Las falencias del sistema público a nivel nacional

1839

pag_30_falencias_sistema_pub01

El Colegio Médico está preocupado por la grave crisis que atraviesa nuestro sistema público de salud. A continuación les presentamos un panorama nacional sobre la situación, que refleja la urgente necesidad de invertir y fortalecer los hospitales y consultorios de Chile.

 

Arica: Sólo médicos con Eunacom rendido

Una  de las falencias que hoy existen en la región de Arica y Parinacota es la falta de especialistas en el sector de salud pública. Frente a  este panorama autoridades  regionales  han autorizado incorporar médicos extranjeros  mediante un convenio que establece  un plazo  determinado para rendir el Eunacom o examen de competencias que acreditan que un profesional  de la salud está capacitado y tiene las competencias  necesarias para ejercer su profesión.
“Como gremio  no estamos en contra que traigan especialistas de afuera, sin embargo, lo único que pedimos es que los médicos aprueben el examen Eunacom, ya que sería peligroso que estén ejerciendo sin las normas  establecidas, además entrarían con una ilegalidad; cabe recalcar que tienen dos oportunidades para rendir este examen. Sentimos que Con esta medida  “sería peor el remedio que la enfermedad”, señaló el  Dr. Víctor Vera, presidente del Colegio Médico Regional Arica.

Iquique: Médicos exigen re-categorización del Hospital Regional

El Consejo Regional Iquique, se plegó a la marcha realizada en Iquique manifestando el descontento por la calificación del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames como básico, lo que impide que lleguen recursos y profesionales necesarios para enfrentar el aumento de las demandas de atenciones que ya en 2013 superaron los 90 mil pacientes, de los cuales el 90% ingresó por Urgencia.
La presidenta del Regional Iquique, Dra. Teresa Barlaro, señaló que “no sólo la recategorización desde el punto de vista económico y humano es vital, sino que también se debe readecuar la planta física hospitalaria ya que en un principio estaba preparado para atender a 100 mil personas”. El establecimiento tiene un déficit de  120 médicos especialistas. Además el centro de salud mantiene una deuda de más de $3 mil millones.

Calama: Falta de infraestructura y médicos especialistas

Según el último informe de la Comisión Investigadora del Estado en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria, el nuevo Hospital de Calama quedará paralizado por más de un año y se presume que para dejarlo funcionado, se deberán invertir alrededor de 30 mil millones de pesos.
“Una vez que obtengamos la respuesta de las investigaciones correspondientes, tomaremos medidas para que se termine este hospital”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama, doctor Hernán Flores. A ellos se suma otra preocupación: el Hospital Carlos Cisternas de Calama, colapsó por falta de espacio y por el éxodo de especialistas. Se han ido pediatras, ginecólogos y no hay traumatólogo. El hospital era un gran atractivo para la llegada de médicos a la zona y con el abandono de las obras, está pasando todo lo contrario.

Antofagasta: Colapso en Hospital Regional

El presidente del Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, manifestó su enorme preocupación por el colapso que presenta el Hospital Regional de esa ciudad. “Es el recinto más grande de alta complejidad de toda la macro zona norte y se encuentra en una situación de crisis. Disminuyeron 150 camas los últimos cuatro años. Lógicamente esto está generando que la unidad de emergencia, al no poder desplazar los pacientes a su hospitalización, quedan en dichas dependencias, lo que genera permanentemente una unidad de emergencia en crisis, lo que es gravísimo”, manifestó.
Bolados explicó que existe un 30% menos de la dotación de médicos, como del resto del personal. Por consiguiente, frente a este aumento de la carga asistencial, hace que este recinto de salud, esté en una situación grave, todo ello agravado por la falta de especialistas”, comentó. La construcción del futuro hospital presenta sólo un 2% de avance y se espera su entrega recién para el 2017.

pag_30_falencias_sistema_pub02

 

Copiapó: Falta de especialistas es crítica

El Regional Copiapó, a través de su Presidente, el Dr. Guillermo de la Paz Gajardo, recalcó que la falta de especialistas existente en la región es tan grave que los problemas de infraestructura pasan a un segundo plano y que este 2014, ha afectado fuertemente al Hospital Provincial del Huasco ubicado en Vallenar.
El facultativo indicó que formar especialistas es un largo plazo además, no se puede obligar a los médicos a que se vengan a Vallenar u otras ciudades. “Estamos trabajando con algunas universidades, con la idea de que el Hospital de Copiapó sea usado como Campo Clínico para la formación de becados e internos, lo que es una forma atractiva y eficaz de atraer especialistas de una forma rápida. Queremos que la comunidad comprenda que se está trabajando seria y cohesionadamente”, señaló el Dr. de la Paz.

