Tradicional encuentro gremial convocó a más de trecientas personas: Celebración del Día Internacional del Médico

1127

Testera-OkEn el Club Médico se realizó la tradicional ceremonia que convocó a los egresados de hace 50 años, además de los distintos galardonados. Presidenta Bachelet envió saludo especial.

 

Más de 300 participantes, momentos de profunda emoción, saludos oficiales y reencuentros entre colegas, fueron algunos de los ingredientes que marcaron la celebración el 3 de diciembre de 2014, del Día Internacional del Médico.

La ceremonia comenzó con las palabras del Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris quien realizó una positiva evaluación de su primer mandato dejando sentadas las bases para este segundo período a cargo del gremio médico.

El Dr. Paris señaló que “hoy queremos homenajear y agradecer el compromiso con que día a día nuestros médicos sacan adelante la salud de los chilenos, enfrentando muchas veces problemas de infraestructura o carencias de insumos, dificultades que superan gracias a su inmensa vocación de servicio. Y por supuesto reconocer y destacar a aquellos que hoy son homenajeados por su larga trayectoria abrazando esta intensa pero hermosa profesión. Hemos iniciado un nuevo período como Mesa Directiva Nacional, luego de que en mayo los médicos nos encomendaran la gran responsabilidad de continuar a la cabeza del gremio, y lo hacemos con la firme convicción de seguir trabajando por la dignidad de la profesión médica”, indicó.

Además afirmó que uno de los desafíos que se ha planteado el gremio es potenciar la salud pública, buscando retener y reencantar a los médicos para que se mantengan en los hospitales y consultorios de Chile, donde se atiende el 80 por ciento de la población. “Fruto de la Asamblea Anual realizada en Santa Cruz, elaboramos un documento denominado “Recurso Humano Médico, propuestas para potenciar la Salud pública”, en el que se establecen una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos”, señaló el dirigente.

Agregó que otra de las grandes tareas pendientes, es recuperar la Tuición Ética. “En la reunión que sostuvimos con la Presidenta del República, Dra. Michelle Bachelet, ella se comprometió a impulsar que esta ley se concrete, ya que comprende la importancia de contar con esta facultad”.

Tras su discurso fueron homenajeados los profesionales de la generación del 64’ y que se formaron en las Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, muchos de los cuales pudieron reencontrarse luego de décadas sin verse, lo que sin duda entregó momentos de gran emotividad entre los asistentes.

 

Saludos oficiales y premios

 

Los saludos oficiales estuvieron a cargo de la entonces ministra de Salud, Dra. Helia Molina, quien se dirigió a los presentes destacando el trabajo colaborativo que se ha establecido con el gremio para mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos del sector público, trabajo del que se esperan resultados concretos próximamente.

Posteriormente el Dr. Hernán Sudy, en representación de la generación del 64 agradeció el homenaje del Colegio Médico para luego entregar la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena distinción que recayó en el Dr. Óscar Román Alemany, presidente de la Agrupación de Médicos Jubilados de la Orden.

Parte importante de esta ceremonia fue también el reconocimiento otorgado a los 10 mejores egresados de las distintas escuelas de medicina del país y al mejor de los egresados del 2013, galardón que recibió el Dr. Matías Callejas Cánepa, de la Pontificia Universidad Católica. También, se entregó el Premio de Ética, Mención Honrosa 2014, a la Dra. Sofía Salas y el premio a la Solidaridad que entrega el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) y que este año recayó en la Dra. María José Heredia Leal.

El punto de cierre de la celebración, fue la lectura el inédito saludo enviado por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet quien junto con felicitar a sus colegas, destacó las responsabilidades, expectativas y confianza que tiene la población respecto de la labor médica. “En el último tiempo nuestro quehacer profesional se ha enfrentado a las más complejas y diversas dificultades que tensionan y ponen a prueba toda nuestra vocación y amor al servicio y al trabajo por los demás, y a pesar de nuestros esfuerzos, aún tenemos tareas pendientes como es el recuperar la dignidad de la salud pública en nuestro país y con ello la dignidad y confianza de millones de chilenos y chilenas que se atienden ya diariamente en nuestros consultorios y hospitales públicos. Por esta razón, los invito a seguir trabajando con más fuerza y ahínco en la recuperación de la salud pública, porque así estaremos entregando dignidad, bienestar y en consecuencia una mayor calidad de vida a los chilenos y chilenas”.

