Sondeo de Opinión: Colegiados evalúan el sistema de pensiones

485

pag_54_noticias_sondeo_opinion

Las respuestas de más de mil médicos fueron entregadas a la Comisión Asesora Presidencial en la materia.

E l Colegio Médico de Chile en conjunto con Falmed, realizaron un sondeo de opinión a más de mil  afiliados quienes fueron consultados sobre la situación y percepción del sistema de pensiones. El resultado mostró que la gran mayoría de los médicos es partidario de un sistema mixto de pensiones y de aumentar el tope máximo para así mejorar su jubilación.
El Dr. Sergio Rojas, presidente de Falmed y tesorero del Colmed, mostró estos resultados frente a la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones que se encuentra trabajando bajo el alero del Ministerio del Trabajo y a la cual fue invitado el gremio médico para exponer su situación y puntos de vista sobre la materia.
El sondeo fue respondido por 1.034 médicos colegiados de los cuales el 61,1 % corresponde a hombres y el 38,9 mujeres, mientras que el rango de edad se reparte en un 29,3 % en menores de 35, un 36,6 % entre 36 y 50 mientras que el resto (29,3%) de 51 años o más.
El 45,4% de la muestra trabaja en el sistema público y en el privado a la vez, mientras que el 33,6% lo hace sólo en el sistema público y el resto (20,9%) señala que trabaja sólo el sistema privado. Cabe destacar que un poco más de la mitad de los encuestados (51,7%) señala llevar cotizando en el sistema previsional menos de 15 años, mientras que el resto se divide casi equitativamente entre quienes llevan entre 16 y 25 años cotizando y quienes llevan más de 25 años.
Frente a la pregunta si estaría dispuesto a cambiar su situación al momento de pensionarse, más de la mitad de los encuestados (53,6%) estuvo de acuerdo en cambiar a un sistema mixto de pensiones (parte individual y parte solidario); mientras que el 28,5% dijo estar dispuesto a cambiarse a un sistema solidario de pensiones y sólo el 17,9% estaría por mantener el sistema de capitalización actual.
Así mismo, un 23,3% de los médicos sondeados, se mostró dispuesto a aumentar el tope imponible mientras que un 21,6% se definió como partidario de aumentar el aporte mensual para el fondo a un 15%. El resto se dividió entre quienes estarían dispuestos a cotizar por todos los ingresos tales como asignaciones, honorarios y otros (18,1%); los que preferirían aumentar la edad de pensión (14,9%); mantener los aportes actualmente vigentes (13,9%) y quienes aumentarían en un 20% el aporte mensual para el fondo (8,3%).
Sondeados los médicos sobre su disposición a entregar un porcentaje de sus ingresos para generar un fondo de desahucio y así obtener una indemnización al momento de la jubilación, una gran mayoría (77,3%) estuvo de acuerdo, mientras que el 22,7% rechazó esta opción.