Plebiscito de salida: El llamado es a participar

82

Este 4 de julio se hizo entrega del borrador de la Nueva Constitución al Presidente de la República, hito con el cual se dio por terminada la Convención Constitucional, organismo que durante 1 año exacto trabajó para dar forma a esta propuesta, la cual deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Según la definición que entrega la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la Constitución es la “ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”, es decir, se trata de la norma jurídica más importante de un país, ya que establece el marco en el que se organiza jurídica y políticamente el Estado y su Gobierno, generando la base sobre la cual se sustentan todas las demás leyes. Entonces, al tenor de esta definición, lo que se juega este próximo 4 de septiembre no es menor.

Como en la sociedad, en nuestro Colegio Médico conviven distintas visiones sobre temas valóricos, políticos, sociales, entre otros, por lo que como Mesa Directiva y Consejo Nacional hemos definido no tomar una postura institucional por alguna de las dos alternativas, dejando la decisión al libre albedrío de cada uno de nuestros colegiados y colegiadas.

No obstante, creemos que tenemos la responsabilidad de fomentar la participación y el voto informado en tan decisiva elección, para que la opinión de las y los médicos del país se vea reflejada en los votos y, de esta forma, en el resultado.

La propuesta de nueva Constitución plantea importantes cambios sociales, dentro de los cuales se incluye el Derecho a la Salud, lo cual nos toca como profesionales y como ciudadanos y ciudadanas que también hacemos uso del sistema sanitario. Por ello, es imposible quedarnos ajenos a este proceso y ser meros espectadores.

Porque la voz del Colegio Médico de Chile y de las y los profesionales que lo conforman siempre ha sido relevante en las discusiones de salud pública del país, es que estamos llamados a participar de este proceso histórico. Y por esa misma vocación de ser partícipe de las políticas sobre salud es que durante el proceso de redacción de la propuesta consideramos relevante hacer todos los esfuerzos posibles para incidir en la discusión y que se escucharan las aprensiones y sugerencias que nos hicieron llegar por distintas formas nuestros colegiados y colegiadas a lo largo del país. Y tenemos la tranquilidad de que en gran parte se consiguió ese objetivo y se lograron cambiar aquellas propuestas que generaban más ruido dentro de nuestro Gremio.

En este sentido, nuestro llamado es a ser protagonistas y a generar espacios amplios de participación y discusión, ya sea en establecimientos de salud, al interior de nuestras familias, con amigos, etc; también a derribar mitos y a contribuir a un diálogo sano, sin caer en la difusión de noticias falsas, acudiendo siempre a fuentes confiables y lo más imparciales posibles, libres de cualquier tipo de sesgo. En definitiva, a que cada colegiado y colegiada decida libremente su voto, pero con todos los elementos en la mano, para hacerlo de manera informada.

Sabemos que es un gran desafío el intentar transmitir toda esta información y de manera imparcial, pero creemos que es necesario y que merecen completamente la pena todos los esfuerzos, por lo que esperamos aportar en esa dirección en esta edición de Vida Médica, tratando de presentar los antecedentes de la manera más objetiva posible, y también valoramos iniciativas de este tipo que han impulsado nuestros distintos Consejos Regionales a lo largo del país, como lo ha hecho Santiago, con su ciclo de “Diálogos Constitucionales”, o Antofagasta, con la charla realizada en el hospital regional con la directiva de la Convención.

Los meses venideros serán complejos. Estaremos bombardeados de información desde distintos lugares, por eso es tan relevante saber filtrar y tratar de informarnos con fuentes confiables y expertas, para comprender bien qué estamos votando y qué implicancias tendrá en nuestra vida cotidiana y en el ejercicio de nuestros derechos.

Como Colegio Médico buscaremos apoyar iniciativas que fomenten la participación y un voto informado, independiente de la decisión, porque no queremos que ninguno de nuestros médicos y médicas se queden fuera.

Dr. Patricio Meza Rodríguez

Presidente

Colegio Médico de Chile