Primeras naciones: uniendo dos mundos en medicina

321
foto3-1-copy

Cumpliendo con las expectativas de los organizadores, se llevó a cabo este encuentro intercultural.

“Lo que hoy estamos construyendo desde el Colegio Médico es algo inédito en los casi 70 años de existencia de nuestro gremio y es un ejemplo claro de la apertura mental que como profesionales debemos tener”. / Dr. David Montaño, presidente Departamento Primeras Naciones.

Interesantes testimonios de pacientes y familiares de personas afectadas por delicadas situaciones de Salud y el relato de cómo evolucionaron sus respectivas enfermedades tras golpear infinitas puertas en la medicina tradicional chilena para finalmente encontrar respuestas en la medicina ancestral, fueron parte del Primer Congreso Nacional e Internacional de Primeras Naciones y Salud “Historia y Proyecciones desde la Complementación en Salud” organizado por el Colegio Médico, que además congregó a un variado grupo de expositores que presentaron diferentes experiencias y visiones de hacer Medicina.

El encuentro, realizado a fines de junio en el auditorio del Consejo Regional Concepción, fue una inédita propuesta e iniciativa del Departamento de Primeras Naciones, en el que participaron médicos y profesionales de la Salud, además de representantes de los pueblos aimaras, náhualtl y mapuches, entre ellos, lafquenches y pehuenches, de diferentes ciudades de Chile, además de grupos provenientes de México, Perú, Bolivia, todos dedicados a la medicina intercultural o interesados en conocer más de ella.

El Parque Ecuador, pulmón verde de la ciudad, fue la locación donde comenzó el encuentro a primera hora. Allí, parte de los asistentes esperaron la presencia del sol y realizaron una rogativa a la madre tierra para pedirle, desde su cosmovisión, éxito y buenos resultados.

Durante la jornada inaugural el Dr. Nelson Díaz, prosecretario del Colegio Médico de Chile, transmitió un mensaje del Presidente Nacional, Dr. Enrique Paris, y sus sinceros deseos de éxito y fecundidad en el desarrollo de los temas a abordar. Marcaron el primer día de la actividad las exposiciones del ngenpin Armando Marileo Lefío, quien se refirió a la cosmovisión mapuche, al mundo ancestral mapuche y a lo que, en definitiva, significa ser mapuche.

Dr. David Montaño, presidente Departamento Primeras Naciones.

El presidente del Departamento de Primeras Naciones y Secretario del Consejo Regional Iquique, Dr. David Montaño, indicó que esta instancia, que nace desde el gremio médico, surge de la necesidad de crear un puente entre la medicina formal y la medicina de las Primeras Naciones para que efectivamente ambas se comuniquen y complementen, así como también influir en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan este propósito, contribuir a la formación de pre y postgrado que incluyan las diferentes visiones y ser un agente de apoyo que permita fortalecer con orientación, conocimientos y algunas experiencias a los grupos que estén trabajando en esta línea de manera de acrecentar la unión entre ambas medicinas. “Lo que hoy estamos construyendo desde el Colegio Médico es algo inédito en los casi 70 años de existencia de nuestro gremio y es un ejemplo claro de la apertura mental que como profesionales debemos tener”.

Por su parte, el Dr. Nelson Vergara, presidente del Capítulo de Especialistas de la Provincia de Arauco e integrante del Departamento de Primeras Naciones, dijo que este primer congreso es una de las consecuencias de la permanencia que algunos médicos han decidido en lugares donde se desarrolla la medicina intercultural. “En nuestro caso, comenzamos a vincularnos con grupos humanos que muchas veces se pasan por alto a pesar de que sus culturas están dentro del mismo universo chileno, pero que, en forma particular, han sido olvidadas hasta en las estadísticas, no obstante, quienes hemos tenido la posibilidad de vincularnos con ellos nos hemos podido dar cuenta de la necesidad de transparentar el nivel y la forma de convivencia que tienen ambos sistemas de salud, ya que no es una información con la que contemos”. En ese sentido, agregó, “creo que es lícito hacernos la pregunta de si la gente mejora gracias a los tratamientos que nosotros les hacemos, independiente de los tratamientos o a pesar de los tratamientos que le hicimos?.

