Mesa Directiva Nacional: Trabajando para las y los colegiados

49

Todos los meses, en cada sesión de Consejo Nacional, el Presidente de la Orden rinde cuenta del trabajo realizado por la MDN, información que ponemos a disposición de nuestras colegiadas y colegiadas para mayor transparencia y mantenerlos al tanto de los principales hitos del trabajo gremial de los últimos meses.

Por Daniela Zúñiga Ríos


 

Gestiones a nivel Ministerial

El 13 de abril se sostuvo la primera reunión protocolar entre la Mesa Directiva Nacional y la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, donde se abordó el manejo de la pandemia, valorando la implementación de la nueva gobernanza y la creación de las mesas temáticas, donde el Colegio Médico tiene participación en cuatro de ellas –Medidas no farmacológicas, Redes asistenciales y personal sanitario, Vacunas y Diagnóstico y Vigilancia-, pero también se le transmitieron críticas relacionadas con la ralentización del proceso de vacunación y debilidad en la comunicación de riesgo.

Asimismo, se abordaron los acuerdos alcanzados con el Gobierno anterior y que quedaron incumplidos, tales como el retiro del Proyecto de modificación de Libro V Código Sanitario; el pago de asignaciones a especialistas APS, a médicos de familia en cargos directivos municipales y de la 19.664, sin distinción; el otorgamiento de la calidad de funcionario público a las y los médicos residentes; garantizar la mantención de las plazas EDF de destinación y los cargos post beca; reglamento de Certificación de Especialidades; y cumplimiento y mejora de protocolos de Acoso Sexual y salas de lactancia. Quedó comprometida la revisión del pago de asignaciones, en base al presupuesto disponible, argumentando que el de este año quedó definido por la autoridad anterior.

Además, se solicitaron mesas de trabajo para una nueva Ley de Incentivo al Retiro y Ley Médica Única, para las cuales se comprometió su gestión. Desde nuestro Departamento de Trabajo Médico se han definido representantes para ambas, a la espera de que comiencen a ejecutarse.

También, hubo una reunión con el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, para profundizar en varios de estos temas y se solicitó reactivar las Mesas Regionales para el manejo de la pandemia, con el fin de involucrar a actores locales en la toma de decisiones, lo cual ya se ha estado implementando en distintas localidades del país.

Ley de Descanso Reparatorio

El 19 de abril de 2022 se publicó el Dictamen N° E205327/2022 de la Contraloría Regional de Atacama, que señalaba que quienes hayan hecho uso de licencias por enfermedad común, no cumplirían con el requisito de continuidad exigido por la Ley Nº 21.409, negándoles el derecho al descanso reparatorio a quienes estuvieran en esta situación.

Ante esta injusticia, el Colegio Médico solicitó una reunión formal con la Contraloría General de la República, la que se concretó el 26 de abril, con su Jefe de Jurídica, donde se le solicitó la reconsideración de esta interpretación, lo cual fue resuelto favorablemente a través del dictamen E208158/2022 del 28 de abril, que reconoce que la continuidad no se ve interrumpida por el uso de licencias médicas, permisos administrativos y feriado.

A esto se suman las gestiones desde la Mesa Directiva Nacional con distintos parlamentarios para extender este beneficio al sector privado, considerando que fueron parte de una red integrada de salud y que también pusieron todo su esfuerzo en el enfrentamiento de la pandemia. El proyecto presentado por la Diputada Karol Cariola fue aprobado en la Cámara de Diputados y está pendiente su tramitación en el Senado, por lo que siguen las gestiones a este nivel, a la espera de su discusión.

Apoyo a médicos y médicas de CLC

Junto a la Presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, la MDN sostuvo una reunión con el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, para solicitarle su intervención ante la denuncia contra CLC tras limitar el acceso a la ficha clínica de sus pacientes a las y los médicos tratantes, estableciendo plazos dentro de los cuales los facultativos pueden acceder sin generar un cobro extra a los pacientes, tanto por consulta médica. Pasado el plazo establecido, para acceder a la ficha del paciente, por el motivo que sea, se debe cobrar una nueva atención. La medida informada también implica la prohibición de atención gratuita a los pacientes, lo que es una intervención indebida en el acto médico de un facultativo con su paciente.

Listas de Espera

A fines de abril comenzaron las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), y la Academia Chilena de Medicina, para reactivar las actividades quirúrgicas y reducir las listas de espera. Tras varios encuentros, a los que luego se sumó la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM), puesto que esta especialidad acumulaba un alto número de atenciones desplazadas, se organizó un primer operativo que se concretó los días 9 y 10 de julio, en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CVARR) de Los Ángeles, donde 10 cirujanos y dermatólogos realizaron cirugías ambulatorias a cerca de 90 pacientes.

Apoyo a Médicos del Hospital del Salvador de Valparaíso

Apenas se conoció la denuncia realizada por la Ministra de Salud por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, la Mesa Directiva presentó una queja formal, argumentando que no era la forma adecuada de resolver una problemática originada en la falta de recursos, responsabilidad del Estado y de la cartera que ella representa. En diversas instancias, se le manifestó a la Dra. Yarza el malestar del Gremio, por hacer recaer sobre los equipos médicos, las falencias del sistema y se le solicitó poder realizar un acto reparatorio hacia los equipos de salud, considerando el daño causado por esta denuncia, y realizar de manera urgente las inversiones que permitieran subsanar los problemas en las atenciones.

El 29 de junio, la Mesa Directiva visitó el recinto y sostuvo una extensa reunión con una treintena de profesionales del capítulo médico. Allí, les transmitieron su falta de confianza en las autoridades y la decepción por la ausencia del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, que no ha considerado recursos para el establecimiento en los últimos años. Esto se demuestra en que la última inversión en infraestructura data de 1982. Además, disponen de 39 camas, pero necesitan alrededor de 60. En la oportunidad, se reafirmó el apoyo gremial y legal desde el Colmed y FALMED y se abordaron nuevas estrategias a seguir. En la misma línea, se realizó una reunión de la MDN por zoom con la Multigremial del HDS el pasado miércoles 6 de julio de 2022.

Visita Hospital Carlos Van Buren

Por solicitud del Regional Valparaíso, y con el fin el fin de poder levantar información a la autoridad sanitaria, se coordinó una visita al principal centro asistencial de la zona, para conocer en terreno, junto a su Capítulo Médico, las falencias que sufre desde hace ya varios años este recinto, donde se evidenció un grave deterioro en diversas unidades hospitalarias.

Tienen 434 camas y 100 de hospitalización domiciliaria, cuando deberían tener cerca de 800 para responder a la población asignada, superior a los 500 mil habitantes, solo a nivel regional. La Urgencia pediátrica y otras dependencias no cuentan con calefacción ni box suficientes y aún se usa la ficha en papel. El acceso principal y al consultorio de especialidades no tiene rampas y no tiene ascensor operativo. Las demandas principales del Capítulo tienen que ver con la construcción de un nuevo hospital para Valparaíso, comprometido hace largos años, por distintas administraciones, pero que aún se ve lejano, puesto que todavía se requieren recursos para el Estudio de Preinversión Hospitalaria.