 

Extracto del discurso Dr. Hernán Sudy

 

“Agradezco a nuestra entidad gremial por su apoyo permanente en lo profesional, lo ético y lo jurídico. Agradezco a nuestros genes que nos dotaron de un abundante número de neuronas y de millones de sinapsis que facilitaron nuestro conocimiento, estudio y aprendizaje que permitieron que nuestra Carrera de Medicina fuera sinónimo de vocación”.

“El ideal es elegir y vivir la vida propia como algo auténtico y original, haciendo realidad nuestra fantasía, haciendo de nuestra carrera afición y preocupación creadora. Esto es efectivo especialmente en la Carrera Médica que no sólo requiere una vocación de deber, sino una vocación de amor cuasi religioso para lo que se va a hacer, vocación no influida por falsos espejismos de riqueza y gloria. Por esto mismo yo diría que el que tiene más probabilidades de éxito, no es el que ejerce su carrera sometido a deber y obligación, sino el que la ejerce con mayor imaginación y entusiasmo, sin temor al castigo ni amor al premio, sino simplemente gozando la espléndida aventura de hacer lo que se debe hacer y hacerlo magníficamente bien. Es decir, el que acepta el entorno vital y lo engrana con su perfil individual para, mediante esa integración, crear una vida apasionada y limpia”.

“Así salimos al mundo real a los 25 0 26 años, tratando de conciliar la risueña y soleada, y sobre todo amplia vocación con la Carrera Profesional que se hizo progresivamente más difícil por la incesante y apresurada multiplicación de conocimientos científicos, que nos obligó a un gran despliegue intelectual, y a especializarnos en fragmentos anátomo-fisiológicos del cuerpo humano. Pero lo hemos hecho con éxito y con dignidad durante 50 años, porque nuestros Maestros nos prepararon eficazmente para ello.”

“Hemos acertado al elegir nuestra Vocación y a desarrollarla en una Carrera que nos ha hecho felices al ponerla al servicio de la humanidad… Y como todas las cosas, y como la música verdadera, sobre el dolor brutal y mantenido, sobre tanta sugerencia escondida, tanta emoción almacenada, la Medicina con más fuerza nos subyuga y nos atrae”.

“Gracias, muchas gracias, a tantos hombres y mujeres que nos enseñaron a amar a esta ciencia inexacta y arte de probabilidades. No pequemos de ingratitud, digámosles a todos los que nos hicieron Médicos:

¡GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!”

 

