Agrupación de médicos mayores: Un año intenso de actividades

363
Charla sobre envejecimiento activo del Dr. Juan Carlos Molina.
Charla sobre envejecimiento activo del Dr. Juan Carlos Molina.

Una de las agrupaciones que sin duda aportan a la cultura con sus variadas actividades y permanente trabajo en el Colmed, es la Agrupación de Médicos Jubilados que han convertido la Casa del Encuentro, en un verdadero centro cultural. Cabe destacar que como muestra de su energía y ganas de trabajar la agrupación decidió cambiar su nombre por el de Médicos Mayores.

En estos últimos meses han realizado numerosas charlas. Es así como en agosto cerca de 40 médicos jubilados, se dieron cita en la Casa del Encuentro para escuchar la conferencia “Envejecimiento Activo Cerebro Sano, El Desafío de la Demencia” ofrecida por el Dr. Juan Carlos Molina, geriatra y presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile donde les entregó varios tips para enfrentar la tercera edad de manera sana y sobre todo activa. Destacadas también fueron las conferencias del psiquiatra Otto Doör, del Dr. Patricio Hevia y la Dra. María Isabel Matamala por nombrar sólo algunos.

En septiembre se celebró el Día de la Chilenidad, en el Club de Campo, con reunión almuerzo y presentaciones folklóricas; en octubre organizaron una interesante y profunda charla sobre la tortura a cargo del destacado médico chileno Dr. José Quiroga, co-fundador y ex director médico del Programa de Víctimas de Tortura en Los Angeles, EE.UU. con una larga trayectoria en esta materia.

La Agrupación presentó también un libro de vivencias paranormales titulado “Más allá de la Cuarta Dimensión”, del Dr. Alejandro Illanes con una serie de relatos sobrenaturales y de encuentros alejados de la certeza científica. La actividad fue amenizada con una entretenida mesa redonda donde participaron el Dr. Luis Weinstein y Mario Espejo, además del propio autor de la obra y fue moderada por el Dr. Patricio Hevia, director de la Casa del Encuentro que funciona al alero de la Agrupación de Medicos Mayores encabezada por el Dr. Oscar Román.

La música siempre está presente en la agrupación. Este año hubo varios recitales entre los que podemos destacar la presentación del ya clásico Duodeno, el cuarteto de cámara y la presentación del quinteto de cámara conformado por los doctores Benjamín e Isaac Icekson y Manuel López en violín; Osiria López en cello y Anne Marie Politzer en piano.

La fotografía también tiene su espacio asegurado abriendo la Casa de la Cultura gracias a un convenio que permite a alumnos egresados del Instituto Arcos presentar sus trabajos finales como fue el caso de “Cripsis” y “Fragmentación” de los fotógrafos Katalina Pérez y Diego Argote respectivamente. El intenso año se cerró con la exposición “Patologías Cromáticas”, que muestra parte de la interesante obra pictórica del artista Carol Martínez Jiménez, quien con sus acrílicos sobre tela de grandes dimensiones llenó de color y luz este espacio.

[su_slider source=»media: 3707,3706,3669,3667,3666,3665″]