Ley de beneficios para médicos: Un gran paso en el fortalecimiento de la carrera médica

358
Los 4 gremios presentes en el Congreso
Los 4 gremios presentes en el Congreso

Luego de un largo proceso de negociación, la iniciativa legal que dará asignaciones a los profesionales que se desempeñen en el sistema público se encuentra avanzando en el Parlamento y se espera que en los próximos meses sea ley de la República.

Como ha sido la tónica con los últimos dos gobiernos, el Colegio Médico, mostrando toda su fuerza y peso específico como referente nacional, ha concluido con éxito intensas negociaciones con las autoridades cuyo objetivo ha sido fortalecer la Salud Pública buscando beneficios para que los profesionales de las leyes médicas permanezcan en el sistema, y reconociendo a través del incentivo al retiro la entrega al servicio público.

Luego de que el 31 de julio se firmó el acuerdo Colmed- Minsal con el compromiso de que el proyecto ingresaría al Parlamento el segundo semestre de 2015, recién el 31 de diciembre se cumplió con el envío de la iniciativa legal a Valparaíso.

El 8 de marzo fue revisado por primera vez en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde los Químicos Farmacéuticos, Dentistas y Bioquímicos, manifestaron sentirse discriminados por no estar incluídos en todos los beneficios. Como era de esperar y para evitar un conflicto en ciernes con estos gremios, los diputados decidieron citar a la Ministra de Salud para que explicara lo que ocurría. En la siguiente sesión realizada el 15 de marzo, los diputados exigieron al Ejecutivo acoger el planteamiento de los Dentistas y Químicos Farmacéuticos, y en el plazo de un mes, establecer un protocolo de acuerdo que podría requerir una indicación especial para ser incorporada a la iniciativa legal.

La sede del Colmed fue el lugar elegido por la Comisión previo a las reuniones con el Minsal
La sede del Colmed fue el lugar elegido por la Comisión previo a las reuniones con el Minsal

De esta forma lo que comenzó a todas luces como un traspié para el Colmed y su proceso de negociación con el Gobierno, terminó siendo una gran oportunidad para que el gremio médico encabezará el primer paso del Pacto Social por la Salud: odontólogos, bioquímicos y químico farmacéuticos eran incluidos en una nueva comisión negociadora con los ministerios de Hacienda y Salud, para recoger así sus demandas. Ahora eran los colegios profesionales encabezados por el Colegio Médico que juntos por primera vez exigían mejores condiciones laborales e incentivos para la permanencia de sus profesionales en el sistema público de salud.

Este trabajo conjunto alcanzó el 18 de abril un acuerdo el que fue ratificado por amplia mayoría el 21 de abril por la Asamblea General del Colegio Médico en su asamblea de Arica y a comienzos de mayo se firmó el acuerdo con la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien destacó este hito que permitía avanzar junto con los gremios en dignificar la carrera funcionaria en la Salud Pública.

El Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris, destacó que “afortunadamente hemos solucionado las dificultades que se han presentado y avanzamos para que  la ley sea una realidad y los beneficios lleguen a los médicos. Queremos además reconocer y agradecer el trabajo de nuestra vicepresidenta la Dra. Magali Pacheco en esta materia, ya que ella, tal como lo hizo en la negociación anterior, encabezó y lideró con éxito este proceso”.

El 31 de mayo las indicaciones al proyecto fueron ingresadas al Congreso y el martes 7 de junio la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo aprobó en general y de forma unánime. Se trata del primer paso en su trámite en el Congreso Nacional, el que se espera sea rápido y expedito ya que la ley cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y de los recursos otorgados por el Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que  otro de los puntos relevantes y de especial preocupación del gremio, es que los establecimientos experimentales se encuentren contemplados en los puntos del acuerdo, y si bien no se incorporan directamente en la ley, también está considerado por la autoridad entregarles los beneficios obtenidos a través de la modificación de la resolución tripartita que establece su sistema de remuneraciones.

“Fue una reunión positiva, ya que explicamos la trascendencia que tenía este proyecto, más allá de los temas de las asignaciones, pues tenía que ver cómo mejoramos las condiciones laborales de los médicos y lograr que estos sigan en el sistema público y evitar que emigren, y que los que se están formando ingresen a él. Asimismo cabe destacar que el proyecto fue aprobado en general y unánime por parte de los diputados que asistieron a la  Comisión de Salud y se acordó que la próxima sesión se vote en particular la iniciativa y esperamos que sea ley dentro de un mes más”, señaló el tesorero de la Orden, Dr. Sergio Rojas, quien asistió a la sesión del 7 de junio.

En tanto el proyecto de incentivo al retiro ingresa el jueves 16 de junio al Congreso para iniciar su tramitación, que también se espera sea de fácil resolución, ya que el documento está acordado entre todos los gremios y cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda.

183

BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY

Modificaciones a la ley Nº15.076 en materia de becarios.

  1. Asignación Especial Equivalente a un 15% del monto mensual del estipendio del becario.
  2. Derecho a sala cuna.
  3. Reconocer, para los efectos del artículo 44º, relativo a la liberación de guardias nocturnas y en días festivos, los tiempos desempeñados por los becarios siempre y cuando los respectivos turnos formen parte del correspondiente programa de formación.

Modificaciones a la ley Nº 19.664.

  1. Reconocimiento del mayor nivel de acreditación.
  2. Reconocimiento del tiempo desempeñado en calidad de becario como ejercicio profesional, para la Etapa de Planta Superior.
  3. Incrementa la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23% a un 28% del sueldo base para los profesionales de la Etapa de Destinación y Formación, y de 92% a un  108% del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior, todo ello con la gradualidad que previene el articulado transitorio.
  4. Se crea para los profesionales una Asignación por Especialidad.

Monto de esta asignación variará según jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales o bien de 11 horas semanales, de un 40% a un 10% del sueldo base, respectivamente.

Cronograma de entrada en vigencia de los beneficios:

Etapa de Destinación y Formación:

  • A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del  año 2016: 26%
  • A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante: 28%

Etapa Planta Superior:

  • A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del Año 2016: 101%
  • A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante: 108%
  • Asignación de permanencia para especialistas médicos
  • A contar del 1 de Enero y hasta el 31 de diciembre del Año 2016:
    • 44, 33 y 22 horas: 25%
    • 11 horas: 5%
  • A contar del 1 de Enero del Año 2017, en adelante:
    • 44, 33 y 22 horas: 40%
    • 11 horas: 10%

Otras materias incorporadas en última Negociación:

  1. Revisión de condiciones funcionarias de becados en la perspectiva de reconocer la calidad de funcionario público. Mesa de trabajo que incluirá al Colegio Médico, Colegio de Cirujanos Dentistas y sus agrupaciones de Residentes.
  2. Instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud. Mesa de trabajo con todos los actores relevantes.