Dra. Natalia Henríquez encabezará este año la agrupación: Nueva Directiva de Residentes Chile

68

FOTO-RESIDENTESReconocimiento de becarios como funcionarios del sistema público, creación y articulación de capítulos regionales y velar por que no se deteriore la calidad académica de los programas son las prioridades de la agrupación.

 

E n la actividad, que se realizó en el Colegio Médico, el presidente saliente de la Agrupación de Residentes Chile, Dr. Roberto Estay, oficializó el traspaso de mando a la presidenta electa Dra. Natalia Henríquez quien estuvo acompañada por el resto de la directiva integrada por: vicepresidenta Dra. Josefina Huneeus; coordinadora nacional Dra. Cristina González; coordinador académico, Dr. Jaime Peña y tesorera Karla Escalona.

En la ocasión el Dr. Enrique Paris, junto con darles la bienvenida se mostró muy satisfecho por su ingreso al Colmed y los llamó a proyectar la Orden hacia la sociedad destacando que a la cabeza estuviera una mujer acompañada de un buen equipo.

Avanzado ya el año 2015 y con varios meses de trabajo, la presidenta Dra. Natalia Henríquez destacó la necesidad de continuar y profundizar el trabajo realizado, señalando la importancia de hacerlo bajo el alero del Colmed: “El Colegio Médico es una institución que ya tiene un reconocimiento a nivel social como entidad válida de opinión de los médicos y con el trabajo conjunto estamos logrando llegar a más médicos. Estamos estableciendo una importante red regional que probablemente como entidad autónoma nos habría costado mucho tiempo más. Hoy hemos adquirido también un mejor manejo político con las autoridades del Ministerio de Salud lo que se agradece”, señala.

En este sentido enfatiza que desde la autoridad se ha tratado de segregar la problemática que afecta a los residentes separándola del resto del gremio intentando además hacerlos parecer como un grupo pequeño y de paso, “sin embargo, al visualizarnos a través del Colmed nos muestra distintos ya que antes de ser residentes fuimos médicos y lo seguiremos siendo y por tanto las iniciativas que se hagan bien ahora repercutirán en el futuro”, señala.

La prioridad fundamental de la agrupación es el reconocimiento como funcionarios de los médicos que ingresan a los programas de formación de especialistas: “Creemos que eso hará que una vez formados los médicos permanezcan en el sistema público porque cuando se hace un reconocimiento de esta índole, se adquiere un compromiso a más largo plazo en el sentido de la pertenencia al sistema público y no un becario que una vez terminada su formación se puede ir a cualquier lado”.

Dentro de los objetivos organizacionales adquiere vital relevancia la creación y articulación de capítulos regionales conectados con los respectivos Consejos Regionales del gremio médico ya que la problemática en regiones es muy diversa. “Ya tuvimos una primera asamblea nacional en el Consejo Regional Concepción y fue una muy grata experiencia. Ya está convocada la Jornada de Planificación Anual para fines de marzo en Santiago donde delinearemos el cronograma de asambleas regionales para el año” informó.

Desde el punto de vista académico, la Dra. Henríquez, reitera la voluntad de la agrupación de velar por que no se deteriore la calidad académica de los programas de formación debido al aumento de cupos por parte del Minsal así como coordinar el trabajo con otras organizaciones de médicos jóvenes.

El acuerdo, aprobado por 32 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.