Nueva directiva y nuevos desafíos para la APS

525

En el mes de agosto, se realizaron las votaciones de la directiva que conducirá la organización en los próximos 2 años y que, por primera vez, utilizó una plataforma electrónica donde participaron profesionales colegiados de la APS de todo el país.

Tras la elección de la nueva directiva nacional, integrada por la Dra. Laura Hernández, como Presidenta; la Dra. Ingrid Kremser como vicepresidenta; Dra. Leisli Salvatierra, Secretaria General; Dra. Daniela Schmidt, Prosecretaria General y la Dra. Scarlett Alcaíno, Tesorera; una de las primeras actividades que realizó la Agrupación fue la Segunda Reunión Ampliada de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, los días 8 y 9 de septiembre, a la que asistieron representantes de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Maule, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Durante los días en que se extendió este encuentro, se abordaron temas fundamentales para la Agrupación como dar continuidad al trabajo desplegado hasta la fecha por la directiva saliente, las implicancias y evaluación del nuevo escenario generado por el cese del voto de las agrupaciones; el Concurso Nacional de Becas para Médicos APS, los cursos para permitir la formación continua de los médicos del nivel primario y los Estatutos de la Agrupación.

En el marco de esta reunión, además se realizó un encuentro con usuarios de sector y una conferencia de prensa en la que en conjunto se manifestó la necesidad de aumentar el per cápita de la Atención Primaria para mejorar las condiciones de atención en los centros de salud.

Otro de los temas fundamentales es la formación de capítulos regionales en aquellos donde no se han conformado, y el fortalecimiento de estos en las zonas en que ya se encuentran activos. Para esto, se solicitará el respaldo de la Mesa Directiva Nacional.

El tiempo para realizar reuniones clínicas es una de las reivindicaciones urgentes y que esperan que este Gobierno resuelva antes de terminar su mandato. En este punto, cuentan con el total respaldo del Colegio Médico, y es parte de las negociaciones con el Ministerio de Salud.

Dentro del Plan de actividades 2017-2018, ya se está trabajando en el congreso del próximo año, que se espera sea un gran encuentro de los médicos del sector.

La Dra. Laura Hernández, se mostró satisfecha de este primer encuentro nacional; “me parece muy relevante poder asumir la directiva lo más representativa posible, y la presencia de 9 regionales nos da la fuerza de saber que estamos representando a los médicos de Atención Primaria a lo largo de Chile, desde Antofagasta a Punta Arenas”.

La directiva sesionará mensualmente y no lo harán sólo en Santiago, con el fin de poder conocer las realidades locales a lo largo del país, y donde el primer encuentro se llevó a cabo en el mes de octubre en Valdivia.

 

Fortalecer la APS y desmunicipalización

Asimismo, en el contexto de la Asamblea Ordinaria, la directiva dirigida por la Dra. Hernández, realizó un ferviente llamado a la autoridad a aumentar el per cápita destinado al sector y a dar pasos concretos para una definitiva desmunicipalización de la salud.

La presidenta de la Agrupación y el secretario general del Consejo Regional Santiago, Dr. Camilo Bass, encabezaron una conferencia junto a representes médicos de regiones y usuarios del sistema de salud.

Junto con saludar a todos los médicos que trabajan en el nivel primario con motivo del día internacional que los celebra (06 de septiembre), la Dra. Hernández destacó que en momentos cuando se empieza a discutir el presupuesto de la nación es cuando se debe demandar una vez más un aumento de la asignación para este nivel: “Es fundamental contar con un per cápita que dé real respuesta a las necesidades y que nos permita realizar una labor con seguridad, calidad y resolutividad. Creemos que este valor no debería ser menor a los $6.500”.

La dirigente agregó que es necesario también introducir mejoras a las condiciones laborales de los médicos del sector, tales como formación continua, perfeccionamiento, carrera funcionaria, incorporación de reuniones clínicas en los consultorios; en definitiva, una política de recurso humano médico.

El Dr. Bass, señaló que es necesario hacerse cargo de una vez de la administración del sistema primario de salud, que en cerca del 90% se encuentra bajo la tutela de los municipios, y que éstos no están dando respuesta a los requerimientos de salud de la población: “Nuestro llamado es a que el Ministerio de Salud evalúe la continuidad de este modelo y que allí donde los municipios no lo están haciendo, bien sean los servicios de salud los que se hagan cargo de la atención primaria. Creemos que falta investigación en este aspecto, ya que la gran mayoría de las comunas del país son pobres y, por lo tanto, no pueden disponer de recursos para mejorar este per cápita basal, lo que se traduce en que nuestros pacientes quedan sujetos a un déficit de recursos para su atención de salud, y eso repercute en que no existen los médicos suficientes, ni los medicamentos ni exámenes suficientes en los consultorios”.

Por parte de los usuarios del sistema, participó Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Salud, quien señaló que es necesario llamar a una reforma profunda al sistema de salud.