Propuestas para potenciar la Salud Pública

548

pag_14_propuestas01

El 28 de agosto el Colmed entregó al Minsal el documento que contiene una serie de proposiciones para atraer y retener a los médicos en el sistema público.

Durante décadas el sistema público de salud no ha recibido los recursos y la inversión para su fortalecimiento que permita dar atención oportuna y de calidad al 80 por ciento de la población de nuestro país. Esta situación ha llevado a que la salud pública enfrente una crisis en que existe un gran déficit de médicos y especialistas que ha llevado al Colegio Médico (Colmed) a trabajar en la línea de incentivar a los facultativos a retornar y mantenerse en los hospitales y consultorios de Chile.
El diagnóstico es claro e indiscutido: las condiciones del trabajo médico en el servicio público son deficientes, marcadas por una infraestructura inadecuada y por la falta especialistas y la ineficiente distribución de éstos.
Los salarios se encuentran muy por debajo de la oferta en el sector privado, haciendo las remuneraciones muy poco competitivas, a lo que se suma la falta de infraestructura e inversiones en nueva tecnología que en definitiva no ofrecen incentivos ni oportunidades para seguir creciendo profesionalmente.
Esto ha generado un éxodo masivo de médicos desde el sector público, donde resulta casi imposible atraer especialistas jóvenes que mantengan y renueven el sistema o que se integren en los servicios de regiones.
La reforma ha impuesto una serie de exigencias a los profesionales funcionarios, a lo que se suma la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que implica más responsabilidades, pero que no se hace cargo de mejorar las  condiciones para hacer atractiva la permanencia de los médicos en el servicio público.
Cuando se habla de condiciones de trabajo para atraer y retener especialistas, involucra varios aspectos, entre ellos las remuneraciones, pero no son el único elemento a considerar. A esto deben sumarse todas las medidas  que contemplen estímulos para la permanencia en regiones, el cumplimiento de las asignaciones establecidas en la Ley 19.664 para mejorar la carrera funcionaria, la política de formación de especialistas, la jubilación de los médicos con incentivo al retiro permanente, facilidades para la formación continua y estadías de perfeccionamiento en Chile y en el extranjero, estímulos por docencia e investigación, entre las más importantes a considerar.
El documento entregado al Ministerio de Salud (Minsal) titulado “Recurso Humano Médico: Propuestas para potenciar la Salud Pública”, reúne las propuestas de los médicos de todo el país representados en sus Consejos Regionales y fue producto de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional 2014 del Colegio Médico de Chile realizada en la localidad de Santa Cruz.

 

Entrega del documento al Gobierno
y conformación de Comisión de Trabajo

 

pag_14_propuestas02

 

