Derechos Humanos: Querella por médico asesinado en dictadura

370

qweqe

El Dr. Hernán Henríquez Aravena, luego de un allanamiento en su hogar fue trasladado al interior de la Base Aérea del Grupo N° 3 de Temuco, donde perdió la vida .

Luego de reunirse con el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, y con el Dr. Álvaro Reyes, presidente del Departamento de Derechos Humanos, el hijo del médico asesinado, Marcelo Henríquez, agradeció el gesto de la Mesa Directiva Nacional del Colmed de apoyar las acciones judiciales para esclarecer la detención y posterior asesinato del Dr. Henríquez en Temuco, tras el golpe militar de 1973.

En la ocasión el Dr. Paris señaló que para la Orden, era una decisión muy valiosa hacerse parte de las acciones legales junto a la familia del Dr. Henríquez Aravena contra los responsables de su detención y asesinato, luego de los hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973. Además de apoyar a los familiares en este ámbito, el dirigente agregó que el Colegio Médico instruirá a los Tribunales de Ética para que realicen una investigación interna del actuar del Consejo Regional de la época.

Marcelo Henríquez, destacó que esta situación era muy relevante para su familia, ya que el apoyo de la Mesa Directiva Nacional se traducía por una parte, en la querella por el crimen contra el Dr. Henríquez Aravena y por otra, de instruir al Regional Temuco y a su Tribunal de Ética de iniciar una investigación interna del rol que tuvo el regional de ese entonces y los médicos en particular en la represión durante el inicio de la dictadura. “Lo consideramos un éxito como familia el tener el respaldo del Gremio, después de que han pasado 43 años. Además, quiero destacar la labor del Departamento de Derechos Humanos, ya que sin su trabajo no habría sido posible esta situación”, afirmó.

El Dr. Reyes también valoró el encuentro y la decisión adoptada por el Colegio Médico; “tuvimos una charla muy importante con el Dr. Paris y un hijo del Dr. Henríquez, ya que nosotros como departamento hemos asumido la responsabilidad de apoyar a la familia en la búsqueda de la verdad y justicia en este caso, y estamos participando en diversas actividades tendientes a ayudarles en este proceso” señaló el galeno.