozambique, Mali, Congo, Sahara occidental y Uruguay. Fue docente del curso de formación de Técnicos Paramédicos del Ministerio de Seguridad Social de Argelia; trabajó en el área académica y de investigación en el Hospital de París; se desempeñó en la Unidad de Hematología en el Hospital de Clínicas Universidad de la República Oriental del Uruguay, entre otros.

También realizó postgrados y cursos en Hematología en el Instituto Central de Estudios Médicos Avanzados de la URSS y en el Servicio de Hematología del Hospital de Clínicas de Montevideo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Además, exploró la medicina integrativa y realizó cursos como Terapeuta Floral; en Reiki; Bio-Energía y en Homotoxicología-Medicina Biológica Alemana.

Dr. Eugenio Fuenzalida Labarca (+16 de febrero de 2022)

Fue el primer intensivista del Hospital Regional de Rancagua, al que ingresó a trabajar en 1970 y en el que se desempeñó por 36 años, hasta el 2006, y donde también fue el impulsor y creador de la Unidad de Cuidados Intensivos. Quienes trabajaron con él, lo recuerdan como “un gran profesional, una gran persona, muy sabio y conocedor. Tenía una forma muy tranquila, conciliadora, muy controlado, como los grandes sabios”.

Obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1967 y realizó la beca primaria de Medicina Interna en el Hospital Barros Luco Trudeau. Siempre manifestó un gran amor a su profesión y el servicio público, desempeñándose casi en exclusivo en esa área. Fue formador de generaciones completas de equipos de salud quienes vieron en él un ser humano de grandes cualidades; estudioso, sencillo, con una gran capacidad de empatía con los otros.

En el año 2015, el Colegio Médico O’Higgins entregó un reconocimiento a su trayectoria profesional y destacada calidad humana. Y en 2020 publicó el libro ‘”El lado oculto del cambio climático y el calentamiento global: una catástrofe a corto plazo”.

La Directiva regional envió sus más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida a su familia y seres queridos. “Su recuerdo permanecerá presente por todo el legado que deja tanto en el ámbito profesional como de relaciones interpersonales”, señalaron.