61 años al servicio de la Salud Pública

627

img_0192-copy

El viernes 22 de julio se realizó la celebración en el Club Médico, donde se entregaron los premios a los ganadores de los concursos literarios y fotográficos; Espíritu MGZ al Presidente del Colmed y se presentó la segunda edición del libro “La Obstinada Presencia”.

“Una vez MGZ, siempre MGZ”, es el lema con el que los Médicos Generales de Zona (MGZ) se identifican en su Etapa de Destinación y Formación en las zonas rurales y más extremas del país, y que toma mayor fuerza cuando se conmemora cada aniversario de la política más exitosa del sistema público de salud, y que cumplió en el mes de julio, 61 años formando médicos que atienden a la población donde otros no pueden.

El 2015 el aniversario de los 60 años se efectuó en el ex Congreso Nacional y el 2016 el escenario escogido fue el Club Médico del Colegio Médico de Chile, ubicado a los pies de la precordillera en la comuna de Lo Barnechea.

En el evento destacaron los discursos de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón; del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; del presidente de los MGZ, Dr. Mauricio Cofré; del past president; Dr. Pablo Silva; quien presentó la reedición del libro “La Obstinada Presencia”; y del autor de dicho texto, Dr. Jaime Carvajal, ex Médico General de Zona que plasmó sus experiencias mientras estuvo destinado en Hornopirén.

La Dra. Alarcón subrayó el quehacer de los Médicos Generales de Zona como “quienes llevan a todos los rincones la cara de la Salud Pública y que aceptan el compromiso de amor de un médico con su comunidad”. La tasa de médicos que fueron Generales de Zona, que finalmente se queda a trabajar en el lugar de destinación, ya convertido en especialista, supera el 60%. Asimismo afirmó que el Generalato de Zona “es uno de los pilares fundamentales para vencer la inequidad en salud y disminuir la brecha de especialistas”.

El Dr. Cofré destacó que el Generalato de Zona debe seguir creciendo para transformarse en la única puerta de entrada de los médicos al sistema público y que la firma del decreto que crea esta política sanitaria, es mucho más que un solo un evento administrativo, ya que simboliza el compromiso que adquirieron los médicos con la población, y que se iniciaría a fines del siglo XIX.

“Seis décadas después, el generalato de zona continúa siendo una robusta política de recursos humanos en salud, con un total de 1.766 Médicos distribuidos en 117 hospitales comunitarios y 421 consultorios atendiendo tanto en sectores urbanos como en zonas extremas del país”, indicó el presidente de los MGZ.

Premios de concursos literario y fotográfico

Además en la ceremonia se hizo entrega de los premios del concurso literario “MGZ en 100 palabras” y fotográfico “MGZ 60 años”organizado por la Agrupación. La Dra. Macarena Ibarra Pinto (MGZ de Puqueldón) obtuvo el primer lugar en la categoría Prosa I, con su obra “Cinco huevos azules”. El segundo lugar fue para el Dr. Eduardo Quintana Cornejo (Hospital de Puerto Octal) con su obra “Entre primitivos e inocentes”.

En la categoría poesía y prosa, el primer lugar recayó en el Dr. Javier Faúndez Salazar (Hospital de Calbuco) con su obra “Huella en mí”.

En el concurso fotográfico “MGZ 60 años”, el ganador fue el Dr. Pedro Vicuña Illanes (Hospital de Calbuco) con su fotografía “Fumarola”; el segundo lugar lo obtuvo el Dr. Javier Becker Peña (Cesfam Ercilla) con su fotografía “We Tripantu” y el tercer lugar fue par el Dr. Cristián Fernandoi Argel (Hospital de Villarrica) con su fotografía “Araucaria”.

Premio Espíritu MGZ 2016; Dr. Enrique Paris Mancilla

Asimismo se entregó el reconocimiento “Espiritu MGZ 2016” al Dr. Enrique Paris quien agradeció la distinción con gran emoción, ya que recordó sus años (1980-1982) como General de Zona en su querido Achao.

Además por su aporte al patrimonio cultural de los MGZ se homenajeó al Dr. Jaime Carvajal Isla por su libro “La Obstinada Presencia”.

Cabe recordar que en el año 1955 los primeros médicos recién egresados eran destinados a zonas lejanas al ejercicio de su profesión, a cambio de la promesa de una beca para especialización, inaugurando una de las políticas más exitosas del Estado para fortalecer la salud pública del país. Eran los primeros Médicos Generales de Zona.