Día del médico: Operativos que refuerzan nuestra vocación

325

F01Hospital del Salvador: Oftalmólogos presentes

Esta iniciativa se realizó en el centro oftalmológico del Hospital del Salvador, oportunidad en que el operativo fue exclusivamente oftalmológico, y contó con la presencia de la entonces ministra de Salud en esa fecha, Dra. Helia Molina y la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches. En la ocasión, se contó con el apoyo de la Sociedad de oftalmología de Chile, consiguiendo dar solución a más de 200 personas que esperaban por una consulta médica de esta especialidad.

 

FOTO-2-MELIPILLAApoyo a pacientes de Melipilla

El pasado 6 de diciembre se efectuó un operativo médico organizado por el Consejo Regional Santiago para descongestionar las Listas de Espera de especialidades de alta demanda en el Hospital San José de Melipilla. En la ocasión se efectuaron más de 120 consultas oftalmológicas, en cirugía infantil fueron más de 50 pacientes atendidos a cargo de 3 especialistas junto a 30 atenciones de otorrinolaringología. En la actividad participaron los oftalmólogos Patricio Meza, Sergio Morales, Daniel García, Mauricio López y Álvaro Lara; los cirujanos Francisco Saitúa, Ricardo Peña, Mauricio Osorio y el otorrinolaringólogo Carlos Tapia.

 

FOTO-7-MEDICOS-TODO-TERRENOOperativos médicos en la Región del Bío-Bío

El Consejo Regional Concepción junto a la ONG Medicina Todo Terreno logró atender a 150 pacientes con gran participación de médicos locales. Además en la ocasión se identificaron otros problemas, como la falta de atención de morbilidad hasta Enero-febrero 2015 (desde la fecha del operativo) y de la necesidad de la comunidad mapuche por ser atendida amablemente y entendida en su propia cosmovisión salud-enfermedad.

En el operativo participaron siete médicos de la ONG Medicina Todo Terreno y del Regional Concepción los doctores Jaime Tapia Zapatero, Sergio Tapia Zapatero, Raúl Romero Mejías, Germán Acuña G. y el Presidente de los médicos EDF del Servicio de Salud Arauco, Dr. Sebastián Cerda junto a otros tres colegas de esa localidad.

 

FOTO-2-CAMEPCOMédicos visitan Caleta Perone

El Capítulo de Médicos Pensionados de Concepción, CAMEPCO, llevó a cabo diferentes iniciativas que permitieron ir en ayuda de las familias de Caleta Perone, en Hualpén.

Es así como en el mes diciembre, un grupo de médicos de CAMEPCO visitó el lugar y distribuyó alimentos, ropa y un botiquín de primeros auxilios, entre otros aportes.

En la ocasión, la vicepresidenta, Dra. Lidia Medina P., dermatóloga, realizó una actividad de prevención sobre el impacto de los rayos UV, y atendió a 25 pacientes, ya que en Caleta Perone, la mayoría de las familias viven del mar; por lo que el uso de protección y ropa adecuada es fundamental, más aún en personas que trabajan tantas horas al aire libre.