Fatmed se constituye oficialmente

388

IMG_6218El 8 de enero, se realizó la firma del Acta Constitutiva de la nueva Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico, Fatmed, que será presidida, transitoriamente por el Tesorero Nacional y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas.

 

La nueva entidad, creada por el Colegio Médico de Chile, nace con el propósito de responder a las necesidades contables, tributario-legales y de asesoría previsional a todos los médicos colegiados y afiliados a Fatmed. La nueva fundación, que no tiene fines de lucro, entregará un servicio integral soportado por un equipo multidisciplinario de profesionales.

En la firma oficial, ante el notario público Pablo González Caamaño, estuvieron presentes el Dr. Enrique Paris, Presidente del gremio médico; la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta; el Dr. Luis Velozo, secretario; Dr. Nelson Díaz, prosecretario; Dr. Sergio Rojas, tesorero; Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago; Dr. Juan Enríquez, presidente Regional Concepción; el Dr. Juan Eurolo, presidente Regional Valparaíso y el Dr. Jorge Sánchez Castellón, miembro del directorio de la nueva fundación.

El Dr. Enrique Paris manifestó que esta iniciativa es una idea que viene gestándose desde el primer mandato de esta directiva, cuyo objetivo es “facilitar el trabajo diario del médico, haciéndose cargo de los temas de tributación”. Luego de tres años de trabajo en el proyecto, el Dr. Paris manifestó que “es un orgullo materializar un nuevo servicio que acerque a los médicos a nuestro Colegio”. En esa línea, la máxima autoridad de la Orden agradeció a todos los que participaron en la concreción de este proyecto y señaló que “es un día histórico donde se suma un nuevo beneficio para los médicos”.

El Dr. Sergio Rojas, quien asumió la presidencia transitoria de la nueva entidad, destacó como un hecho singular que luego de la creación de Falmed hace 20 años hoy esté naciendo esta nueva unidad de servicio, al alero del Colegio Médico de Chile y al servicio de los médicos para entregar orientación contable, tributaria y previsional. “Para comenzar hemos conformado equipos de trabajo multidisciplinarios que cuentan con abogados, ingenieros comerciales, contadores auditores y personal administrativo especializado en temas tributarios y contables”.

El Dr. Rojas agregó que estos profesionales “evalúan y analizan la contabilidad, entregan la consejería respectiva a los médicos y hacen toda la gestión que va desde la conformación de sociedades, pasando por la teneduría de libros e incluso liquidaciones de sueldo y cotizaciones previsionales de personal en el caso de que lo requieran”, comenta.

Un orden necesario

Los nuevos servicios ya han sido presentados a más de novecientos médicos a nivel nacional, quiénes además han tenido ocasión de conocer de fuentes expertas los efectos que la reforma tributaria tendrá sobre su contabilidad. Es un tema que inquieta y los profesionales de la nueva fundación están preparados para abordarlo.

La Ley 20.780 promulgada el 29 de septiembre de 2014, también conocida como Reforma Tributaria, introduce importantes modificaciones al sistema tributario. “El trabajo de esta fundación ha exigido un exhaustivo análisis de las modificaciones que tendrá el sistema. El nuevo marco legal implica cambios fundamentales en la manera en que se tributa”, señala el Dr. Rojas.

Un aspecto crucial de estos cambios es el aumento de responsabilidad de contribuyentes, contadores y asesores en materia de elusión, que la nueva ley prohíbe y sanciona. En tal sentido se busca un servicio que asegure una tributación ordenada y respetuosa del marco legal vigente.

Además entre los servicios de Fatmed se cuenta con el apoyo de abogados tributaristas encargados de representar a los médicos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y de complementar con una mirada legal el trabajo contable de la fundación. Así también se cuenta con apoyo en materias previsionales, tanto en cotizaciones como al momento de jubilar. El equipo multidisciplinario, compuesto por contadores auditores, abogados tributaristas e ingenieros comerciales, es un elemento diferenciador para un servicio de calidad.

Directorio

Tras la firma del acta constitutiva se realizó la primera sesión de directorio donde se acordó la composición que tendrá el organismo directivo en su primer año de funcionamiento. De acuerdo a esto, el directorio transitorio estará presidido por el Dr. Sergio Rojas, en la vicepresidencia estará el Dr. Juan Eurolo. En tanto el Dr. Jorge Sánchez Castellón asumirá como tesorero y el Dr. Fernando Heredia será el secretario de la entidad.

El directorio resolvió que el proceso de inscripción puede ser solicitado a través del sitio web www.fatmed.cl. Además se determinó el perfil de los contadores que se contratarán en diversas ciudades de Chile para estar más cerca de los médicos a lo largo del país.

Cabe recordar que en sesión ordinaria del Honorable Consejo General, realizada el viernes 29 de agosto de 2014, se acordó crear la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico de Chile y que, después del primer año, esta nueva entidad será administrada por un directorio compuesto por cinco médicos pertenecientes a la Orden por un período trianual.

 

Directorio transitorio:

Dr. Sergio Rojas: Presidente

Dr. Juan Eurolo: Vicepresidente

Dr. Jorge Sánchez Castellón: Tesorero

Dr. Fernando Heredia: Secretario

Dr. Guillermo De La Paz: Director

Interés médico 

  • Más de 900 médicos han participado en charlas explicativas de Fatmed
  • Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción, Cañete, Talca, Osorno, Temuco, Chillán han sido visitados.
  •  En Santiago hospitales del Salvador, José Joaquín Aguirre, Calvo Mackenna, de Carabineros y Dipreca.
  • En menos de dos semanas hay más de 50 médicos inscritos a los que se les está llevando la contabilidad.
  •  Más de 150 solicitudes de inscripción que están siendo evaluadas por un equipo multidisciplinario.
  • Requisito único: colegiado al día.
  • Si tiene interés en ser parte de la nueva fundación, puede visitar www.fatmed.cl para mayor información, o escribir directamente a contacto@fatmed.cl