In Memoriam: Homenaje a nuestros médicos y médicas fallecidos por Covid en el ejercicio de su profesión

386

Por Juan Andrés Lizama

La Pandemia sigue dejando miles de fallecidos a lo largo de Chile y el mundo, y algunos colegas forman parte de esa triste lista. Desde acá, un reconocimiento y nuestro recuerdo para ellos.

Nuestro vicepresidente, Patricio Meza, expresó:

“Queremos saludar en forma especial a las familias y equipos de trabajo de la y los colegas que han fallecido luego de contagiarse al mantenerse firmes en la primera línea de atención de sus pacientes. Su ejemplo quedará en la memoria de todos”.

DR. JOSÉ DANIEL PANTOJA RIVERA (+28 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

Nació en Santiago, pero vivió su infancia en Ancud. Estudió medicina en la Universidad de Santiago, donde se tituló como médico cirujano. Entre el 2007 y 2009 se desempeñó en las postas de salud rural de las comunas de Vicuña y La Serena, iniciando en diciembre de 2009 sus funciones en el Hospital de esa ciudad. Entre 2011 y 2012 cursó la especialidad de Psiquiatría en la sede de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, con Residencia en el Hospital Psiquiátrico de Santiago. Hijo, hermano, esposo y padre cariñoso, fue una persona que vivió su vida intensamente. Pese a padecer una grave enfermedad, no detuvo sus funciones hasta el contagio por Covid19 y el empeoramiento de su salud. Vivirá en el corazón de su esposa, su hija de 10 años y su hijo de 7 y de familiares y amigos que lo recuerdan con convicciones claras, solidario, cálido y sencillo.


DRA. CAROL ORTIZ GUTIÉRREZ (+20 DE NOVIEMBRE DE 2020)

La vida de la Dra. Ortiz estuvo marcada por metas cumplidas en base al esfuerzo y dedicación. Fue la primera universitaria de su familia y estudió y trabajó para pagar su carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica y apoyar económicamente a los suyos. Viajar era una de sus grandes pasiones, al igual que su familia. La doctora trabajó en el CRS de Maipú, en la Clínica Las Lilas y en el Hospital de Carabineros. También hizo turnos en el Fusat de Rancagua y en el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida. Allí era jefa técnica de la UPC, la que en su honor fue bautizada con su nombre. Durante 8 meses se mantuvo firme atendiendo pacientes y luchando contra la pandemia, hasta su contagio. Es recordada como una profesional muy preparada, con muchos conocimientos y prolijidad en su quehacer, además de contar con una motivación y un deseo innato de ayudar al otro.


DR. REINALDO FIGUEROA MADARIAGA (+23 DE NOVIEMBRE DE 2020)

El 16 de enero de 1981, el doctor Figueroa se tituló de médico de la Universidad de Chile. Fue socio del Círculo Unión de Suboficiales y Carabineros en retiro de San Bernardo y de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH). Ambas organizaciones, lamentan la partida del profesional, destacando su gran sentido de responsabilidad. Su vida profesional la realizó en distintos centros de salud de la comuna de San Bernardo, destacando el Hospital Parroquial, donde se desempeñó los últimos 10 años de su carrera y en Integramédica de esa comuna. Sus pacientes lo recuerdan por su amabilidad, preocupación y cercanía, la que les permitió generar confianza y establecer un profundo lazo con sus colegas y personal de salud, quienes destacaron su calidad humana y su gran compromiso con la profesión.


DR. JESÚS ENRIQUE QUINTERO CARTALLA (+14 DE DICIEMBRE DE 2020)

El Dr. Quintero fue un destacado neurocirujano de nacionalidad venezolana y el primer profesional de la salud en fallecer a causa del covid19 en la Región del BioBío. Proveniente del Estado La Guaira, en Venezuela, se radicó en Chile y ejerció su profesión como parte del equipo de neurocirugía del Hospital de Los Angeles y realizando funciones en el Hospital Clínico del Sur. El doctor es recordado por ofrecer tratamientos para la columna vertebral, además de atender casos de aneurismas cerebrales, fracturas vertebrales y tumores del cerebro. Contaba con una subespecialidad en Espina Bífida. Múltiples pacientes lamentaron su partida por redes sociales, destacando su calidad como profesional, tanto en Chile como en su país natal.


