Se congela negociación Colmed – Minsal: Consejo General espera respuesta en Asamblea

325

NEGOCIACION-MINSAL-1Dirigentes de todo Chile dialogarán directamente con la Dra. Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud, en el encuentro anual del gremio que se realizará en Los Ángeles.

 

Como Colegio Médico de Chile hemos acordados en la Asamblea Nacional del 2014 y ratificados en los Consejos Generales posteriores, que es sumamente necesario un nuevo trato del Estado con sus medicos esfuerzo que deben ir en la línea de mantener y atraer a los médicos para fortalecer el sistema público, lo que concuerda con el objetivo que se ha planteado también el Ministerio de Salud bajo esta administración.

Para avanzar en este camino, es fundamental mejorar las condiciones de los facultativos en varios aspectos, como mejorar salarios, considerando por ejemplo las zonas (regiones) en que desempeñan y las condiciones de mayor dificultad para ejercer. Además es necesario que los médicos tengan posibilidad de formación continua y de hacer docencia, entre otras cosas que se han planteado en la Mesa de Trabajo establecida con la autoridad.

Lamentablemente no han llegado respuestas concretas por parte del Ministerio a las propuestas de acuerdo planteadas en esta mesa negociadora constituida entre el Minsal y el Colegio Médico, frente a lo que Honorable Consejo General decidió suspender esta instancia de diálogo hasta la próxima Asamblea General del 24 de abril, en la que se espera la presencia de la Titular de la Cartera para abordar este punto.

El acuerdo de congelar las conversaciones fue tomado en sesión realizada el viernes 27 de marzo y posteriormente se envió una carta formal a la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, señalando que la decisión se basa en que la Cartera ha descartado materias de negociación que para la Orden son fundamentales en lograr el objetivo final que es, atraer a los médicos al sector público, mediante el aumento del sueldo base, un incentivo al retiro permanente y el otorgamiento de calidad funcionaria a los becarios.

Además, la misiva agrega que se lamenta que la negociación se haya iniciado con exclusiones de esta naturaleza por parte del Minsal, solicitando a la autoridad que sean reevaluadas para que se comunique a la Asamblea General del Colmed, la posición final del Gobierno sobre estas materias.

Si bien esta situación es considerada como un estancamiento en las negociaciones, cabe señalar que éstas se habían iniciado en agosto de 2014 con la anterior ministra a la cual se le entregó un documento titulado “Recurso Humano Médico: El pilar fundamental” que contiene las demandas gremiales donde las de corto plazo, se concretaron en un primer acuerdo firmado en octubre de 2014.

Desde fines del año pasado se continuó trabajando en las medidas de mediano plazo: aumento del sueldo base a todos los médicos del sistema público, portabilidad, asignaciones por competencias, y regulación en la compra de servicios; sin embargo no se obtuvieron respuestas concretar en los nuevos puntos estipulados en la negociación.

En tanto la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colmed y quien encabeza la comisión negociadora, refiere que se avanzó en las metas a corto plazo; “Hemos logrado que se normalicen los procesos de la ley como el traspaso de los EDF a ETP, además se regularizaron los concursos de jefes de servicio y los procesos de acreditación. Todos estos acuerdos deben ser monitorizados para ver su grado de cumplimiento por parte de los presidentes regionales del Colmed y por los capítulos respectivos; por eso necesitamos la participación activa a nivel regional para ver que no queden médicos fuera de este beneficio”.

La vicepresidenta nacional, destaca que “Para que realmente se cumpla el objetivo, se necesita una mirada mucho más holística de la problemática que enfrenta el facultativo, ya que no solo se trata de remuneraciones, si no de condiciones generales de trabajo, de carga asistencial, falta de camas e insumos, judicialización de la medicina, y problemas anexos que sufren los colegas que se trasladan a algunas regiones, de índole condiciones de vida, entre otros. Así como también hacerse cargo de una realidad; cuando se aumentan las remuneraciones también aumentan los impuestos”

Agrega además que otro punto importante que se ha visualizado entre las necesidades es “es que falta a nivel hospitalario, una generación intermedia, que da continuidad al aprendizaje de las generaciones que recién están comenzando, por lo que hay necesidad de atraer a esos médicos o mantener a los que están. Es importante también potenciar la atención primaria y su resolutividad, que es un pilar fundamental”.

