Cuenta Pública de la Fundación

380

Falmed reporta resultados 2017

Anualmente, la Fundación entrega resultados de su labor asistencial y preventiva al Colegio Médico de Chile. En esta ocasión, la Cuenta Pública 2017 acredita un contundente quehacer en lo jurídico y educacional, además de reportar planes de mejoramiento que aseguren la gestión de una institución que ya cuenta con más de veintidós mil médicos afiliados.

Más de cuatro mil ochocientos juicios civiles y penales; dos mil setecientas setenta y siete mediaciones; mil atenciones por defensa laboral y mil seiscientas por asistencia legal; son las grandes cifras históricas que arroja la actividad jurídica de Falmed.

En el ámbito educativo, en 2017 se realizaron 180 actividades formativas en centros de salud y hospitales, alcanzando a un total aproximado de cinco mil setecientos médicos. Asimismo, se organizaron cuatro ediciones del Curso “Por una Medicina de Excelencia”, en Valparaíso, Talca, Los Ángeles y Coyhaique.

La intensa agenda de Falmed en defensa legal y educación es parte del cometido cotidiano de la institución. En tanto, el Directorio de Falmed, presidido por la Dra. Barbara Puga, implementó un proceso de contraloría externa independiente, el cual se centró en realizar una amplia revisión de los diversos ciclos de la Fundación, con el fin de proporcionar al Directorio un conocimiento detallado del funcionamiento institucional.

El resultado de la contraloría, según informa la Dra. Puga, presidenta de Falmed, “hace ver una institución que muestra un crecimiento sustantivo en el tiempo, que no se ha hecho cargo de un desarrollo coherente de su institucionalidad. Por esto, el Directorio ha definido como prioritaria la puesta en marcha de las medidas correctivas que permitan un proceso de modernización y consistencia en la gestión y administración, con la incorporación de los elementos mínimos aceptables de transparencia corporativa”.

En esta tarea, el objetivo del Directorio es “hacer entrega, al final de esta administración, de una institución más robusta, que dé soporte de forma segura al desarrollo de nuestras responsabilidades en el área jurídica, educativa y comunicacional”.

La Cuenta Pública de Falmed ha sido entregada a todos los dirigentes nacionales y regionales del Colegio Médico de Chile y sus resultados están disponibles en nuestras oficinas.