Juan Carlos Bello: “En el desarrollo de la Lex Artis, Falmed y el Colegio Médico han sido un aporte esencial”

134

El abogado jefe Nacional de Jurídica, se refiere de esta manera a la importancia que, a su juicio, ha tenido tanto la Fundación como el Gremio en la evolución de la Lex Artis en nuestro país. Asimismo, explica las distintas etapas y los diferentes escenarios y complejidades en que se ha visto enmarcada por el ejercicio de la medicina, además, enumera algunos de los aportes realizados a través del tiempo por Falmed y que han ido en directo fortalecimiento de ésta.


¿Qué es la Lex Artis?

“En términos conceptuales, la hemos definido como aquella práctica médica generalmente aceptada por la medicina, en un tiempo y lugar determinado, para un paciente en concreto. Esa es la conceptualización dogmática y exegética que le hemos dado a la Lex Artis”.

¿Por qué se ha conceptualizado así?

“Creemos que esa definición enmarca todas las complejidades y vicisitudes que tiene el ejercicio de la medicina y, en consecuencia, la posibilidad de evaluación de ese ejercicio respecto de una conducta debida. En definitiva, es una práctica que está generalmente aceptada, aunque puede no ser unánimemente aceptada, por cuanto puede haber distintas apreciaciones o diferentes acercamientos a la solución de un problema de salud de un paciente, pudiendo ser todas las miradas iniciales válidas. Por otra parte, cuando decimos ‘en un tiempo y lugar determinado’, esto está en directa relación con la velocidad de evolución que tiene la medicina. En efecto, la Lex Artis no va a ser necesariamente la misma frente a un cuestionamiento de lo que se hizo en el año 2000, a lo que se está haciendo, para la misma patología, en el año 2023, y quizás un ejemplo clásico de eso fue la pandemia. En ese entonces, la Lex Artis fue distinta cuando comenzó la emergencia de salud a cuando terminó. También por supuesto, la Lex Artis va a depender del lugar -no es lo mismo la atención en un hospital de alta complejidad a uno de baja complejidad- y qué duda cabe, va a depender del paciente”.

¿Cómo ha visto usted la evolución de la Lex Artis en nuestro país?

En Chile, el concepto de Lex Artis ha evolucionado desde una total y casi absoluta incomprensión o desconocimiento – algunas décadas atrás, cuando el tema médico no era relevante para los tribunales de justicia, a un elemento que ahora es bastante más estandarizado, recurrido y estudiado. Además, ha evolucionado junto con la medicina. Por ello es precisamente que nuestros tribunales de justicia han evaluado las conductas médicas cuestionadas de acuerdo a lo que fueron los hechos y sus circunstancias en el momento de actuación de los profesionales y no en retrospectiva, para determinar la Lex Artis.

En estos 25 años ¿Qué rol ha tenido la Fundación en esta evolución?

“Atendida la naturaleza de Falmed, que es una fundación creada por el Colegio Médico de Chile y que, además, busca no solo defender médicos, sino que promover la buena práctica médica a través de docencia y de distintos mecanismos, es que creemos que la influencia que ha tenido la Fundación en el desarrollo del concepto y evaluación de Lex Artis, es vital. Es imposible hoy día -lo digo con total humildad, pero también con absoluta certeza- entender el desarrollo del Derecho Médico en Chile sin ponderar el aporte de Falmed. No es posible, primero, en lo teórico, dejar fuera las múltiples capacitaciones y estudios que hemos realizado sobre temas de responsabilidad médica; los tres libros que hemos publicado como Fundación, sobre Derecho Médico; los cursos Por Una Medicina de Excelencia (PUME) que hemos dictado, entre otros aportes. Pero tampoco es imposible entenderla sin la vasta experiencia que tiene nuestra Fundación y nuestros abogados y abogadas en este tema”.

Con respecto a su quehacer y en el mismo sentido, ¿Se podría hacer una comparación con otras instituciones que puedan tener similares características en nuestro país?

“No existe en Chile, y no conocemos en el resto de la región, ninguna institución abocada al derecho médico que cuente, en todo el país, con más de 60 abogados y abogadas que están dedicados exclusivamente a la defensa de los profesionales de la medicina, que registre más de 6 mil juicios por presunta mal praxis en materia civil y penal; con más de 5 mil mediaciones realizadas; con más de mil sumarios administrativos, y eso sin contar los temas de derecho laboral, de género, de medicina privada, y otros que, como Falmed, nos hacemos cargo. En resumen, en el desarrollo de la Lex Artis, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, y en consecuencia el propio Colegio Médico, han sido un aporte esencial, único e ininterrumpido, tanto en el ejercicio práctico -el litigio- del Derecho Médico y en cuanto al ejercicio teórico, doctrinario y jurisprudencial, del mismo”.