Colmed reafirma lucha por derechos fundamentales

328

Dr. Enrique Morales, integrante del departamento de Derechos Humanos, realiza curso sobre Protocolo de Estambul.

Un intenso trabajo ha desarrollado esta organización visibilizando situaciones y reafirmando el compromiso del gremio con la historia.

El Colegio Médico y los médicos de Chile por juramento, principios pero por vocación hay temas que no abandonan. Uno de ellos, y que sin duda es pilar fundamental del quehacer gremial y profesional, es la permanente preocupación por los derechos fundamentales de la persona humana. En este sentido, el fructífero trabajo que está desarrollando el Departamento de Derechos Humanos del Colmed ha permitido no sólo visibilizar y denunciar situaciones de esta índole sino que también concientizar y educar a la población con un activo protagonismo del gremio médico.

Dentro de este marco el departamento, dirigido por el Dr. Álvaro Reyes, publicó un informe en el que se denunciaron malos tratos, golpes, asfixias con bolsas plásticas y desnudamientos en baños de las comisarías por parte de personal de Carabineros de Chile, según 101 personas que fueron detenidas en el marco de la realización de protestas ciudadanas, en los últimos cinco años.

De ellos, el 23% de los afectados presentaron lesiones graves y un 11% menos graves. Además, 36 de estas denuncias ocurrieron en 2014 y 21 sólo durante el primer semestre del 2016, principalmente en carros policiales y/o comisarías. Según el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, el objetivo de las denuncias es que estas conductas no se hagan reiterativas ni sistemáticas.

Dr. Paris junto a Ruth Kries presentan querella por desaparición del Dr. Henríquez.

El Colmed y el Departamento de DDHH también acompañaron a cuatro miembros de la Agrupación de Ex Presos Políticos Autónomos, que realizaron una huelga de hambre exigiendo una indemnización justa y adecuada por parte del Estado. José Miguel Sánchez, René Ulloa, Orlando Vásquez y Carlos Valero fueron visitados por los Drs. Paris, Reyes y Enrique Morales, con el fin de constatar su estado de salud, escuchar sus demandas y de paso comprometerse a gestionar un acercamiento con las autoridades.

En el encuentro, los huelguistas realizaron un completo resumen de sus demandas. En materia de salud denunciaron lo que catalogaran de mal funcionamiento del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, (PRAIS) y por ello exigieron la reformulación de éste, proceso en el que esperan tener derecho a voz y voto.

PROTOCOLO DE ESTAMBUL

En septiembre se realizó un exitoso seminario en el que se abordó en profundidad el Protocolo de Estambul. Durante tres días más de 60 personas entre estudiantes, médicos, sicólogos, siquiatras, abogados y asistentes sociales, participaron en el “Curso especializado para la constatación del daño psicológico y médico en casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes”, realizado entre el 8 y 10 de septiembre en el auditorio Dr. Salvador Allende y que fue dictado por los expertos internacionales la Dra. Ps. Ruth Vargas y el Dr. José Quiroga.

El objetivo de este curso fue entregar los conocimientos básicos y necesarios para el correcto manejo del Protocolo de Estambul a quienes deben constatar lesiones, ya sean físicas o sicológicas de personas que han sufrido apremios o abusos por parte de agentes del Estado. El Dr. Enrique Morales, integrante del departamento y uno de los organizadores del evento, destacó que el curso tuvo una gran demanda por lo que se debió cerrar los cupos con anticipación.

Presidente del departamento de Derechos Humanos, Dr. Álvaro Reyes rinde homenaje a médicos asesinados en dictadura.

Homenaje a médicos mártires

Al día siguiente de finalizado el seminario, el Departamento de DDHH encabezó la tradicional ceremonia en recuerdo a los mártires médicos que fueron ejecutados por la Dictadura Militar. El homenaje estuvo encabezado por el Dr. Reyes y convocó como todos los 11 de septiembre a familiares, amigos y colegas de los 21 médicos detenidos y ejecutados por la dictadura. Este solemne y sentido acto finalizó con la puesta de flores en el memorial que se encuentra en el patio principal del Colegio Médico y que recuerda a los médicos mártires que murieron en esta época, tras cumplirse 43 años del Golpe de Estado.

Colmed presenta querella por desaparición de Dr. Hernán Henríquez Aravena

Una querella criminal contra quienes resulten responsables de la ejecución extrajudicial, desaparición forzada, inhumación ilegal y otros ilícitos que eventualmente se establezcan en contra del Dr. Hernán Henríquez Aravena ocurrida en octubre de 1973 en Temuco, presentó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris.

El dirigente indicó que la acción judicial interpuesta era una deuda que tenía el Colegio Médico. “Es lógico emocionarse si hay alguien que ha sido apresado y desaparecido, además todavía no sabemos dónde está su cuerpo y esta situación merece una reparación, esto no es para abrir heridas, los médicos estamos para curarlas y la finalidad de esta acción es eso, curar las heridas y reconocer los errores para que nunca más se vuelvan a repetir”, dijo el Dr. Paris.

La viuda del Dr. Hernán Henríquez, Ruth Kries, valoró positivamente esta acción presentada en la Corte de Apelaciones: “Esto me reconforta en una lucha que para mí fue desde el primer día, para mí y mis hijos ha sido muy importante esta toma de posición oficial del Colegio con sus colegas que fueron asesinados y torturados por cumplir sus funciones de médicos. Creo que era una deuda y que se está saldando”, expresó Ruth Kries.