La dirigente señaló que algunos de los puntos requieren un análisis más extenso: “Estamos de acuerdo en lo que plantea el Ministerio de Salud de realizar un estudio de remuneraciones y carrera funcionaria, pero eso requiere de un trabajo a más largo plazo, y necesitamos señales concretas por parte de la autoridad, por lo que resulta fundamental que se firme a la brevedad un acuerdo con el Minsal por un aumento del sueldo base y regularización de asignaciones, sin esperar los resultado del estudio”. La Dra. Pacheco, agrega que dicho estudio requerirá de un trabajo intenso y profundo tanto por parte del Colegio Médico como del Ministerio de Salud, sobre todo en lo que implica la nueva carrera funcionaria.

Otro aspecto en el que existe voluntad gubernamental de afrontar es el incentivo al retiro. “Debemos comenzar un nuevo proceso de incentivo al retiro una vez que finalice el que está en curso. La idea es que los que quedaron en lista de espera sean los primeros en integrarse al nuevo listado y se sumen para hacer efectivo el beneficio el 2016”.

Por su parte, la integrante de la Comisión negociadora, Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago, explicó que luego de la definición de prioridades realizada en la asamblea de Santa Cruz (2014), parecía haber una buena sintonía con el Minsal, la que se vio reflejada en el acuerdo sobre el cumplimiento de la Ley Médica y resolver el tema del Hospital Padre Hurtado. “Esto fue un avance. Pero siendo realistas no es mas que cumplir la ley. El Estado se hace cargo de esta deuda”, señala.

Respecto del Hospital Padre Hurtado, si bien es cierto que se logra una solución parcial con avances puntuales como el descanso compensatorio y Artículo 44, siguen sin ser considerados por la Ley Médica. “Con el cierre de la UCI pediátrica vemos que no se resuelve el problema de fondo”, indicó la Dra. Siches.

Según la dirigenta, la mesa negociadora no mostraba avances: “La brecha entre lo expuesto por Colmed y la posición de los negociadores del Minsal es grande; aún cuando la peticiones puestas en juego son moderadas comparadas con lo que realmente se requiere para retener a los médicos en el sistema público de Salud. Cabe hacer notar que en las negociaciones constatamos que tanto al Minsal como al Colegio nos interesaban, no sólo mejoras remuneracionales, sino asumir el desafío integral de recuperar a los profesionales medicos”.

En este sentido la Dra. Siches señala que existen, además de los temas laborales y salariales, insuficientes condiciones materiales como la falta de tecnología, de camas y pabellones, aspectos que según el Minsal, era necesario objetivar. “Por ello, se planteó realizar dos estudios que son de largo plazo. Lo que nos parece muy bien porque hay que tener una mirada de futuro y ya son muchas las improvisaciones que hemos observado en los últimos años en Salud. Sin embargo, toda planificación de largo aliento requiere también medidas de corto y mediano plazo, y ya contamos con suficientes antecedentes como para tomar algunas en dirección a una carrera funcionaria medica unica, con mejores remuneraciones y condiciones laborales. De hecho, bajo esa premisa, abordamos las asignaciones transitorias para intentar unificar criterios ya que en la actualidad se entregan en forma dispar en los distintos servicios”.

Sin embargo, la piedra de tope que impidió seguir avanzando en esta línea fue la propuesta de aumentar el sueldo base. La autoridad se negó rotundamente a abrir el tema lo que propició el quiebre de las conversaciones. “¿Es posible conquistar estas demandas? Creemos que sí, Como Regional Santiago, ya nos estamos reuniendo con los capítulos médicos para decidir colectivamente una estrategia. Se nota mucha efervescencia y es posible que incluso planteemos profundizar nuestras demandas, dado que las propuestas que se expusieron en la Mesa Negociadora están por debajo de lo necesario para brindar una medicina de calidad a la mayoría del país que se atiende en el sistema público”, finaliza la Dra. Siches.

 Aviso-Carta-FSG