Profesionales con gran vocación de servicio: En recuerdo de nuestros queridos médicos

812

El Colegio Médico de Chile agradece a los facultativos que dedicaron su vida a dignificar la profesión médica y que dejaron una huella imborrable entre sus colegas, familiares y pacientes.

 

Con estas líneas queremos hacer un sencillo, pero sentido homenaje a las fallecidas doctoras Roxana Aguilar Vidangos, Marta Inostroza Valenzuela, Leticia Monsalve Mora y los doctores Sergio Zúñiga Rocha y Arturo Jirón Vargas, ya que fueron el fiel reflejo de lo que significa honrar la profesión y vocación médica. La gran mayoría de estos facultativos dedicaron su vida al sistema público de salud y a la actividad gremial, pero también dejaron hermosos recuerdos a sus seres más cercanos, así como a todos aquellos que compartieron en sus respectivas labores profesionales y académicas.

 

FOTO-DR.-JIRÓN

Dr. Arturo Jirón:

Una trayectoria pública a toda prueba

 

El jueves 30 de octubre de 2014 dejó de existir el Dr. Arturo Jirón Vargas. Este destacado y querido médico nació en 1938; hijo de Gustavo Jirón Latapiat, quien fue médico del presidente Pedro Aguirre Cerda y senador entre 1941 y 1949. El Dr. Jirón Vargas estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se desempeñó como profesor en dicha casa de estudios y trabajó en el Hospital San Juan de Dios.

Su innegable aporte al gremio lo hizo acreedor de la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena”, otorgada el 2008 en el marco de la celebración del Día del Médico.

En la premiación el Dr. Jirón se mostró emocionado por recibir el mismo premio que en su momento fuera otorgado también a su padre y al Dr. Salvador Allende Gossens.

Su última aparición en el Colegio Médico fue el pasado 11 de septiembre de 2014 cuando participó en una actividad en la que junto con otros cinco miembros del equipo médico del Presidente Dr. Salvador Allende, contó lleno de emoción su experiencia para el Golpe de Estado al interior del Palacio de La Moneda.

En ese evento, organizado por la Agrupación de Médicos Jubilados, el Dr. Jirón compartió con los Drs. Óscar Soto, José Quiroga, Patricio Arroyo, Hernán Ruiz y Víctor Oñate, todos parte del equipo médico personal del Presidente Allende, como aquella mañana hace ya 41 años donde decidieron quedarse en La Moneda, hecho que les cambiaría la vida por completo.

Tras el Golpe de Estado, fue trasladado al campo de detención en Isla Dawson. El 7 de mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, y al día siguiente fue trasladado junto con otros prisioneros políticos a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente pasó por el arresto domiciliario hasta que se exilió en Venezuela.

 

ROXANA-AGUILARDra. Roxana Aguilar:

Compromiso con la profesión médica

 

Como una mujer extremadamente entregada a su profesión, íntegra, consecuente, que nunca dejó de hacer o que debía en pos de beneficiar a sus pequeños pacientes, la definieron quines conocieron a la Dra. Roxana Aguilar Vidangos, destacada médico neonatóloga, subjefe del servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, quien falleciera intempestivamente el lunes 24 de noviembre, tras ser atropellada en pleno centro de la ciudad, luego de participar en una actividad comunitaria precisamente vinculada a la profesión que amaba.

Hija del reconocido médico psiquiatra Germán Aguilar Zenteno, fundador del Departamento de Psiquiatría Forense del Servicio Médico Legal de Concepción y cónsul honorario de Bolivia en esa ciudad, la Dra. Roxana Aguilar nació en La Paz, Bolivia y llegó a Chile en 1952. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Concepción. Fue Médico General de Zona en el Hospital de Lirquén, entre 1973 y 1977 para luego cursar la especialidad de Pediatría en el Hospital Roberto del Río. Regresó a Concepción en 1980 para trabajar, en ese entonces, en la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Regional como residente, siendo jefe de esta Unidad entre los años 2008 y 2011.