DR. ANDRÉS BOLTANSKY BRENNER (+20 DE DICIEMBRE DE 2020)

El Dr. Boltansky se desempeñó como jefe de Trasplantes y Unidad de Cuidados Continuos de la Clínica Dávila, además de ser docente de la Facultad de Medicina UANDES. Colaboró como socio de la Sociedad Chilena de Trasplante, contribuyendo al impulso, investigación y desarrollo de la Trasplantología en Chile. Estaba casado y tenía una hija de 13 años y un hijo de 6. Las personas más cercanas a él, lo recuerdan con cariño y admiración, tanto en lo personal y profesional. Disfrutaba de esquiar y del ambiente montañoso, con un cariño especial por los perros. El fallecimiento de Dany – como le decían sus amigos – golpeó fuertemente a sus familiares, colegas y estudiantes con quienes compartía en su labor docente.


DR. PEDRO AMADOR MENDOZA GONZALES (+18 DE DICIEMBRE DE 2020)

El Dr. Mendoza nació en 1949 en la ciudad de Huaral, departamento de Lima, Perú. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, graduándose como médico cirujano. En 1979 emigra a Venezuela, donde obtiene la nacionalidad venezolana y realiza sus estudios de especialista en Medicina Interna, Terapia Intensiva, Emergencia y obtiene el título de Magíster en Ciencias, todo en la Universidad Central de Venezuela. Se desarrolló como Jefe de Terapia Intensiva en el Hospital Clínico de Caracas, además de ser docente de post-grado en la Universidad Central de Venezuela. En 2017 emigra a Chile y después de aprobar el Eunacom, comienza a ejercer su profesión en la Clínica Rauquén de la ciudad de Curicó. Fue un hombre de bien, siempre reconocido por sus colegas, que siempre ejerció su profesión como un apostolado, preocupándose por el bienestar de sus pacientes de manera abnegada, hasta previo su contagio. Fue muy aficionado a la música, disfrutaba la vida en familia. Los últimos años residió en la ciudad de Curicó, disfrutaba mucho de las ferias locales y fiestas nacionales. Sus colegas lo recuerdan con una sonrisa siempre, y con nobleza en el cumplimiento de su profesión.


DR. CARLOS GRANT DEL RÍO (+10 DE ENERO DE 2021)

El Dr. Grant tuvo una trayectoria de más de 30 años en el sector público. Nació en Santiago, fue parte de una familia de médicos con un destacado quehacer en la Región del Biobío. El Hospital Clínico Regional de Concepción lleva el nombre de su abuelo, en honor al Dr. Guillermo Grant Benavente. El profesional estudió medicina en la Universidad de Concepción, recibiendo en 1981 el título de cirujano. Cursó su subespecialidad en endocrinología y nutrición en la Universidad Autónoma de Madrid, España. En esa misma universidad, obtuvo su grado doctoral en Medicina y Cirugía en 1990. En 2014 se transforma en Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El 16 de octubre de 2018, fue nombrado Director del Servicio de Salud Concepción por el Ministerio de Salud, donde es recordado como un líder integral, generoso y resolutivo, leal a sus principios y convicciones.


DR. ISAURO ANTONIO SUÁREZ CARDEMIL (+08 DE MARZO DE 2021)

El Dr. Isauro Suárez estudió en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1975. Obtuvo el certificado de especialista en Anestesiología, otorgado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) en 1985. En 1974 se radicó en la Región de Coquimbo, desarrollando su carrera como Médico General de Zona. En 1976 comenzó a trabajar en el Hospital de Coquimbo y desde 1985 a 2015 se mantuvo activo en la Mutual de Seguridad y Hospital de La Serena. En sus últimos años, se dedicó a realizar anestesia en Clínica Elqui, lugar en el que estaba trabajando cuando se contagió de Covid. Sus más cercanos lo recuerdan por su amabilidad, caballerosidad y fraternidad; sus colegas como un buen hombre, tremendamente cercano a su equipo de trabajo, solidario, carismático y humano. Sus hijos siguen sus pasos y hoy son parte de la red asistencial en salud de la región.