Un apoyo necesario para los médicos

429

En el año 2014, comenzó su labor la Unidad de Defensa Laboral Médica, con la finalidad de entregar una ayuda a los profesionales afiliados, en materias relacionadas con el ejercicio de su profesión y sus derechos como trabajadores, tanto en el sistema público como privado.

Por: Patricio Azolas A.

Sin duda que para aprender a caminar, primero se debe gatear. Es así que tras cumplir cinco años funcionando, la Unidad de Defensa Laboral médica, UDELAM, ha consolidado su labor entregando una asesoría laboral integral a los afiliados a lo largo del país, que va desde la representación judicial, elaboración de escritos, mediaciones, hasta la elaboración de material informativo y educativo sobre derechos de los trabajadores.

En su día a día, las acciones más frecuentes que efectúa esta unidad se relaciona con el incumplimiento de PAO; traslado de PAO y EDF; becas, comisiones y misiones de estudio; procedimientos administrativos; consultas de trabajadores sujetos al Código del Trabajo; temas varios de funcionarios y becarios; situaciones particulares de los médicos PAO; Juicios de Cuentas; cambio a régimen antiguo (previsional), entre otros.

El coordinador de UDELAM, Dr. José Peralta, explica que la labor realizada durante este tiempo, ha permitido constatar y documentar las principales dificultades que tienen los médicos en sus respectivos lugares de trabajo, tanto en el sistema público como privado.

“Lo primero que destacaría son las temáticas relativas a los programas de formación de especialista, las llamadas ‘becas’. Los becarios y becarias fueron la principal motivación de creación de la Unidad, quienes han contado de forma constante con su asesoría. Unido a lo anterior, los colegas en el Período Asistencial Obligatorio (PAO), son una de las consultas y causas que más frecuentemente llegan a UDELAM. Junto con lo anterior, también ha existido un auge en materia de protección a la maternidad y al acoso laboral, pues más allá de la puesta en relevancia que han tenido estas temáticas en los últimos años, se suma el hecho de que no existen normas claras y delimitadas sobre cómo ejercer los derechos que de ello emanan, existiendo un desconocimiento, especialmente, en la Administración del Estado de sus alcances”, acota el facultativo.

Además, agrega que han aumentado las consultas con relación al pago de asignaciones y el traspaso a planta superior, “donde han tenido una gran relevancia los dirigentes gremiales del Colegio Médico”.

UDELAM ha elaborado un sin número de protocolos y documentos de apoyo para dirigentes como médicos colegiados. Esta es su principal fortaleza
Dr. Carlos Becerra
Representante FALMED – UDELAM

Respecto a la importancia de esta unidad dentro de los servicios que presta el Colegio Médico a sus asociados, el Dr. Carlos Becerra, tesorero de FALMED y designado por su directorio para apoyar el desarrollo de UDELAM, subraya que “es un espacio de encuentro que va en beneficio de nuestros afiliados y donde se ha elaborado un sin número de protocolos y documentos de apoyo para dirigentes como médicos colegiados. Esta es la principal fortaleza de la Unidad, ser un espacio de trabajo conjunto de ambas instituciones”.

Trabajo en terreno

Respecto de la labor que efectúa UDELAM de forma directa con los médicos colegiados, el Dr. Peralta resalta que la mayor parte del trabajo realizado tiene relación con la asesoría que se entrega a los profesionales, quienes organizados a través de Servicios, Capítulos, Centros asistenciales o Regionales del Colegio Médico, solicitan que la Unidad aborde distintas temáticas que son relevantes para las y los colegiados.

“Junto con lo anterior, parte del equipo jurídico de la Unidad ha participado de charlas realizadas por FALMED o por el Colegio Médico.  A esto se suman reuniones en mesas de diálogo tanto con el Ministerio de Salud como con otras entidades como servicios de salud, Direcciones de centros asistenciales, la Contraloría General de la República, la Inspección del trabajo, entre otros. En estos espacios, UDELAM ha participado en conjunto con el Colegio Médico para poder abordar temáticas que superan casos particulares de colegas, y que atañen al gremio en su conjunto”, detalla.

Nuevos desafíos

A juicio del Dr. Peralta, UDELAM tiene diversas metas que enfrentar en los tiempos actuales, y acota que uno de los principales desafíos tiene relación con lograr cubrir de mejor manera los requerimientos de los afiliados, entregando una atención oportuna, completa y que dé respuesta a las distintas situaciones laborales que se les presenten. “El trabajo de estos últimos meses ha apuntado a fortalecer todo lo realizado y lo que se había avanzado desde su creación, basado en una labor de equipo donde participó el Colegio Médico, FALMED y todo el equipo jurídico que es parte de UDELAM. En este tiempo, el primer desafío fue consolidar la Unidad, definiendo su naturaleza, los objetivos que perseguía, así como fortaleciendo su condición de punto de unión entre el Colegio y FALMED”, relata el doctor Peralta y recalca que este desafío ha sido tomado en conjunto al Dr. Carlos Becerra, designado por el Directorio de FALMED, “con quien hemos trabajado para poder cumplir con el desafío de madurar y robustecer un espacio fundamental para nuestros colegiados, el cual es cada vez más demandado”.

Se ha trabajado con el Colegio Médico para abordar temáticas que superan casos particulares y que atañen al gremio en su conjunto
Dr. José Peralta
Coordinador UDELAM

El Dr. Becerra añade que se debe consolidar el trabajo de UDELAM y dar más difusión sobre lo que está realizando la entidad como el apoyo a los médicos colegiados en sus lugares de trabajo como en las condiciones laborales. “Siento que el colega de base no conoce bien que existe esta Unidad y que es una instancia que puede, eventualmente, apoyar y representar al afiliado en distintos tipos de gestiones como sumarios, reclamos ante la autoridad por no respetar las condiciones de trabajo o cuando no se respetan los derechos de la maternidad, por ejemplo. Además debemos seguir educando para que los facultativos conozcan mejor la normativa del trabajo médico y puedan valerse por sí mismo, y si no, los abogados apoyarán las demandas de los profesionales ante sus empleadores. Queremos mejorar esta simetría con la autoridad”.

Paralelamente, hay una revisión de su orgánica y forma de funcionamiento, así como el recurso humano que lo compone. A la luz de las cifras cada vez más crecientes de asesorías y recursos judiciales, se ha hecho necesario aumentar sostenidamente el número de abogados FALMED dedicados tiempo completo a la Unidad, contando además hoy en día, con abogados en regiones. Sumado a ello, se han actualizado los documentos que se generan desde esta instancia, tales como los Manuales para el Ejercicio Profesional y el Cuadernillo para los dirigentes gremiales.

[su_note note_color=»#f7e768″ text_color=»#000000″]MATERIAS ASESORÍAS Y PREGUNTAS FRECUENTES UDELAM

  • Incumplimiento de PAO
  • Traslado de PAO y EDF
  • Becas, comisiones y misiones de estudio
  • Procedimiento administrativo
  • Trabajadores sujetos al Código del Trabajo
  • Temas varios de funcionarios y becarios
  • Situaciones particulares de los médicos PAO
  • Juicios de Cuentas
  • Cambio a régimen antiguo (previsional).

Para contar con el apoyo de las abogadas y abogados de UDELAM, puede contactarnos a través del teléfono 2 2770 8800 o del correo udelam@colegiomedico.cl

[/su_note]