En el 2013 la Dra. Aguilar cumplió 40 años de médico y fue homenajeada en la ceremonia del Día del Médico en Concepción. En la ocasión la especialista señaló que “… un gran orgullo para mí fue recibir en el año 2004 el Premio “Dra. Tatiana Rudloff”, otorgado por la filial Concepción de la Sociedad Chilena de Pediatría… estoy casada con el Dr. Francisco Vergara, tengo 4 hijos y 3 nietos… agradezco al Colegio Médico por esta celebración y por la oportunidad que nos da, el reunirnos y compartir con los compañeros como en los viejos tiempos…”.

 

DRA.-INOSTROZADra. Marta Inostroza:

Un ejemplo de responsabilidad

 

Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes encendieron una lámpara con etanol en medio de una fiesta. Este líquido hizo explotar el artefacto, dejando a una pareja de pololos con graves heridas y que fueron trasladados de urgencia a la Clínica Las Condes. Ante esta emergencia, la Dra. Inostroza no dudó en acudir en su ayuda, pero el problema ocurrió cuando iba saliendo de su casa, el portón de acceso dejó de funcionar. La especialista bajó de su vehículo para solucionarlo, pero mientras lo revisaba, el automóvil se desenganchó y la aplastó. Aunque el personal de su casa la encontró con vida, los servicios de emergencia no lograron salvarla y falleció minutos después.

Esta trágica situación refleja la actitud que siempre destacó a la Dra. Inostroza y que fue reconocida, tanto por sus superiores como sus colaboradores en la Clínica Las Condes donde se desempeñaba desde 1992 como cirujano plástico del servicio de urgencia y que desde el 2000 pasó a ser miembro integrante del staff. A sus 54 años dejó un legado de compromiso, responsabilidad y prudencia con sus pacientes y colegas.

 

LETICIA-MONSALVEN-2-Dra. Leticia Monsalve:

Solidaria y carismática

 

Había ingresado a trabajar al Hospital Natalino, Augusto Essmann en abril de 2012, ejerciendo durante un año y medio las funciones de subdirectora médico. Sin embargo, el 10 de marzo del 2015, la Dra. Monsalve sufrió un accidente en el interior de su automóvil que se incendió y que provocó quemaduras en el 70% de su cuerpo. La facultativa fue trasladada a la Clínica Indisa y tras 12 días de lucha, no resistió más. Falleció a los 28 años de edad dejando a un niño y su pareja.

El Dr. Gonzalo Saéz, presidente del Consejo Regional Punta Arenas, manifestó que “es algo muy duro de asumir. Aunque sabíamos que tenía pocas posibilidades de sobrevivir, es muy lamentable que una colega joven, parta de esta manera”.

El director del Hospital natalito, Dr. Juan Carlos Mancilla la recordó como “una mujer jovial, trabajadora, muy querida entre los funcionarios del hospital, mientras que la comunidad en general, la valoró como solidaria y comprometida”, afirmó.

Asimismo el gobernador provincial, José Ruiz Santana, agregó que se trataba de una profesional joven con un gran futuro por delante. Sus colegas y pacientes guardan un gran recuerdo cariñoso de ella.

 

SERGIO-ZUNIGADr. Sergio Zúñiga:

Destacado académico

 

La extensa carrera del Dr. Sergio Zúñiga Rocha comenzó en la Universidad Católica, tras lo cual realizó un postgrado en Cirugía Pediátrica, Ortopedia y Traumatología Infantil en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre 1974 y 1977.

Entre sus logros profesionales, el Dr. Zúñiga alcanzó a ocupar la jefatura de la Sección de Pediatría de la U. Católica. Además fue profesor auxiliar de esta misma casa de estudios y miembro titular de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica. También fue un activo colaborador de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina.

Cabe destacar que ante su inesperada partida, el Dr. Zúñiga participó en distintas actividades docentes, asistenciales, además de la elaboración de libros y revistas extranjeras como chilenas. Entre ellos se desataca su colaboración y docencia en el curso de Historia de la Medicina en Chile; participación en el “Meneghello. Pediatría. 6ª edición”. Libro que es una de los más importantes en la pediatría Iberoamericana. Revistas internacionales y chilenas como “Pharmacokinetics of ketarolac in Children alter abdominal sugery, y “Experiencia Clínica en eventración diafragmática infantil”; entre otras publicaciones.

A todos estos destacados facultativos, la Orden agradece su vocación médica, de servicio a la comunidad, dignificación de la profesión y que son un ejemplo para las futuras generaciones.