Invitados de diferentes países de latinoamérica se dieron cita en la sede del Consejo Regional Concepción.

Conservar la identidad

La localidad de Lirima en la Región de Tarapacá, es uno de los últimos pueblos aimara construidos como comunidad y donde habitan alrededor de 250 personas, todas provenientes de un solo tronco familiar. Desde allí viajó al Congreso Alberto Ticuna, quien dijo sentirse muy preocupado por lo cada vez más difícil que es preservar la cultura andina debido a la migración de los habitantes en busca de educación, trabajo y de las comodidades que ofrece la vida moderna. A ello se suma la fuerte presencia de las empresas mineras que a su paso por el progreso se llevan importantes plantaciones de donde obtienen recetas medicinales ancestrales y otros patrimonios históricos como petroglifos y geoglifos. “A través de nuestra música y actividades propias como la textilería nosotros estamos procurando conservar nuestra cultura e identidad porque vemos cómo se está perdiendo, también nuestra lengua original y no queremos que eso ocurra”.

Desde el ámbito de la Salud y junto al Dr. David han iniciado algunas acciones que contribuyan a la permanencia de las tradiciones y la unión de éstas con el resto del mundo, como la creación de un Diplomado en Medicina Tradicional como una forma de complementar la formación de médicos y profesionales de la Salud en este tema, ya que las mallas académicas no entregan este tipo de conocimientos a los estudiantes. “Creemos que esto es muy necesario, pero a la vez complejo, ya que nos encontraremos con las trabas del sistema sanitario tradicional, pero tenemos la esperanza en al menos poder dar un paso”, enfatizó.

Otros temas relacionados que se abordaron en este primer congreso estuvieron vinculados a la educación, epidemiología, formación y enseñanza universitaria intercultural en Latinoamérica, sistemas de salud andino y amazónico y relatos de vida entre los dos mundos médicos.

El encuentro se caracterizó por la atenta participación de los asistentes y por una profunda actitud de respeto, en especial, durante la presentación de casos clínicos expuestos por los propios pacientes, personas estrechamente ligadas al ámbito de la medicina occidental, cuyas patologías y/o dolencias sólo pudieron ser tratadas con éxito luego de experiencias en la medicina intercultural tras agotar múltiples instancias en la medicina tradicional en complejos cuadros tales como tumor cerebral, sindrome de Asperger y drogadicción.

Sobre la realización de este primer congreso el presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Juan Enríquez manifestó su orgullo de que la actividad se hiciera en la zona y felicitó a los representantes locales a cargo de su organización, en especial, al Dr. Nelson Vergara, quien tal vez uno de los profesionales que más tiempo y esfuerzo ha dedicado a estudiar este tema y su incorporación al sistema de salud. En este sentido, “hemos propuesto al ministerio de Salud confeccionar una guía, con la cooperación del Dr. Vergara, para los médicos generales de zona que llegan a trabajar a la Provincia de Arauco como una forma de aunar esfuerzos tendientes a mejorar la comunicación y la convivencia entre la medicina tradicional, la ancestral y las primeras naciones en pro de obtener mejores resultados en Salud que es lo que finalmente nos importa”.

En tanto, el vicepresidente regional e integrante del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Germán Acuña Game, expresó su satisfacción por la realización del encuentro e hizo hincapié en que éste es el primer paso para poder ir logrando poco a poco algunos cambios en los paradigmas que tradicionalmente han sido los fundamentos de la medicina en el mundo, pero que, sin lugar a dudas, es un camino arduo que recién se está comenzando a construir y en el que esperan se sumen más agentes de cambio.