A trabajar por la salud de Chile

383

Queremos partir saludando a las y los colegas a lo largo y ancho del país, en éste, nuestro primer número a cargo de la Revista Vida Médica. En él, les contaremos sobre el proceso de instalación, aspectos del funcionamiento de nuestro colegio y de la activa participación del gremio, en los grandes temas de salud y sociedad de los últimos meses.

Consideramos que los desafíos de salud son dinámicos y complejos. Nos exigen rescatar lo mejor del liderazgo médico, para ponerlo al servicio de las soluciones. Es en parte por esto, que como Colegio hemos procurado la participación activa de nuestros equipos de trabajo, en los temas contingentes de la salud pública, que superando lo asistencial, nos obligan a abrir e integrar miradas para lograr avances.

Así, nuestro Vicepresidente ha encabezado un grupo de trabajo para elaborar propuestas frente a la crisis del SENAME, que pronto dará sus primeros frutos. El Departamento de Medio Ambiente ha seguido, con un alto profesionalismo, conflictos del área, como lo ocurrido en la comunidad de Til Til. Nuestro Departamento de Ética, ha sabido enfrentar con la rigurosidad necesaria, un tema tan sensible como la objeción de conciencia frente a la nueva ley de interrupción del embarazo.

En el área de los Derechos Humanos, nuestro Departamento ya es una pieza fundamental para asesorar tanto a comunidades como al poder judicial en sus contingencias. Políticas de Salud y Estudios, ha realizado un prolijo trabajo, con propuestas concretas para avanzar en la reducción de listas de espera, ya entregadas a las y los candidatos a la presidencia del país, logrando un excelente recibimiento.

La Casa de la Esquina, nuestra casa de la Cultura, con el impulso habitual de la Agrupación de Médicos Mayores, no deja de producir exposiciones y encuentros. Pronto tendremos un nuevo número de Cuadernos Médico Sociales, el que se sumará a los dos libros y múltiples infografías ya publicadas en redes sociales.

Sabemos, sin embargo, que no todas son buenas noticias. Como Mesa Directiva, nos toca enfrentar en un corto tiempo, acuerdos comprometidos hace años por el Ministerio de Salud, pero hasta nuestra llegada no ejecutados. Esto nos ha mantenido en una tensa relación con la autoridad, que sin duda no es la que una Mesa entrante desearía; pero nos respalda la justicia de las demandas de miles de médicos, que ya incluso han sido firmadas como acuerdos por la autoridad. Entre ellas, destacamos las reuniones clínicas para los colegas de Atención Primaria de Salud, la materialización del incentivo al retiro y las mejores condiciones para médicos residentes.

Así como en el nivel individual realizamos nuestros mejores esfuerzos por sanar y evitar daños, desde el Colegio queremos apoyar ese quehacer en forma colectiva, ampliando la mirada hacia tantos otros factores que inciden en la salud de la población. Hay muchas tareas pendientes, pero estamos contentos con la ruta iniciada. Las y los invitamos a seguir participando activamente de nuestro Colegio.

 

Mesa Directiva Nacional, Colegio Médico de Chile.