En el Club Médico se realizó la tradicional ceremonia que convocó a los egresados de hace 50 años, además de los distintos galardonados. Presidenta Bachelet envió saludo especial.
Más de 300 participantes, momentos de profunda emoción, saludos oficiales y reencuentros entre colegas, fueron algunos de los ingredientes que marcaron la celebración el 3 de diciembre de 2014, del Día Internacional del Médico.
La ceremonia comenzó con las palabras del Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris quien realizó una positiva evaluación de su primer mandato dejando sentadas las bases para este segundo período a cargo del gremio médico.
El Dr. Paris señaló que “hoy queremos homenajear y agradecer el compromiso con que día a día nuestros médicos sacan adelante la salud de los chilenos, enfrentando muchas veces problemas de infraestructura o carencias de insumos, dificultades que superan gracias a su inmensa vocación de servicio. Y por supuesto reconocer y destacar a aquellos que hoy son homenajeados por su larga trayectoria abrazando esta intensa pero hermosa profesión. Hemos iniciado un nuevo período como Mesa Directiva Nacional, luego de que en mayo los médicos nos encomendaran la gran responsabilidad de continuar a la cabeza del gremio, y lo hacemos con la firme convicción de seguir trabajando por la dignidad de la profesión médica”, indicó.
Además afirmó que uno de los desafíos que se ha planteado el gremio es potenciar la salud pública, buscando retener y reencantar a los médicos para que se mantengan en los hospitales y consultorios de Chile, donde se atiende el 80 por ciento de la población. “Fruto de la Asamblea Anual realizada en Santa Cruz, elaboramos un documento denominado “Recurso Humano Médico, propuestas para potenciar la Salud pública”, en el que se establecen una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos”, señaló el dirigente.
Agregó que otra de las grandes tareas pendientes, es recuperar la Tuición Ética. “En la reunión que sostuvimos con la Presidenta del República, Dra. Michelle Bachelet, ella se comprometió a impulsar que esta ley se concrete, ya que comprende la importancia de contar con esta facultad”.
Tras su discurso fueron homenajeados los profesionales de la generación del 64’ y que se formaron en las Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, muchos de los cuales pudieron reencontrarse luego de décadas sin verse, lo que sin duda entregó momentos de gran emotividad entre los asistentes.
Saludos oficiales y premios
Los saludos oficiales estuvieron a cargo de la entonces ministra de Salud, Dra. Helia Molina, quien se dirigió a los presentes destacando el trabajo colaborativo que se ha establecido con el gremio para mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos del sector público, trabajo del que se esperan resultados concretos próximamente.
Posteriormente el Dr. Hernán Sudy, en representación de la generación del 64 agradeció el homenaje del Colegio Médico para luego entregar la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena distinción que recayó en el Dr. Óscar Román Alemany, presidente de la Agrupación de Médicos Jubilados de la Orden.
Parte importante de esta ceremonia fue también el reconocimiento otorgado a los 10 mejores egresados de las distintas escuelas de medicina del país y al mejor de los egresados del 2013, galardón que recibió el Dr. Matías Callejas Cánepa, de la Pontificia Universidad Católica. También, se entregó el Premio de Ética, Mención Honrosa 2014, a la Dra. Sofía Salas y el premio a la Solidaridad que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) y que este año recayó en la Dra. María José Heredia Leal.
El punto de cierre de la celebración, fue la lectura el inédito saludo enviado por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet quien junto con felicitar a sus colegas, destacó las responsabilidades, expectativas y confianza que tiene la población respecto de la labor médica. “En el último tiempo nuestro quehacer profesional se ha enfrentado a las más complejas y diversas dificultades que tensionan y ponen a prueba toda nuestra vocación y amor al servicio y al trabajo por los demás, y a pesar de nuestros esfuerzos, aún tenemos tareas pendientes como es el recuperar la dignidad de la salud pública en nuestro país y con ello la dignidad y confianza de millones de chilenos y chilenas que se atienden ya diariamente en nuestros consultorios y hospitales públicos. Por esta razón, los invito a seguir trabajando con más fuerza y ahínco en la recuperación de la salud pública, porque así estaremos entregando dignidad, bienestar y en consecuencia una mayor calidad de vida a los chilenos y chilenas”.
