Un solo Colegio Médico en todo Chile

360

Dr. Ignacio de la Torre Chamy
Presidente Colegio Médico Valparaíso

El Colegio Médico es una institución que busca mejorar la salud de la población al mismo tiempo que conseguir las mejores condiciones para el ejercicio de la profesión dentro de un marco ético. Dentro de sus principales ámbitos de acción está la preocupación gremial de quienes ejercemos la medicina tanto en el sector público como privado, y en otras instituciones.
Para cumplir estos objetivos, el Colegio debe tener una organización que sea funcional y eficiente. Actualmente existen 20 Consejos Regionales, desde Arica hasta Magallanes, dentro de los cuales existe una heterogeneidad, tanto en la cantidad de colegas que los componen como en infraestructura, recursos humanos y financieros que disponen para realizar sus actividades gremiales.
Establecer una estructura orgánica que permita que los afiliados de cualquier regional tengan un conjunto mínimo de condiciones al pertenecer al Colegio Médico, es una tarea que la actual directiva nacional ha estado impulsando como parte de la modernización de la institución.
Es en este contexto que realicé una presentación en la Asamblea General de Chillán, para evidenciar estas diferencias, con el afán de impulsar todas las mejoras que nos permitan, por ejemplo, que todos los consejos regionales cuenten con una sede, y si nos permitimos proyectarnos en el tiempo, con espacios de recreación y esparcimiento, como un club de campo, o establecer un conjunto mínimo de actividades culturales, deportivas y de autocuidado. La idea es acompañar a nuestros asociados no solamente cuando ejercen la medicina, sino también en los espacios de ocio, en los momentos de vulnerabilidad o carencia.
Tras levantar la información y poner en evidencia las tremendas diferencias que tenemos, logramos el consenso entre los dirigentes de la importante tarea de trabajar en esta materia, por lo que hemos estado revisando cuáles son los puntos de mejora que podemos impulsar durante el 2023, siendo los más relevantes contar con proyectos infraestructura y de gestión del recurso humano.
Esta propuesta no pretende imponer actividades o limitar el desarrollo de los regionales, sino que apoyar, especialmente a los más pequeños o nuevos para que puedan contar con lo necesario para cumplir su labor.
Los desafíos son muchos, pero si trabajamos juntos podemos conseguir que cuando un colega se afilie en Arica y haga su especialidad en Santiago y luego haga su PAO en Magallanes, pueda encontrar siempre un mismo Colegio, que le entregue un conjunto mínimo de beneficios y de protección.
Para avanzar en esta dirección es necesario profesionalizar y hacer más eficiente la gestión de nuestro recurso humano institucional, con herramientas tecnológicas adecuadas y una estructura organizacional acorde. Hay que generar sinergias y aprovechar el concepto que como somos una sola organización, con una forma de distribuirnos territorialmente, pero que logre respetar las variabilidades de cada región, al mismo tiempo que establezcamos una política uniforme para nuestros trabajadores y de beneficios mínimos para nuestros asociados y asociadas.