Dra. Inés Guerrero, Presidenta del FSG: Queremos expandir el Fondo de Solidaridad más allá de los beneficios económicos

434

Por Patricio Azolas A.

La directiva del FSG se planteó 2 grandes desafíos para los próximos 3 años: incrementar la ayuda y soporte a los médicos mayores; además de abordar el problema de la salud mental.

Al iniciar su segundo período en la conducción de uno de los estamentos más antiguos del Colegio Médico como es el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), su presidenta, la Dra. Inés Guerrero, manifestó que en esta nueva etapa se han impuesto diversas tareas de apoyo solidario que va más allá de los beneficios económicos que entrega en la actualidad el FSG.

“Queremos proyectar al Fondo como una Unidad de Bienestar Integral para los médicos. Esto, fundamentalmente, porque hemos detectado que muchos colegas mayores no han sido evaluados de forma correcta y asistidos en sus diferentes necesidades, ya que, al llegar a esa etapa de la vida, muchas veces se alejan del Colegio Médico porque ya no están activos, y tampoco tienen acceso a la información sobre los beneficios o algún tipo de ayuda y quedan bastante solos. En ese sentido hemos pensado hacer un diagnóstico para abordar por grupo de temas, las necesidades que pudieran tener los médicos mayores”, indicó la Dra. Guerrero.

Asimismo, la dirigenta destacó que al iniciar este nuevo período se solicitó a cada directorio de los Consejos Regionales la designación de un médico por directiva para ser representante ante el FSG y así tener una mayor cercanía. “Esto ya se solicitó a cada Consejo Regional para que nombre a un representante en el FSG”.

Respecto al trabajo con los doctores ya retirados, explicó que la idea es mejorar la atención a los médicos mayores, así como acompañarlos en sus enfermedades. “El presidente de la Agrupación de los Médicos Mayores, Dr. Álvaro Yáñez y el tesorero del Gremio, Dr. Jaime Sepúlveda, se han preocupado de la situación, pues la idea es tener un teléfono de ayuda para que estos colegas tengan un canal de contacto en la eventualidad de algún traslado a un hospital o servicio de urgencia. Queremos facilitar los ingresos porque a veces llegan solos”.

Salud mental: una deuda pendiente

La Dra. Guerrero también señaló que otra línea de trabajo tendrá relación con los problemas de salud mental que afectan a los profesionales debido a las extensas jornadas laborales u otras situaciones. “Queremos abordar otros tipos de dificultades que pueden tener los colegas en el ejercicio de la profesión y que, fundamentalmente, van ligados a la salud mental. Esto tiene que ver con la detección de patologías provocadas por el exceso de trabajo, de turnos extenuantes, como también algunas dificultades que se derivan de circunstancias particulares”.

Agregó que “tenemos una deuda con la salud mental porque los médicos necesitan ayuda. Por ahora con la pandemia vamos a organizar reuniones regionales vía streaming y cuando se pueda, iremos de forma presencial para fomentar la cercanía con ellos”.

Beneficios del FSG:

Cuota Mortuoria

Valor 550 UF.

Puede solicitarse desde el mes siguiente que se afilia el médico/a que se haya inscrito el primer año de titulado. En los demás casos, será una vez cumplidos 12 meses de cotizaciones y progresivo a los años cotizados.

Requisitos: Ser beneficiario (s) indicado(s) por el médico o la médica fallecido/a y tener sus cuotas al día en el FSG.


Rescate Cuota Mortuoria

Este beneficio está orientado a médicos en situación de precariedad económica o de salud.

Requisitos: Estar en condición de precariedad por problemas de salud y/o económicos; estar liberado del pago de cuotas sociales del Colegio Médico y FSG y no tener préstamos vigentes con el FSG; evaluación de asistente social y aprobación por parte del directorio del FSG.


Ayuda económica por incapacidad transitoria

Para médicos y médicas en ejercicio de su profesión que se encuentren inhabilitados de ejercerla por más de 15 días corridos hasta por 60 días en el año. En caso de licencia maternal, es por evento anual.

Requisitos: Licencia médica superior a 15 días. En caso de licencia por post natal, licencia médica y certificado de nacimiento.


Auxilio solidario

Monto: Proporcional a la cantidad de cuotas pagadas en el FSG.

Requisitos: A lo menos 12 cotizaciones en FSG y cuotas al día en el Colegio Médico y FSG; presentar una garantía al momento de retirar el préstamo (cheques de su Cta. Cte., PAC o PAT).

Plazo máximo para pagar auxilio solidario: 36 meses.


SOAP

Un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) por afiliado, exclusivamente para automóvil, jeep o Station Wagon.

Seguros adicionales a precio preferencial.

El trámite se realiza a través de la página web del Colegio Médico de Chile.

Requisitos: Cuotas al día en Colegio Médico y FSG.


Asignación por natalidad

Monto: $240.000 por cada hijo nacido o adoptivo para cada padre y madre médicos.

Requisitos: Certificado de nacimiento. En caso de hijos adoptivos, deberá acompañar este documento con la correspondiente resolución que acoge la adopción.

Plazo de solicitud: Hasta 90 días de ocurrido el nacimiento o adopción.


Ayuda por lentes ópticos y/o contacto

Monto: Hasta $ 100.000 al año.

Requisitos: Receta oftalmológica y boleta a nombre del beneficiario u orden de reembolso Isapre.


Ayuda por viudez

Monto: $ 150.000 mensuales.

Requisitos: Ser cónyuge sobreviviente de médico; no haber contraído nuevas nupcias; no contar con bienes y/o ingresos suficientes; evaluación anual por parte de un/a asistente social y autorización del directorio del FSG.


Silla de ruedas

Monto: El tope de la bonificación es de $200.000 al año, que no sean cubiertos por su seguro.

Requisitos: Factura o boleta a nombre del beneficiario y certificado de indicación médica.


Ayuda dental

Monto: Hasta $ 100.000 por año.

Requisitos: Receta y boleta a nombre del beneficiario.


Audífonos

Monto: Hasta $100.000 al año.

Requisitos: Presentar receta Médica a nombre del beneficiario y comprobante de pago (Boleta o Factura).


Bonificación medicamentos para médicos liberados de cuota FSG

Monto: Tope $ 100.000 anuales.

Requisitos: Receta y boleta a nombre del afiliado.


Fondo solidario de educación

Requisitos: Fallecimiento o invalidez absoluta del afiliado/a; certificado de alumno regular; monto de colegiatura; y certificado de nacimiento.

Tope de cobertura: 28 años de edad del hijo/a beneficiario/a.

Montos: Educación básica y media: Tope de $3.000.000 anuales.

Educación universitaria: Tope Arancel U. de Chile de la carrera o similar, a criterio del directorio del FSG.


Bonificación para cursos y congresos:

1- Destinado a médicos becados, MGZ y APS para congresos organizados por su agrupación.

Monto: $50.000 tope una vez al año por actividad realizada.

2- Para cursos impartidos por instituciones chilenas acreditadas (Universidades y Sociedades médicas).

Monto: El 20% del valor total de la actividad con tope de $600.000 al año (por una o más actividades).

Requisitos: presentar Boleta o factura a nombre del médico/a.

*Mayor información sobre plazos y requisitos visite: http://www.colegiomedico.cl/fsg/