Extracto del discurso Dr. Hernán Sudy
“Agradezco a nuestra entidad gremial por su apoyo permanente en lo profesional, lo ético y lo jurídico. Agradezco a nuestros genes que nos dotaron de un abundante número de neuronas y de millones de sinapsis que facilitaron nuestro conocimiento, estudio y aprendizaje que permitieron que nuestra Carrera de Medicina fuera sinónimo de vocación”.
“El ideal es elegir y vivir la vida propia como algo auténtico y original, haciendo realidad nuestra fantasía, haciendo de nuestra carrera afición y preocupación creadora. Esto es efectivo especialmente en la Carrera Médica que no sólo requiere una vocación de deber, sino una vocación de amor cuasi religioso para lo que se va a hacer, vocación no influida por falsos espejismos de riqueza y gloria. Por esto mismo yo diría que el que tiene más probabilidades de éxito, no es el que ejerce su carrera sometido a deber y obligación, sino el que la ejerce con mayor imaginación y entusiasmo, sin temor al castigo ni amor al premio, sino simplemente gozando la espléndida aventura de hacer lo que se debe hacer y hacerlo magníficamente bien. Es decir, el que acepta el entorno vital y lo engrana con su perfil individual para, mediante esa integración, crear una vida apasionada y limpia”.
“Así salimos al mundo real a los 25 0 26 años, tratando de conciliar la risueña y soleada, y sobre todo amplia vocación con la Carrera Profesional que se hizo progresivamente más difícil por la incesante y apresurada multiplicación de conocimientos científicos, que nos obligó a un gran despliegue intelectual, y a especializarnos en fragmentos anátomo-fisiológicos del cuerpo humano. Pero lo hemos hecho con éxito y con dignidad durante 50 años, porque nuestros Maestros nos prepararon eficazmente para ello.”
“Hemos acertado al elegir nuestra Vocación y a desarrollarla en una Carrera que nos ha hecho felices al ponerla al servicio de la humanidad… Y como todas las cosas, y como la música verdadera, sobre el dolor brutal y mantenido, sobre tanta sugerencia escondida, tanta emoción almacenada, la Medicina con más fuerza nos subyuga y nos atrae”.
“Gracias, muchas gracias, a tantos hombres y mujeres que nos enseñaron a amar a esta ciencia inexacta y arte de probabilidades. No pequemos de ingratitud, digámosles a todos los que nos hicieron Médicos:
¡GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!”
Los médicos del ´64
Jorge Abarzua Figueroa
Eizig León Adlerstein Shifter
Liliana De Alonso Rivas
Luis Hernan Arancibia Ortuzar
Osvaldo Custodio Arancibia Berrios
Abel Edmundo Assis Núñez
Lorenzo Domingo Aste Solari
Carlos Atala Sahardi
Luis Fidel Avendaño Carvajal
William Awad Faray
Franz Luis Baehr Moraza
Patricio Barraza Ruiz
María Del Behm Olivares
Julia Ester Behnke Gutierrez
Luis Rodrigo Benavides Castellón
Miguel Luis Berr Lama
Aliro Ernesto Bolados Castillo
Francisco Manuel Borie Del Villar
Italo Humberto Bozzo Barrera
Ricardo Javier José Burmeister Campos
Gonzálo Enrique Campos Williams
Leonardo Alexis Carrasco Venegas
Waldo Eneas Castillo Martínez
Luis Belisario Castro Torres
Patricio Castro Larenas
René Cavero Jaramillo
Gregorio Patricio Cerón Ravest
Nahuaff Salomón Chamas Trincado
Sergio Cheviakoff Zuñiga
Mario Antonio Chomali Zugbi
Ljubomir Cickovic Tatic
