Juntos seguimos avanzando

269

La Mesa Directiva Nacional que encabezo, se propuso como uno de sus primeros objetivos al asumir el desafío de conducir al gremio, dignificar y valorar la profesión médica. Hemos trabajado arduamente por cumplir con esta meta, y por segunda vez, logramos concretar exitosamente una negociación con el Gobierno que no sólo significa incentivos económicos para los miles de médicos que dedican su vida al sector público, sino que también, y de forma mucho más profunda, pretende reconocer la vocación, compromiso y dedicación de los facultativos que a lo largo de todo el país enfrentan la precariedad de un sistema en evidente crisis.

El país no vive el mejor momento económico ni social, y considerando esos factores, debemos reconocer el esfuerzo concreto de las autoridades por iniciar un camino de mejoras en las condiciones laborales de los médicos de Chile que incluye, por cierto, el fortalecimiento de la carrera médica.

Esperamos que las asignaciones y estímulos que se materializarán con esta nueva ley, sirvan para retener e incentivar la permanencia de nuestros profesionales en la salud pública, pero este es sólo el primer paso del que esperamos sea un trabajo conjunto que permita avanzar en otras importantes reivindicaciones como el fortalecimiento de la Atención Primaria y el reconocimiento de la condición de funcionarios de los Médicos Residentes entre otros aspectos relevantes que son parte de las comisiones de trabajo que ya están en marcha con el ministerio.

No podría hablar de este exitoso proceso negociador sin dejar de destacar y agradecer a quien lideró todo este proceso. Alguien que puso todas sus energías y experiencia en sacar adelante esta negociación, sin que las críticas incluso al interior del Gremio Médico mermaran su espíritu. Me refiero a nuestra vicepresidenta Dra. Magali Pacheco, quien hoy sufre una delicada enfermedad la que está enfrentando con la misma fuerza y tesón al que ya nos tiene acostumbrados. Desde acá la acompañamos y apoyamos con todas nuestras energías en retribución no sólo al gran trabajo gremial realizado, sino que también por ser una gran líder y compañera con la que hemos recorrido este hermoso camino de dirigir el Colegio Médico de Chile.

Dr. Enrique Paris M.

Presidente Colegio Médico de Chile