La Serena-Coquimbo: Riesgo de colapso sanitario

A pesar de los avances que se han concretado en los últimos 10 años, el tema de la infraestructura de salud sigue siendo una asignatura pendiente, llegándose incluso a pensar en un ‘colapso sanitario’ si se sigue manteniendo la infraestructura obsoleta de algunos centros de salud, como el Hospital de La Serena. Así lo señala el Dr. Jaime Bastidas presidente del regional La Serena y directivo de Falmed.
“Como Colegio Médico regional creemos que es urgente mejorar la infraestructura de salud pública, que en nuestra zona lleva muchos años postergada, a pesar de que llevamos ya casi 10 años insistiendo en lo mismo. El año pasado se realizó un estudio de la brecha actual proyectada a 20 años y el resultado mostró que se necesitan 400 camas y 15 pabellones, además del recurso humano. Es decir, necesitamos un hospital nuevo similar al de Coquimbo o La Serena sin contar con que estos hospitales cumplieron su vida útil, sobre todo el de La Serena. Si no se hace a la brevedad, el ritmo de crecimiento demográfico que tienen ambas ciudades, y que es sostenido, traerá consigo un colapso sanitario con toda seguridad”, señala.

Valparaíso: Red hospitalaria deficiente

A pesar de los anuncios de construcción de los hospitales de Quillota-Petorca y de Marga Marga, pertenecientes a la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, existe inquietud en el Regional Valparaíso por la situación que afecta al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y específicamente al Hospital Carlos van Buren. Esto, porque en los últimos 25 años el puerto ha perdido varios hospitales y no hay ningún proyecto hospitalario para la ciudad.
Para el presidente del regional, Dr. Juan Eurolo, “es inaceptable que una ciudad como Valparaíso tenga apenas 1,8 camas por mil habitantes, el promedio más bajo del país, no obstante que el Van Buren atiende pacientes de otros Servicios de Salud y aun de otras regiones, produciendo un hacinamiento monstruoso, casi de hospital de guerra. La situación en Valparaíso es progresivamente crítica; es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento”, señaló.

Santiago: Conflictos por problemas históricamente no resueltos

Muchos conflictos tienen lugar hoy en Santiago, estos datan de largo tiempo y obligan a nuestra mesa a hacerse cargo de problemas históricamente no resueltos.
Nos enfrentamos a la crisis del Hospital El Carmen de Maipú, que nos obliga a replantearnos la eficiencia de las concesiones. Hacemos frente al conflicto del Hospital Padre Hurtado. Su carácter experimental, queda fuera de los beneficios de la ley 19.664 lo que mantiene en crisis a sus  servicios; nuestra directiva trabaja con el MINSAL una solución. Los residentes del Hospital Sótero del Río, son considerados becarios, pese a estar en modalidad de adiestramiento en práctica, la que es legalmente diferente, hecho que no vamos a permitir.
Pese a todas las carencias, destacamos el compromiso de nuestros médicos. Los invitamos a sumarse a estos desafíos aumentando su participación como colegiados y disponiendo del Regional para lo que estimen necesario.

Rancagua: Hospital Regional sin recepción final

El mayor problema es el nuevo Hospital Regional de Rancagua, por su recepción final de las obras y la organización del trabajo. Los médicos que trabajan en el hospital son los que están más intrigados con lo que será este nuevo recinto. No se sabe lo que pasará con el hospital antiguo, cuál va a ser su función, lo que nos ha llevado a mantener un contacto estrecho con las autoridades locales.
En la región se aprecia falta de especialistas y recursos en funcionamiento de algunos centros donde trabajan MGZ, con exceso de horas de trabajo e infraestructura no óptima para ellos.

