Desde agosto sesiona la nueva directiva Falmed para el período 2014-2017

268

pag_67_dir_falmed

Tras el proceso regular de elecciones de Colegio Médico y de acuerdo a los Estatutos de la Orden y la Fundación, desde el 1 de agosto rige en sus funciones la mesa directiva de Falmed para los próximos tres años. El directorio conserva la mayoría de los nombres del período anterior y los dirigentes comprometen continuidad y consolidación.

C on la firme convicción de actuar para disminuir la judicialización de la medicina, asumió en sus funciones la mesa directiva de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico. Líneas estratégicas de esta tarea son una permanente iniciativa por la prevención, un meditado y firme proceso de expansión y una constante vocación por educar respecto de los aspectos fundamentales del Derecho Médico.
A la cabeza de este proyecto se mantiene en la Presidencia del Directorio el Dr. Sergio Rojas, quien destaca la posibilidad de continuar un trabajo de largo aliento por fortalecer la organización. “Las bases sólidas construidas en estos años han permitido que el Directorio de la Fundación expanda los horizontes de la misma hacia nuevas iniciativas, con la idea firme de servir a los médicos en un círculo virtuoso con nuestro Colegio”, expresa el presidente de la institución.
En la vicepresidencia del Directorio asume el Dr. Fernando Heredia, representante del Consejo General de la Orden y dirigente en la ciudad de Concepción. Deja ese cargo la Vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Magali Pacheco, quien participó once años en la dirigencia de la Fundación de Asistencia Legal. Al respecto, la Dra. Pacheco indica que “estuve durante todo el proceso en que Falmed creció, se fortaleció, aumentó la credibilidad, los afiliados, el personal, han aumentado las prestaciones. Haber estado en todo este proceso me produce mucha satisfacción y agradecimiento”. Por su parte, el Dr. Heredia señala que “lo que ya está hecho hay que fortalecerlo. Digamos que la mayoría de las cosas funcionan perfectamente bien, pero hay hartas cosas nuevas que han ido requiriendo de una profesionalización de los abogados, de los equipos y eso hay que seguir haciéndolo. Crecer y fortalecer”.
En tanto, en la secretaría del directorio asume el representante de los presidentes de los Consejos Regionales, Dr. Jaime Bastidas de La Serena. El Dr. Bastidas destaca la labor preventiva de la Fundación y en esa línea señala que “nosotros esperamos que este sello que se le dio a la prevención, con todas las estrategias y energías hacia ese tema, se pudiera aumentar. La baja en las estadísticas en cuanto a demandas y siniestralidad demuestran que fue un trabajo que rindió frutos y que hay que mantener”.
En el rol de tesorero asume un nombre nuevo en la dirigencia: el Dr. Luis Velozo. Respecto de su incorporación al directorio de la Fundación, el Dr. Velozo destaca que “el Colegio se nutre del quehacer de Falmed. El problema médico legal es parte fundamental de las preocupaciones del Colegio. Falmed nos aporta una experiencia valiosa y además entrega un servicio que es un lujo, a un precio muy bajo. La tarea es estar cerca de los médicos y en eso destaco la buena disposición y la experiencia de sus equipos”.
El quinto miembro del actual directorio es el Dr. Eduardo Welch, quien además ejerce como coordinador del Departamento de Comunicaciones de la Fundación. Del período anterior, el Dr. Welch destaca el aumento de servicios ofrecidos por Falmed y la articulación significativa que estos entregan a los médicos: “Yo creo que todos esos servicios se están complementando unos con otros, dando una impresión de globalidad que es lo que tenemos que ofrecer al médico y a sus familias, que es la que más sufre cuando un facultativo tiene problemas. Ojalá todos los médicos de Chile estuvieran adscritos al sistema nuestro y ojalá también los estudiantes de medicina desde el internado”.
El nuevo directorio encabezará la implementación de PreFalmed, el desarrollo del proceso de descentralización a través de los zonales, la apertura de una sede en el sector oriente de Santiago y otros proyectos.