Enrique Eduardo Contreras Valcarce
Jorge Héctor Contreras Acuña
Eralio Alberto Cortés Del Fierro
Agota Ilona Csendes Juhasz
Dino Atilio Curotto Arado
Patricia Dal Borgo Abraldez
Wilhelm Hendrik De Lange Paetz
Carlos Defilippi Caffri
Enzo Eugenio Devoto Canessa
Alfonso Francisco De Asis Díaz Fernández
Marco Julio Díaz Burgos
Juan Gustavo Dragicevic Arancibia
Marcos Gastón Duffau Toro
Alonso José Clodomiro Ercilla Madrid
Bruno Fadda Cori
Julio Natalio Feldman Elfenbein
Cipriano Saud Fernández Contreras
Eduardo Enrique Fernández Papic
Juan Fernández Morales
Marcelo Fernández Rodríguez
Juan Gerardo Fica Ortega
Eduardo Fritis Castro
José Antonio Fuentes Escobar
Tulio Guillermo Gajardo Guerrero
Sergio Arturo Gallardo Urbina
Ramón Abelardo Galleguillos Meléndez
Gonzalo Arturo Gallo Barrientos
Juan Carlos Glasinovic Radic
Abelardo Melquiades González Marchant
Hugo Guerrero Alcalde
María Valesca Hernández Erazo
Jorge Herrera Garay
Humberto Jeria González
Raul Eduardo Larraguibel Pantoja
Alvaro Raul León Rivera
Humberto Juan Leyton Besoain
Gabriela Carmen Lisboa Basualto
Jorge Lolas Talhami
Juan Arnaldo Lombardi Solari
Mario Gastón Mansilla Saavedra
Fernando Ernesto Manubens Leiva
Arturo Mardones Acevedo
Gabriel Alfonso Martínez Del Río
María Isabel Matamala Vivaldi
Mario Edgardo Medel Letelier
Rodrigo Iván Mellado Valenzuela
Humberto Melo Aiello
Jorge Salvador Meruane Sabaj
Silvia Sofía Meza Tapia
Carlos Antonio Molina Bustos
José Monasterio Monardes
Luis Santiago Monasterio Aljaro
Agustín Guillermo Monreal Rodena
Carlos Vladimir Morales Garcia
Hilda Moya Barrera
Felix Eduardo Muñoz Canto
Gloria Carmen Muñoz Muñoz
Mario Humberto Muñoz Villegas
Angel Navarrete Barrio
Lita Consuelo Núñez Reveco
Robinsón Núñez Tobar
Víctor Patricio O’ryan Costa
Federico Sergio Olmedo Droguett
Sebastian Bernardino Ortíz Hermansen
Edmundo Paulino Oyarzún Barahona
Kurt Walter Palaneck Gebauer
Hernán Palazuelos Vascones
Gian Mario Passano Rollero
Oscar Leonardo Peralta Aburto
Guillermo Ariel Pérez Oberreuter
Raúl Mauricio Pérez Bassi
Jorge Federico Pfau Donoso
Erwin Waldemar Pohl Schmidt
Margarita Mirian Polanco Sandoval
Wolfgang Ernst Pontani Riegel
René Alvaro Pumarino Otero
Julio Antonio Raffo Laguna
Jorge Fredy Ramírez Salas
Walter Arnaldo Rivera Martínez
Jorge Robinovich Tannenbaum
María Angélica Rodríguez Arenas
Nelsón Iván Rodríguez Troncoso
Patricio Alberto Rodríguez Fontannaz
Gastón Rojas Gorigoytia
Oscar Hernán Rojas Walker
Juan Antonio Rojo Echeverria
Bernardo Patricio Romero Pizarro
Alvaro Rosas Henríquez
Belkys Elizabeth Rueda Bruestlen
Juan Gonzalo Saavedra Soto
Brigida Encarnacion Saenz Benito
Carlos Salinas Duvauchelle
Pedro Jaime Santander Sepúlveda
Carlos Schachtebeck Bravo
Hugo Alfonso Sepúlveda Díaz
Ricardo Enrique Shinya Komatsubara
Luis Enrique Sierra Castillo
Jenaro Hernan Silva Veira
Luis Hernán Silva Fuentes
John Helmut Smol Beck
Ricardo Martín Sonneborn Gross
Santiago Lorenzo Soto Obrador
Hernan Eugenio Sudy Pinto
Hector Francisco Ugalde Pérez
Pedro Anibal Valdivia Tapia
Hernán Valenzuela Haag
Carlos Valle Sailer
Humberto Augusto Valle Herrera
Hermes Patricio Vallejos Rojas
Sonia Domitila Vera Gamboa
Eduardo Villagran Valdés
Manuél Vitis Engelsberg
Fedor Yanine Lama
Enrique Zapata Bravo
Benjamin Antonio Zuleta Quiróz
Alberto Zúñiga Caro