Jornada Colmed – Minsal: Médicos se capacitan en Ley Ricarte Soto

320

123as

Colegio Médico junto a la Subsecretaría de Redes realizaron la primera jornada de información para facultativos sobre aspectos claves de la implementación de la Ley de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

Desde su entrada en vigencia hace menos de un año, numerosas dudas han surgido en el cuerpo médico respecto del funcionamiento y aplicación práctica de la Ley 20.850, producto de la implementación de varios reglamentos que la autoridad de Salud ha publicado. Atendiendo a esta necesidad de los médicos de capacitarse en esta materia y poder orientar a sus pacientes de manera correcta, en una alianza estratégica con el Minsal, se acordó organizar una serie de charlas formativas orientada a médicos.

La primera jornada se realizó a comienzos de mayo en el Salón Salvador Allende de la sede del Colmed, y contó con las exposiciones de la Dra. Elisa Llach, del Minsal, sobre Generalidades de la Ley, Aprobación de Prestadores y responsabilidad médica y  de la Ingeniera de Fonasa, Consuelo Navarro, quien presentó respecto al  Sistema Informático de seguimiento de la Ley. En el encuentro participaron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la Dra. Izkia Siches; y Dr. Patricio Meza, presidenta y secretario del Consejo Regional Santiago, respectivamente y  la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El Dr. Paris destacó la importancia de este encuentro, ya que es muy relevante para los médicos conocer cómo se ha ejecutado esta ley desde que entró en vigencia el 4 de diciembre del año 2015 y plantear sus consultas respecto a eventuales dificultades que pueden existir en el proceso informático o logístico; además de sus procesos clínicos, protocolos y obligaciones que tiene el médico, señaladas en el reglamento de esta norma legal.

Asimismo la subsecretaria Alarcón destacó que la ley de acceso universal constituye un gran paso en un marco de ejercicio de derechos en Salud, que requiere, para su plena implementación “que Fonasa, Colmed y Minsal trabajen juntos”, añadió.