Talca: Condiciones de trabajo paupérrimas

La presidenta del Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile, Dra. Zunilda Gambetta señaló que las condiciones de trabajo en Talca son paupérrimas. “Los médicos hemos pecado en no sincerar las condiciones. Después del terremoto estuvimos años trabajando en condiciones indignas para los pacientes y para los médicos también. En Curicó pasa lo mismo. El hospital se cayó. ¿Pero quién ha dicho que en Curicó no hay hospital y que se siguen haciendo las cosas que se pueden hacer?”, señala.
Las esperanzas están en el reciente anuncio ministerial de construir nuevos hospitales para la zona. Lo concreto hoy es que el Hospital de Talca que ya tiene más del 80% de avance y se espera su inauguración para marzo de 2015. Allí trabajan actualmente 2.078 personas, que aumentarán a 2.311 cuando el edificio esté en pleno funcionamiento, un aumento que más adelante se verá si es suficiente. “Si sólo vemos la infraestructura y no el recurso humano, vamos a fracasar”, señaló la doctora Zunilda Gambetta.

Chillán: 120 especialistas menos

Considerando la situación de la provincia de Ñuble, en torno al recurso humano médico se replica el diagnóstico que existe a nivel nacional referido a la creciente falta de especialistas. “Específicamente, para nuestra zona el déficit de médicos especialistas se estima en 120 facultativos. Al mismo tiempo, se observa la falta de médicos en áreas como los servicios de urgencia y la atención primaria”, señala el Dr. Carlos Rojas, presidente del Regional Chillán.
Por otra parte, señaló que en relación a la infraestructura hospitalaria, existe un déficit reconocido que se proyecta sea enfrentado con la iniciativa del nuevo hospital provincial. Sin embargo, su ejecución se ha visto entrampada ya que el proyecto fue sacado del sistema de concesiones y de acuerdo a los últimos anuncios deberá comenzar su tramitación el próximo año, siguiendo la vía sectorial.

pag_30_falencias_sistema_pub03

 

Concepción: Difícil situación

El Dr. Juan Enríquez, presidente del Regional Concepción señaló que el Servicio de Salud Arauco es el más falente de especialistas en el país y no se observan incentivos claros para revertirlo. Respecto a la infraestructura, la situación tampoco es muy alentadora. Según se informó, la Torre de Paciente Crítico del Hospital Clínico Regional de Concepción se encuentra en desuso  desde el terremoto de 2010. “Su reparación ya está finalizada, pero aún falta todo lo relativo a su implementación y equipamiento. Su entrega está comprometida para el primer semestre de 2015 pero dada la dilación que ha tenido la obra no existe certeza al respecto”, expresó el dirigente.
El Dr. Enríquez señaló que está descartada la posibilidad de un nuevo Hospital para Concepción pese a que existe un déficit de al menos 400 camas y frente a lo cual el Colegio Médico Regional ha manifestado la necesidad de un nuevo proyecto hospitalario para la zona. El Hospital Traumatológico de Concepción se trasladó al Hospital Regional y el antiguo edificio sólo está siendo utilizado para Diálisis. “Pensamos que está subutilizado y no existe claridad de algún proyecto para usar ese espacio”, dijo el Dr. Enríquez.

Los Ángeles: Sin incentivos para especialistas

El Presidente del Regional Los Ángeles, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, atribuyó el déficit de médicos especialistas a la deficiente implementación, sueldos poco atractivos, y a la falta de incentivos para el establecimiento de las familias.
El Servicio de Salud Bio Bio hace años coordinó la capacitación de una cantidad muy importante de especialistas en concordancia con el crecimiento de la infraestructura del Hospital Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles. Esto ha significado la llegada de más de 100 especialistas en los últimos dos años al hospital, sin embargo abandonan la zona ya que argumentando una serie de situaciones personales. “La ciudad actualmente no da el ancho para que los especialistas que llegan al hospital con su familia satisfagan adecuadamente sus necesidades e intereses de vida por lo que prefieren radicarse en ciudades con mejor calidad de vida”, señaló.

Valdivia: Infraestructura obsoleta

Como directiva regional vemos con preocupación la falta de interés de las autoridades locales para solucionar los conflictos que afectan a la región y específicamente al Hospital Base de Valdivia, en el que se mantienen condiciones laborales  irregulares,  con contratos a honorarios, que no ofrecen  las garantías de un contrato formal en la ley de urgencia. En este centro asistencial faltan 2 cirujanos, y a partir de enero 2015, faltarán 5 cirujanos de un total de 12 con los que debiera contar la urgencia. Además existe un déficit de médicos internistas y en general de todas las especialidades.
Otro gran problema es la deplorable infraestructura hospitalaria de nuestra región, la cual se mantiene desde los años 60 o antes sin que se vean nuevos proyectos. El pensionado del Hospital Base de Valdivia cuenta solo con un pabellón, lo que significa que un gran porcentaje de los usuarios FONASA, que podrían acceder a este servicio, migran a otras ciudades para solucionar sus problemas de salud, en desmedro de la labor del médico tratante.

