Balance 2015 del FSG: Creciendo en solidaridad

247

Es uno de los estamentos más antiguos del Gremio y tiene como misión fomentar la ayuda entre los médicos a través de la entrega de diversos beneficios.

Fue una de las cuentas más aplaudidas durante la Asamblea General realizada en la ciudad de Arica, ya que el balance anual que entregó el presidente del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), Dr. Nelson Díaz, no sólo presentó un positivo recuento de la gestión 2015, sino que además se pudo traducir en acciones concretas que benefician directamente a los médicos que cotizan en el FSG.

Es así como uno de los puntos más destacados durante la exposición del Dr. Díaz, fue la puesta en marcha, a partir de enero del 2016, del “Fondo Solidario de Educación” para hijos de médicos fallecidos, el cual se destaca entre otras cosas, por su cobertura desde la enseñanza básica hasta universitaria sin tope en números de hijos y del aumento en un 400% en relación a la ayuda escolar que se entregaba anteriormente.

El Dr. Díaz señala que desde el año 2011 se gastaba la mayor parte del presupuesto en dar beneficios indirectamente al médico. Actualmente la realidad es totalmente opuesta, pues se invierte y destinan los recursos gastando menos en cuota mortuoria, pero otorgando más en beneficios directos para los colegiados.

“A eso hemos agregado nuevos beneficios como la entrega del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), premiamos la solidaridad entre los colegiados que están al día en las cuotas del FSG y Colegio Médico mediante el sorteo anual de un vehículo cero kilómetro, que por primera vez entregó un BMW con un acuerdo muy satisfactorio para el Fondo, y que recayó en una joven médico general de zona de la Región de Atacama”, dijo el Dr. Díaz.

Además el dirigente expresó que se aumentó la cuota de ayuda a lentes y de escolaridad. “También se implementó la tramitación de los beneficios, pero a través de la página web del Colmed, lo que permite facilitar a nuestros afiliados las solicitudes de la ayuda que necesitan con una pronta respuesta de sus casos; así como apoyar el proyecto de remodelación en el Consejo Regional Arica que fue inaugurado en la pasada Asamblea Ordinaria realizada en la misma ciudad y de las diversas actividades de las agrupaciones de Médicos Mayores del Colmed”, indicó el presidente del FSG.

Según cifras del Fondo de Solidaridad Gremial, durante el último año se entregaron 9 mil beneficios; el número de asociados aumentó exponencialmente desde que asumió la actual directiva en el año 2011, ya que el estamento contaba con 8.645 colegiados y en la actualidad registra

14.720 afiliados al día. Además se entregaron más de 600 millones de pesos en Rescate de la Cuota Mortuoria. Asimismo durante la última

campaña del SOAP, se regalaron 7.082 seguros, más los adicionales que alcanzaron los 1.120, lo que en total suman 8.202 en el 2016. 

El Dr. Díaz se refirió a  las modificaciones reglamentarias realizadas como por ejemplo la entrega de la Cuota Mortuoria desde el primer mes de cotización para los inscritos el primer año de recibidos (Art 4º); la prolongación del periodo menor de cotización hasta el noveno año, la media cuota cumplidas las 480 cotizaciones y se elimina la condicionante de edad de 65 años (Art 5º). También destacó

la integración del presidente de la Agrupación de Médicos Mayores (AMM) a la comisión directiva del FSG; del aumento del monto de auxilio solidario de 335 U.F.  a 400 U.F.  (monto en relación al número de cotizaciones) y desde el año 2012, se realiza el  Rescate y Cesión de la Cuota Mortuoria, y a partir del 2013, se reconocen las cotizaciones anteriores en periodos impagos y cambio de 30 a 45 avos.

Evolución afiliados al Fondo de Solidaridad Gremial y Colmed

 41111

412222