Los médicos del ´64

Jorge Abarzua Figueroa

Eizig León Adlerstein Shifter

Liliana De Alonso Rivas

Luis Hernan Arancibia Ortuzar

Osvaldo Custodio Arancibia Berrios

Abel Edmundo Assis Núñez

Lorenzo Domingo Aste Solari

Carlos Atala Sahardi

Luis Fidel Avendaño Carvajal

William Awad Faray

Franz Luis Baehr Moraza

Patricio Barraza Ruiz

María Del Behm Olivares

Julia Ester Behnke Gutierrez

Luis Rodrigo Benavides Castellón

Miguel Luis Berr Lama

Aliro Ernesto Bolados Castillo

Francisco Manuel Borie Del Villar

Italo Humberto Bozzo Barrera

Ricardo Javier José Burmeister Campos

Gonzálo Enrique Campos Williams

Leonardo Alexis Carrasco Venegas

Waldo Eneas Castillo Martínez

Luis Belisario Castro Torres

Patricio Castro Larenas

René Cavero Jaramillo

Gregorio Patricio Cerón Ravest

Nahuaff Salomón Chamas Trincado

Sergio Cheviakoff Zuñiga

Mario Antonio Chomali Zugbi

Ljubomir        Cickovic Tatic

Enrique Eduardo Contreras Valcarce

Jorge Héctor Contreras Acuña

Eralio Alberto Cortés Del Fierro

Agota Ilona Csendes Juhasz

Dino Atilio Curotto Arado

Patricia Dal Borgo Abraldez

Wilhelm Hendrik De Lange Paetz

Carlos Defilippi Caffri

Enzo Eugenio Devoto Canessa

Alfonso Francisco De Asis Díaz Fernández

Marco Julio Díaz Burgos

Juan Gustavo Dragicevic Arancibia

Marcos Gastón Duffau Toro

Alonso José Clodomiro Ercilla Madrid

Bruno Fadda Cori

Julio Natalio Feldman Elfenbein

Cipriano Saud Fernández Contreras

Eduardo Enrique Fernández Papic

Juan Fernández Morales

Marcelo Fernández Rodríguez

Juan Gerardo Fica Ortega

Eduardo Fritis Castro

José Antonio Fuentes Escobar

Tulio Guillermo Gajardo Guerrero

Sergio Arturo Gallardo Urbina

Ramón Abelardo Galleguillos Meléndez

Gonzalo Arturo Gallo Barrientos

Juan Carlos Glasinovic Radic

Abelardo Melquiades González Marchant

Hugo Guerrero Alcalde

María Valesca Hernández Erazo

Jorge Herrera Garay

Humberto Jeria González

Raul Eduardo Larraguibel Pantoja

Alvaro Raul León Rivera

Humberto Juan Leyton Besoain

Gabriela Carmen Lisboa Basualto

Jorge Lolas Talhami

Juan Arnaldo Lombardi Solari

Mario Gastón Mansilla Saavedra

Fernando       Ernesto Manubens Leiva

Arturo Mardones Acevedo

Gabriel Alfonso Martínez Del Río

María Isabel Matamala Vivaldi

Mario Edgardo Medel Letelier

Rodrigo Iván Mellado Valenzuela

Humberto Melo Aiello

Jorge Salvador Meruane Sabaj

Silvia Sofía Meza Tapia

Carlos Antonio Molina Bustos

José Monasterio Monardes

Luis Santiago Monasterio Aljaro

Agustín Guillermo Monreal Rodena

Carlos Vladimir Morales Garcia

Hilda Moya Barrera

Felix Eduardo Muñoz Canto

Gloria Carmen Muñoz Muñoz

Mario Humberto Muñoz Villegas

Angel Navarrete Barrio

Lita Consuelo Núñez Reveco

Robinsón Núñez Tobar

Víctor Patricio O’ryan Costa

Federico Sergio Olmedo Droguett

Sebastian       Bernardino Ortíz Hermansen

Edmundo Paulino Oyarzún Barahona

Kurt Walter Palaneck Gebauer

Hernán Palazuelos Vascones

Gian Mario Passano Rollero

Oscar Leonardo Peralta Aburto

Guillermo Ariel Pérez Oberreuter

Raúl Mauricio Pérez Bassi

Jorge Federico Pfau Donoso

Erwin Waldemar Pohl Schmidt

Margarita Mirian Polanco Sandoval

Wolfgang Ernst Pontani Riegel

René Alvaro Pumarino Otero

Julio Antonio Raffo Laguna

Jorge Fredy Ramírez Salas

Walter Arnaldo Rivera Martínez

Jorge Robinovich Tannenbaum

María Angélica Rodríguez Arenas

Nelsón Iván Rodríguez Troncoso

Patricio Alberto Rodríguez Fontannaz

Gastón Rojas Gorigoytia

Oscar Hernán Rojas Walker

Juan Antonio Rojo Echeverria

Bernardo Patricio Romero Pizarro

Alvaro Rosas Henríquez

Belkys Elizabeth Rueda Bruestlen

Juan Gonzalo Saavedra Soto

Brigida Encarnacion Saenz Benito

Carlos Salinas Duvauchelle

Pedro Jaime Santander Sepúlveda

Carlos Schachtebeck Bravo

Hugo Alfonso Sepúlveda Díaz

Ricardo Enrique Shinya Komatsubara

Luis Enrique Sierra Castillo

Jenaro Hernan Silva Veira

Luis Hernán Silva Fuentes

John Helmut Smol Beck

Ricardo Martín Sonneborn Gross

Santiago Lorenzo Soto Obrador

Hernan Eugenio Sudy Pinto

Hector Francisco Ugalde Pérez

Pedro Anibal Valdivia Tapia

Hernán Valenzuela Haag

Carlos Valle Sailer

Humberto Augusto Valle Herrera

Hermes Patricio Vallejos Rojas

Sonia Domitila Vera Gamboa

Eduardo Villagran Valdés

Manuél Vitis Engelsberg

Fedor Yanine Lama

Enrique Zapata Bravo

Benjamin Antonio Zuleta Quiróz

Alberto Zúñiga Caro