Temuco: Ruralidad y aislamiento

La IX Región se caracteriza por una dispersión geográfica importante, que incluye a 32 comunas. Su alto nivel de ruralidad y aislamiento estacional determinan el rol fundamental de la Atención Primaria, la que se ve falente en profesionales médicos y en su baja resolutividad debido a la falta de recursos.
Por otra parte en la Región de La Araucanía existe sólo un hospital de alta complejidad, el que presenta importantes  problemas de cobertura médica de especialidad, principalmente en el sistema de turno de urgencia. Siendo este centro el único en la región con cargos 28 hrs. de las cuatro especialidades en su Servicio de Urgencia.
A esta condición se suma  la escases de pabellones de alta complejidad, los  que se vieron seriamente afectados con el  terremoto del año 2010, reconstruyéndose una menor cantidad a la existente antes del siniestro,  lo que sin duda ha incidido en un aumento importante de la lista de espera quirúrgica. Finalmente, enfatizar que el número de camas críticas, tanto en el sector público como privado es absolutamente deficitario y no cubre  la demanda de los cerca de 870 mil habitantes de La Araucanía.

Osorno: problema ambiental

Uno de los principales problemas ambientales en Osorno es la combustión a leña. Gracias a la gestiones del Regional junto al SSO y Comité del Aire y sugerencias realizadas por la colegiada, Dra. Mónica Durán, a través de medios informativos y formales, se ha ido mejorando el sistema de monitoreo y sobre todo la difusión a tiempo de las alertas preventivas, disminuyendo la congestión por enfermedades respiratorias en centros de salud primaria y urgencias en Hospital San José.
Además, a este problema ambiental hay que agregar la constante falta de médicos en atención primaria y especialistas, que de acuerdo a las estimaciones de la directiva serian 13 profesionales, entre otras carencias que están en conocimiento de las autoridades de salud locales, junto a las cuales se trata de realizar un trabajo mancomunado que logre disminuir las listas de espera y solventar con otras fuentes de recursos económicos las brechas e inequidades en salud.

Coyhaique: Necesidad de mejorar las condiciones para retener especialistas

“La falta de opciones para continuar capacitándose genera una importante fragilidad para mantener y atraer especialistas a nuestra región”, señaló el Presidente del Colegio Médico de Aysén, Franklin Fournier. “Como cuerpo colegiado hemos planteamos hemos  conversado con las autoridades de gobierno y expresamos cómo hay que potenciar el desarrollo de la especialidad en sí, no solamente del profesional como tal, sino que del equipo de trabajo que tiene que estar al lado para la atención de los usuarios”, señaló Fournier.
En este sentido, el médico indicó que “existen varios colegas interesados en esto y en la medida que se descentralice la gestión de especialidades será más fructífero para las regiones.  Creemos que el crear fórmulas para que se financien las especializaciones y sub-especializaciones con fondos regionales, sería una buena medida. Tal como se efectuó en algún momento de la historia de nuestra región”.

Punta Arenas: Moderno hospital pero con falta de especialistas

Al igual que en muchas regiones de Chile, la ciudad presenta un importante déficit de médicos especialistas, a pesar de tener un nuevo centro de salud que ha mejorado la infraestructura y que tiene un equipamiento e insumos que permite desarrollar muchas especialidades. “Esperamos revertir esta situación, tanto con la creación de la facultad de medicina como con los incentivos adecuados que se desarrollen para la atracción de especialistas. Estamos con un déficit importante en áreas quirúrgicas que debieran resolverse para evitar trasladar a los pacientes, lo que significa un desarraigo y problema familiar importante”, señaló el Dr. Gonzalo Sáez, presidente del Regional Punta Arenas.
Además, agregó que se debe concretar  la construcción de nuevos hospitales en Puerto Natales de mediana complejidad y en Porvenir de baja complejidad, que ya están aprobados y porque son ciudades que deben mejorar sus ámbitos de resolutividad.