Colmed se reúne con Carabineros

294

dr-velozo-carabineros-1-copy

El secretario general de Colegio Médico, Dr. Luis Velozo, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Víctor Herrera, abordaron diversas materias de interés para ambas entidades.

Este encuentro fue solicitado por la Mesa Directiva Nacional, para expresar la preocupación que existe en Colegio Médico por las agresiones de los que han sido víctimas numerosos facultativos por parte de pacientes o familiares de éstos, lo que ha generado que exista tolerancia cero ante estos hechos y Falmed persiga judicialmente a los agresores en 8 casos, logrando incluso en uno de ellos una condena de 541 días de presidio efectivo. El General Herrera mostró la disposición de la institución de generar estándares de seguridad respecto de los lugares de mayor riesgo dentro de los servicios sanitarios y desarrollar prácticas preventivas.

También abordaron la situación que afecta a los médicos en los servicios de urgencia públicos del país, quienes deben abandonar a menudo sus labores asistenciales, para realizar otras de tipo médico legal tales como la constatación de lesiones y alcoholemias. Esta Rentabilidad social del recurso humano fue entendida plenamente por Carabineros, quienes viven una situación similar ya que también deben abandonar sus labores más esenciales como la prevención del delito, para realizar este tipo de funciones. En este sentido se acordó oficiar al Ministerio de Justicia para que habilite cuatro nuevos puntos donde se puedan realizar este tipo de procedimientos similares al Servicio Médico Legal.

Finalmente analizaron el informe que dio a conocer el Departamento de Derechos Humanos de Colmed, en que se dio cuenta de 101 casos de abusos policiales durante los últimos años. Al respecto, el Dr. Velozo afirmó que el General Herrera le señaló que al interior de la institución había una mínima cantidad de denuncias y que si hubiesen recibido las 101 que se mencionan, las habrían investigado y destacó además que Carabineros de Chile también cuenta con un Departamento de Derechos Humanos que realiza una función de observación y revisión permanente de su accionar, manifestando su interés de reunirse con su par de Colmed para concretar un intercambio de experiencias, aclarar estas situaciones y seguir avanzando.

El Dr. Velozo valoró la reunión; “Me parece destacable que estemos hablando el mismo idioma en temas de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la tolerancia cero a las agresiones a médicos al interior de los hospitales, así como en los temas de constatación de lesiones y también de derechos humanos”. Afirmó el secretario general.