Propuesta de bienestar médico: Hacia una cultura del co-cuidado

143

Esta iniciativa pretende generar una cultura de cuidado físico y mental en el sector de la salud con un marcado sello en la solidaridad gremial.

Por Patricio Azolas Álvarez


 

Recientes estudios han demostrado las graves consecuencias de la pandemia en la salud mental del personal de salud. Los informes de “The COVID-19 Health Care Workers Study”, un trabajo internacional realizado en Chile por las universidades de Chile, Católica, Central y de O´Higgins, junto al Colegio Médico, entregaron datos preocupantes, como que más del 50% de los trabajadores de la salud podrían tener un trastorno mental común, que es más de tres veces lo encontrado en estudios poblaciones de prevalencia (basado en el puntaje del GHQ-12).

Si bien la pandemia encendió las alarmas, el problema se arrastra desde mucho antes. En octubre de 2018, el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Leonid Eidelman, advirtió que de los más de 10 millones de facultativos en el mundo “casi la mitad tienen síntomas de agotamiento emocional, desconexión interpersonal y un bajo sentido de realización personal”. Asimismo, un estudio presentado en el Congreso Anual de la American Psychiatric Association de ese mismo año, concluyó que los médicos tienen una tasa más alta de suicidio que cualquier profesión. En la misma línea, un reporte nacional publicado por Medscape en enero de 2019, sobre burnout, depresión y suicidio en médicos, reveló que el 44% indicó sentir un agotamiento extremo; el 11% estaba angustiado o triste y el 4% tenía depresión severa.

Por ello que el tema se ha vuelto prioridad para el Colegio Médico, que a través de su Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, más conocido como Fondo de Solidaridad Gremial, conformó una comisión para generar una propuesta de Bienestar Médico, para ser presentado ante la Asamblea General, que se realizó a fines de septiembre en Chillán. Este grupo de trabajo fue liderado por la Coordinadora de la Comisión de Salud Mental y Secretaria Técnica del FSG, Dra. Josefina Huneeus, y el Dr. Juan Pedro Andreu, Presidente del Colegio Médico Ñuble, y contó con la participación de representantes de distintos Consejos Regionales.

En la búsqueda de expertos en el tema, se generó una alianza con la Sociedad Chilena de Anestesiología, que lleva más de 15 años abordando este tema, puesto que su especialidad ocupa los primeros lugares a nivel de estrés, pero también presentan las tasas más altas de adicción a sustancias y suicidio. Parte de estos antecedentes y las medidas que han tomado para proteger a sus colegas, fueron presentadas ante los asambleístas por los doctores Juan Pablo Álvarez y Juan Pablo Acuña, del Comité de Salud Laboral de la Sociedad Chilena de Anestesiología, quienes abordaron la problemática de las adicciones; y también el Dr. Ignacio Méndez, director académico y de investigación de la Sociedad Chilena del Trabajo (SOCHMET), explicó los efectos del trabajo médico en la salud.

“Las presentaciones de nuestros colegas nos permitieron visualizar con mucho mayor nitidez la problemática que existe al interior del cuerpo médico en relación al consumo de drogas de uso profesional, lo que es preocupante porque estamos permanentemente expuestos y tenemos las facilidades de acceder a ellas. Nos parece importante ayudar en las soluciones y creemos que debemos trabajar con las universidades y escuelas de medicina para tomar acciones tempranas que permitan prevenir estas situaciones a futuro”, destacó la vicepresidenta del Colmed y presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero.

“Debemos trabajar con las universidades y escuelas de medicina para tomar acciones tempranas que permitan prevenir estas situaciones a futuro”

Dra. Inés Guerrero M.

Presidenta Fondo de Solidaridad Gremial

Una propuesta focalizada en la salud mental

“Crear una propuesta integral de Promoción de Salud y Bienestar para la comunidad de médicos y médicas, considerando tanto factores individuales como aquellos aspectos organizacionales específicos de la profesión y su relación con todo el equipo de salud”, fue el objetivo de esta comisión, cuyo resultado se presentó en la reciente Asamblea de Chillán, la cual se basa en tres pilares de trabajo: Promoción de Salud y Bienestar de Médicos y Médicas; Prevención de Salud durante la vida médica; y Gestión de daño asociado al ejercicio de la profesión.

El plan contempla una estrategia comunicacional permanente en relación al cuidado individual, entre pares e institucional; generar un Programa de Medicina del Estilo de Vida para generar conocimientos y competencias para mejorar la salud; fomentar el uso de la tecnología en el autocuidado, aprovechando las Apps de smartphones; el diseño de un Programa de Medicina Preventiva en función de los factores de riesgo de la comunidad médica, en convenio con prestadores de salud en distintas regiones; fomentar una mayor gestión preventiva por parte de los Organismos Administradores del Seguro contra AT y EP (Ley 16.744); una propuesta de programa integral de adicciones; talleres de Mindfulness para colegiados y colegiadas; y gestión del impacto de los turnos nocturnos como política pública.

La Dra. Huneeus explicó que se busca relevar “una cultura de co-cuidado, porque hablar del autocuidado tiene una mirada en lo individual. Hay que hacer un cambio cultural de cómo trabajamos, cómo nos relacionamos y cómo nos queremos cuidar. Nos dimos cuenta que deberíamos tener una mirada muy amplia, ya que los desafíos son muchos. El objetivo general del proyecto inicial de trabajo, es crear una propuesta integral de Promoción de Salud y Bienestar para la comunidad de médicos y médicas, considerando tanto factores individuales como aquellos aspectos organizacionales específicos de nuestra profesión y su relación con todo el equipo de salud”.

La especialista agregó que “tenemos que cuidarnos para poder cuidar a otros, pero no podemos hacerlo solos. Somos co-dependientes y nos relacionamos con todo el equipo de salud, por lo que los desafíos son múltiples. Como Colegio Médico no queremos ser un prestador de servicios, sino potenciar el rol del Estado, que las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral hagan su labor”.

“Tenemos que cuidarnos para poder cuidar a otros, pero no podemos hacerlo solos. Somos co-dependientes y nos relacionamos con todo el equipo de salud”

Dra. Josefina Huneeus L.

Comisión Departamento de Solidaridad y Bienestar Gremial

Por su parte, la Dra. Guerrero valoró la propuesta, pues “permite abordar el problema de manera integral, desde la prevención, promoción de salud y gestión de los daños. Es un primer paso que nos permite trazar el camino a seguir. Estamos esperanzados en este trabajo que pueda ir en directo apoyo a nuestros colegas. Sabemos que es una tarea compleja de abordar, que podemos tener tropiezos, retrasos, pero estamos esperanzados”, indicó la Dra. Guerrero.

Finalmente, la Asamblea General del Colmed aprobó por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones la propuesta, por lo que el Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar (FSG) ahora tiene la gran tarea de desarrollar esta estrategia de promoción de salud y bienestar que instale el co-cuidado, en base a la Promoción, Prevención y Gestión del Daño.