El jueves 28 de agosto, la Mesa Directiva Nacional cumpliendo así el mandato de sus bases de todo el país, se reunió con la titular de Salud, Dra. Helia Molina para dar a conocer este documento de trabajo y establecer un cronograma de reuniones para abordar todos y cada uno de los planteamientos realizados en una mesa de trabajo bilateral Colmed/Minsal, buscando reeditar la exitosa experiencia negociadora con el gobierno anterior que se materializó en el acuerdo de Incentivo al Retiro y otros beneficios.
Es así como los máximos dirigentes del Colegio Médico llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Salud, encabezados por su Presidente Dr. Enrique Paris, la vicepresidenta de la Orden, Dra. Magali Pacheco; el secretario general, Dr. Luis Velozo; el presidente del Consejo Regional Concepción; Dr. Juan Enríquez; la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches y la presidenta del Departamento de Trabajo Médico; Dra. Rebeca Paiva con el objetivo de entregar oficialmente a la titular de la Cartera, Dra. Helia Molina, este documento técnico que propone una serie de medidas que buscan atraer y retener a los especialistas en los distintos servicios de salud del país y así contribuir a disminuir la brecha de médicos en los diferentes niveles del sistema público.
El Dr. Paris señaló que la propuesta de trabajo aborda fundamentalmente las políticas de recursos humanos, la formación de especialistas, las jubilaciones, las remuneraciones y la salud pública, entre otras. Manifestando que entre los puntos más relevantes cabe destacar las condiciones de trabajo para atraer y retener especialistas; estímulos para la permanencia de médicos en regiones; cómo mejorar la carrera funcionaria; la recertificación del proceso de acreditación y reconocimiento del nivel en cargos futuros; el fortalecimiento en infraestructura, recursos y atención primaria; y mejoras en las condiciones de los Servicios de Urgencia.
El dirigente expresó que la ministra de Salud cuenta con nuestro total apoyo y que “el Colegio Médico siempre buscará mejorar la calidad de la atención en el sistema público de salud y de quienes se desempeñan en él”, dijo.
Por su parte la ministra Molina expresó que existe concordancia en que el recurso humano “es clave” para mejorar el sector. “No les quepa duda que si hay un tema que está puesto en discusión permanentemente, más allá de lo gremial que, por supuesto nos importa, es el tema de los médicos, en cómo podemos trabajar en forma integral para generar mejores condiciones de empleo”, señaló.
Ese mismo día el Colegio Médico y el Ministerio de Salud expresaron su voluntad de trabajar de forma conjunta acordando iniciar una Comisión de Trabajo para avanzar en las “Propuestas para potenciar la Salud Pública” planteadas sin plazo fijo.
No obstante, el viernes 29 de agosto, el Honorable Consejo General del Colegio Médico -instancia que reúne a todos los presidentes regionales del país-, en su reunión mensual, exigió al Ministerio de Salud que respondiera con urgencia a las propuestas planteadas por el gremio médico.

Colmed y Minsal firman protocolo de acuerdo

pag_14_propuestas03

El jueves 23 de octubre se firmó un documento para dar cumplimiento a las demandas que el gremio se fijó como de corto plazo. La reunión fue encabezada por la vicepresidenta del Colmed, Dra. Magali Pacheco y la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches; junto al abogado de la Orden, Adelio Misseroni quienes concordaron con la jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP), Anita Quiroga este protocolo de acuerdo.
La Dra. Pacheco destacó la relevancia de este acuerdo que representa “un paso que establece el marco dentro del cual seguiremos negociando con las autoridades para lograr efectivamente que el recurso humano médico sea el pilar fundamental para potenciar la Salud Pública a lo largo de todo el país”.
El Minsal responde así a las cinco primeras demandas planteadas por el gremio médico y que dada la urgencia de su implementación, el H. Consejo General había dado como plazo máximo de dos meses para una respuesta por parte de la autoridad.
El acuerdo establece que se traspasarán todos los médicos EDF con más de 9 años a Etapa de Planta Superior, lo mismo ocurrirá con todos los especialistas EDF a Etapa de Planta Superior, se regularizará el proceso de acreditación a lo largo del país, se establecerán estándares de Atención en APS, y regularizará la situación laboral de médicos de hospitales experimentales.
Para el traspaso todos los médicos EDF con más de 9 años a Etapa de Planta Superior, se instruirá a todos los Servicios de Salud del país para que den cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 19.664 así como el traspaso de todos los profesionales funcionarios especialistas a la Etapa de Planta Superior, siempre que cumplan con el requisito establecido en la ley de 6 años mínimo de ejercicio profesional. El plazo para concretar estos traspasos será el 31 de diciembre de 2014.
Respecto del establecimiento de estándares de Atención en APS, el documento señala que el Minsal está disponible para evaluar y elaborar en conjunto con el gremio médico, propuestas de definición de estándares técnicos que permitan mejorar en forma continua los procesos de atención en la APS.
Por último se concordó la creación de las siguientes subcomisiones para abordar las demandas de mediano y largo plazo: Atención Primaria de Salud, Carrera Funcionaria y Mejoras Salariales, Situación Becarios, Formación de Especialistas y Gestión de la Red Asistencial y de Evaluación de Hospitales Experimentales.