Dr. Gonzalo Ulloa, nuevo presidente MGZ 2022: “El generalato de zona sigue siendo la principal política pública para la formación de especialistas”

373

Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) realizó su elección de directiva nacional mediante voto directo, de manera electrónica. Con una participación del 31,75% del padrón, resultó ganadora la lista “Impulso” MGZ, con el 53,96% de los votos.

Por: Patricio Azolas Álvarez


 

“Nuestra lista está conformada por ex miembros, delegados y codelegados y actuales miembros de la Directiva Nacional, que nos unimos para dar una continuidad al extenso trabajo que han hecho directivas nacionales previas. Queremos fortalecer el trabajo ya realizado e impulsar nuevas propuestas”. De esta forma, la Dra. Loreto Ramírez, candidata a Vicepresidenta, presentaba a la lista “Impulso” MGZ, en un live realizado el pasado 26 de enero, desde la cuenta de Instagram de la Agrupación de Médicos Generales de Zona. Ésta fue la propuesta que triunfó en los comicios que se realizaron a través de voto electrónico, los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, con el 53,86% (538 votos).

De esta forma, la nueva directiva nacional quedó compuesta por el Dr. Gonzalo Ulloa Valenzuela, Médico EDF en 4° año en la Estación Médica de Barrio Parque Forestal, en Santiago, como Presidente; la Dra. Loreto Ramírez Godoy, médica EDF en 2° año en el Cesfam Mateo Bencur, Punta Arenas, como Vicepresidenta; la Dra. Andrea Cortéz López, médica EDF en 5° año en el Cesfam Padre Gerardo Whelan, Peñalolén, como secretaria; el Dr. Nicolás Quilodrán Ruiz, EDF en Formación Salud Familiar UV, como Tesorero; y el Dr. Felipe Alcayaga de la Ribera, médico EDF en 5°año en el Hospital de Frutillar, como Prosecretario.

El Dr. Gonzalo Ulloa destaca que los MGZ son una agrupación que representa una instancia para generar cambios respecto del ejercicio de la profesión. “Somos los profesionales que tenemos la mayor capacidad de vivenciar en terreno y con las comunidades, cuál es la realidad de las personas y su situación de salud en Chile. Cualquier cambio que podamos impulsar desde de la agrupación, implica también promover modificaciones sobre el ejercicio de la profesión médica”. El directivo agrega que “el generalato de zona debe continuar siendo la principal política pública para la formación de especialistas en nuestro país”.

Asimismo, el dirigente manifiesta que desde la directiva nacional buscan “correr el cerco”, para avanzar en lo posible en el ejercicio de la medicina. “Hay un trabajo gremial que apunta, sobre todo, a mejorar las condiciones, tanto de madres y padres que están en Formación y Destinación, velar por sus derechos, que tengan espacios de trabajo seguros, confortables y que se relacionan con el contexto país, donde tiene mucho que ver la agenda de género”. En este sentido el Dr. Ulloa afirma que se debe capacitar a la mayor cantidad de médicos y médicas en materia de género y en ciencias sexuales. “Queremos que nuestras capacitaciones logren que el 80% de las y los colegas a lo largo del territorio nacional, puedan atender a pacientes que tienen consultas sobre su diversidad sexual de forma correcta”.

Cambio de mando

El pasado jueves 17 de febrero, en el marco de la Asamblea Nacional -que se realizó por primera vez desde el inicio de la pandemia de manera presencial, en el Club Médico-, se realizó el traspaso de mando entre la directiva saliente, encabezada por el Dr. Camilo Montaña y la nueva dirigencia, conducida por el Dr. Gonzalo Ulloa.

En su despedida, el Dr. Montaña agradeció a las directivas anteriores y en particular a su directiva nacional 2021. “Debutamos comprometidos con impulsar un generalato de zona con el objetivo de promover la participación, de salir de la caja, de fortalecer y respaldar los capítulos. Nos vamos contentos con el trabajado realizado”, concluyó.