Un Colegio Médico solidario y social

282

Más cercanía con los pacientes

Recuperar el contrato social con los pacientes, ha sido uno de los principales objetivos de esta Mesa Directiva Nacional. Si bien entienden que lo principal es lograr que se generen las reformas estructurales que solucionen las falencias de fondo en materia de salud, han buscado otras alternativas para dar respuesta inmediata a problemas que no pueden seguir esperando. Para ello, en coordinación con distintas entidades, como los Servicios de Salud, Ministerio de Salud, municipios, así como con la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría, en estos casi tres años, se atendieron cerca de 1.800 personas de distintas zonas de Chile en operativos médicos destinados a apoyar a la población más vulnerable del país. El impulsor de estas acciones ha sido el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, quien coordinó estas actividades en distintos puntos de Santiago, como en el Hospital San José, en el CESFAM La Faena de Peñalolén, en el Colegio Hellen Keller de Ñuñoa y en el Instituto Teletón; y en regiones como en el CESFAM de Machalí, y los hospitales de Rancagua, Cunco y Puerto Saavedra, con el objetivo de disminuir las listas de espera, especialmente en consultas de especialidades oftalmológicas, pediátricas, de otorrinolaringología, dermatología, entre otras.

También, se realizaron estos operativos para apoyar a comunidades tras emergencias, como en incendio en Valparaíso, en el cerro Rocuant, o luego del corte de agua en Osorno o la crisis ambiental en Quintero.

Asimismo, en el marco del trabajo con el Servicio Nacional de Menores (SENAME), para mejorar el acceso a salud de niños niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado, se realizó una jornada asistencial en el Hospital Exequiel González Cortés y una actividad recreativa en el Club Médico.


Igualmente, nuestra directiva ha apoyado la implementación de una Ley Nacional del Cáncer, robusta y con recursos, que permita dar una solución óptima y a tiempo a quienes padecen esta enfermedad, para que nunca más se tengan que lamentar suspensiones en tratamientos por falta de recursos o que los pacientes no puedan acceder a ellos por falta de dinero.