Amenazas de la judicialización de la Medicina

207

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas

Presidente de Falmed

En diciembre próximo se cumplirán cuatro años desde la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 21.188, legislación que aumentó las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. La conocida como “Ley Consultorio Seguro”, nació en respuesta al aumento epidémico de casos de agresiones al personal de salud, muchos de ellos médicos y médicas a quienes hemos asesorado y defendido como víctimas de agresiones verbales y físicas condenables.

Lamentablemente, vemos con preocupación que esta ley no ha cumplido uno de sus objetivos planteados, que decía relación con disminuir la sensación de inseguridad de nuestros funcionarios. Muy por el contrario, constatamos que el número de casos de violencia va en aumento, y los mismos se han normalizado.

En esta edición de Falmed Educa nos pronunciamos ante esta problemática y nuestro equipo jurídico refuerza las recomendaciones y protocolos dirigidos a nuestros afiliados.

Pero también, nos interesa reflexionar sobre la relevancia de un correcto proceso de entrega de información a los pacientes o consentimiento Informado. Lo entendemos como un derecho y no como un simple documento firmado por ellos, y por esto analizamos los fallos judiciales y pronunciamientos de los tribunales que han hecho mención al consentimiento informado. ¿Existe jurisprudencia en esta materia?, ¿cuáles son los criterios aplicados por los jueces? y ¿cómo realizar un correcto consentimiento informado?, son algunas de las preguntas que respondemos en esta edición de Falmed Educa.

Por otra parte, estamos conscientes de los riesgos jurídicos del ejercicio profesional médico que se incrementan ante la ausencia de condiciones mínimas e infraestructura para el desarrollo de sus funciones sanitarias. Cuando esto ocurre debe traspasarse la responsabilidad a las autoridades administrativas, haciendo uso de un derecho: la representación. En esta oportunidad abordamos qué hacer en estos casos y entregamos las orientaciones legales para realizar un correcto acto de representación.

También analizaremos los escenarios legales que se abren ante una denuncia por falta de servicio en una prestación de salud, ahondando en las eventuales responsabilidades de los recintos hospitalarios y los médicos.  Además, nos referimos a la normativa asociada a la salud intercultural, la responsabilidad médico legal de médicos y sanadores, los derechos, respeto por sus creencias y tratamientos para personas pertenecientes a pueblos indígenas, y los avances en salud intercultural.

Estos y otros contenidos preventivo-educativos son parte de esta edición de Falmed Educa que entregamos a nuestros médicos y médicas, y que estamos seguros orientarán de mejor forma el ejercicio de la medicina.