Congreso MGZ 2016: Marcando pauta por la salud pública de Chile

327

01

La actividad se realiza una vez al año con el objetivo de compartir temáticas propias de  la  agrupación,  así  como  exponer  trabajos  científicos  que  abordan  diferentes patologías y experiencias adquiridas en este ciclo de formación.

Los días 15 y 16 de abril la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) realizó su XXIII Congreso Científico y XVII Congreso Gremial en Osorno, donde se reunieron más de 200 profesionales que llegaron desde las zonas más rurales y extremas del país.

El Congreso fue inaugurado por el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello;  el presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Mauricio Cofré y el presidente del capítulo Osorno MGZ, Dr. Francisco Águila. Tras la bienvenida se dio paso a la charla magistral del Dr. Gabriel Rada, quien expuso sobre “Medicina Basada en la Evidencia”, explicando la importancia de trabajar en base a la investigación científica, lo que permite mejorar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las políticas de salud.

La segunda jornada se inició con las palabras del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; del presidente del Consejo Regional Osorno, Dr. Francisco Hornig, y de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y luego se dictó la segunda charla magistral del congreso, a cargo de la Dra. Pamela Serón, titulada “Búsqueda avanzada de artículos de investigación”, en la que  explicó diversos protocolos de búsqueda de información en la web, realizando demostraciones en sitios especializados para la búsqueda de información que ayude a resolver diversos casos clínicos y apoyo en la toma de decisiones, con resultados acotados y más precisos que en la búsqueda normal a través de Google.

El Presidente Nacional del Colegio Médico destacó el encuentro como una excelente oportunidad para la discusión de temas de índole gremial

y para conocer trabajos científicos con temáticas enfocadas a las realidades locales. “En forma inédita hemos tenido la presencia de la ministra de Salud, por lo que se aprovechó de conversar sobre algunos temas como la Ley Médica, incentivo al retiro y sobre todo el reforzamiento de la salud pública y la atención primaria, trabajando en conjunto para poder reencantar a los médicos a que se integren al sistema público de salud”, señaló el Dr. Paris.

Asimismo, la ministra Castillo, coincidió en que existe un trabajo conjunto para dar mejores respuestas en salud a toda la comunidad y resaltó la labor de los Médicos Generales de Zona en el sistema público de salud. “Los médicos en Etapa de Destinación y Formación son una estrategia que permite entregar salud a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, permitiendo fortalecer la atención primaria, previniendo y enfrentando nuestra realidad sanitaria de la mejor forma, con profesionales con vocación de servicio que se valora enormemente”, afirmó la titular de Salud.

En tanto el Dr. Mauricio Cofré, manifestó que este congreso fue un punto de encuentro entre profesionales que se desempeñan bajo distintas realidades, pudiendo conversar temas de interés común, además de permitir y premiar trabajos de investigación realizados por estos facultativos en base a su labor diaria.

Trabajo ganador

El jurado de este Congreso, presidido por el Dr. Enrique Paris e integrado por la Dra. Pamela Serón y la secretaria del Consejo Regional Osorno, Dra. Rosa Carrasco, eligió como trabajo ganador: “Predictores de prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias agudas bajas en menores de 5 años en Hospital de Toltén año 2014”, elaborado por los Drs. José Ibacache, Andrés Carreño, Fernanda Sepúlveda y Vaitiare Montero.