“Una nueva mirada”

142

Inaugurar un nuevo período del Colegio Médico implica cambios, tanto en la Directiva Nacional como en los Regionales. Y es esperable que surjan nuevas propuestas, y una nueva ruta trazada por aquellos que ganamos esta elección. Sin embargo, también es cierto, que son miradas más o menos diferentes, frente a problemas que nos anteceden, situaciones que nos vienen impuestas y, también, realidades que no son tan nuevas.
Cuidar de la salud y mirar lo sanitario en las condiciones actuales de nuestro Planeta, no es simple. Sabemos que las condiciones de subsistencia en la tierra dependen de las modificaciones que los seres humanos hagamos o dejemos de hacer. Hacernos cargo de esto, implica abrir los ojos y aprender de esta realidad; modificar hábitos; cuidar lo que tenemos, y esto en la esfera individual, pero también colectiva. Se trata de dar salud de modo sostenible; mirar más allá de nuestras fronteras e integrarnos en movimientos globales por el Medio Ambiente.

Antropológicamente, la Tierra es vista como un ser Femenino. La “Madre Tierra”, la Pachamama, en fin. La Tierra nutre, ve crecer, protege y acoge. En este nuevo 8M, queremos volver a abrazar un feminismo inclusivo, despierto y atento; a los derechos que las mujeres hemos ganado; a los que aún están pendientes, pero, sobre todo, a lograr una sociedad colaborativa, solidaria, inclusiva. Derrotar el patriarcado en nuestras sociedades tiene que ver con eliminar aproximaciones verticales y abusivas del poder, modos agresivos y violentos de resolver conflictos, e instaurar culturas dialogantes, respetuosas y compasivas.

Desde ese diálogo, creemos imprescindible analizar la realidad sanitaria, y desde nuestros departamentos- Nacionales y Regionales- ponernos en movimiento, para levantar propuestas, consensuar caminos -razonables y prudentes- que conduzcan al COLMED a través de tiempos complejos como los actuales. Ante la crisis de las Isapres, propuestas para una mejor salud para Chile; ante proyectos de ley que judicializan la medicina, continuar relevando la ética y el profesionalismo de las médicas y médicos; mirar integralmente el complejo tema de las licencias médicas y resolver sus vicios, defendiendo al mismo tiempo, la importancia del derecho al reposo; comprometernos como Gremio, con los pacientes en listas de espera; proteger a todo el equipo de salud, de agresiones y malos tratos.

En este nuevo ejemplar de nuestra Revista Vida Médica, queremos invitar a nuestra comunidad de colegiados, funcionarios y lectores, de todas las regiones de nuestro bello país, a mirar lo que nos rodea, apreciarlo y cuidarlo; y desde allí, buscar perspectivas amplias que nos permitan proyectar soluciones responsables a los problemas sanitarios y gremiales que enfrentamos.

Dra. Anamaría Arriagada
Presidenta Nacional Colegio Médico