Comisión Asesora de Isapres recibe a directivos de Colmed

240

pag_55_comision_asesoria_isapres

El gremio entregó su visión sobre el sistema de salud privado a esta comisión que debe proponer un nuevo modelo y marco jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Conscientes de la trascendencia, tanto para los médicos como para los pacientes de todo el sistema de salud, el Colegio Médico entregó en el Palacio de La Moneda, una completa visión del gremio frente a la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud.
Este encuentro, enmarcado dentro del trabajo permanente de la Comisión Asesora, fue solicitado especialmente por el Colmed, debido a la trascendencia que tiene este tema para los médicos de Chile quienes tienen participación como usuarios del sistema así como prestadores.
Esta delegación estuvo encabezada por los Dres. Luis Velozo y Nelson Díaz, secretario y pro secretario general respectivamente; y el Dr. Pablo Araya, consejero por Santiago, quienes fueron recibidos por la comisión en pleno encabezada por Camilo Cid, secretario ejecutivo de la entidad.
La exposición, que comenzó con la visión desde el punto de vista de usuarios del sistema, señaló que más del 85% de los médicos se encuentra afiliado a alguna isapre, de los cuales un 64% tiene planes especiales y no más de un tercio posee seguros complementarios. De hecho una encuesta realizada en 2008, arrojó que sobre 4 mil médicos tienen planes de salud en Colmena y más de 8 mil en Masvida donde además participan como socios.
Desde el punto de vista de prestadores de salud, se les informó que más de la mitad de los médicos trabajan sólo en el sistema privado, mutuales y FF.AA. Este porcentaje se acentúa aún más (72%) respecto de los médicos que trabajan en ambos sistemas.
Una vez expuestos estos temas, se presentaron las críticas que surgen desde el gremio al sistema y que se resumen en la falta de codificaciones de prestaciones, la precariedad laboral con médicos sin contratos, derecho a vacaciones; la demora en los pagos por procedimientos y la integración del prestador con el seguro.
Respecto de los elementos positivos, se destacó el respaldo en que el sistema se ha convertido para el sistema público, en la integración sanitaria público – privado; y en la importante fuente de trabajo médico. Además se valoró que fuera visto como el motor del desarrollo tecnológico respecto a la innovación y la existencia de un mayor número de prestaciones codificadas.
Cabe recordar que esta comisión fue creada en abril por la Presidenta de la República, para el estudio y propuesta de un proyecto de reforma del actual sistema de isapres.