Directorio 2024 – 2026

72

En este nuevo periodo a la cabeza de la Fundación, el doctor Sepúlveda se refiere a los desafíos que enfrentará la institución en los próximos años.

¿Cuál es la importancia que, a su juicio tiene Falmed para los médicos y médicas de nuestro país?

Falmed permite que todos nosotros, los que estamos afiliados al Colegio Médico y a Falmed, podamos trabajar más tranquilos. Saber que uno va a contar, si es que llegase a ser necesario, con el respaldo del Colegio Médico y de Falmed, es tener la tranquilidad de que va a estar en las manos de personas que conocen muy bien el trabajo médico. Esa tranquilidad es, a la vez, una tremenda responsabilidad para nosotros de hacer cada día las cosas mejor.

“El próximo desafío es llegar a todos aquellos médicos afiliados al Colegio que hoy no están en Falmed”.

Dr. Jaime Sepúlveda

Presidente Falmed

Como parte del nuevo Directorio de Falmed, ¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos que debe asumir la Fundación en esta nueva etapa?

Al nuevo directorio le toca el desafío de consolidar lo que se está haciendo, mantener la publicación del Libro de Derecho Médico, de hecho, ya estamos trabajando en el cuarto tomo. Además, estar más cerca de los colegas, la presencialidad es fundamental, tenemos que estar presentes en todas las regiones y en todos los Consejos Regionales, y el otro desafío es poder llegar a los médicos y médicas que hoy no están en Falmed.


“Falmed es fundamental para los médicos y el ejercicio de su labor, ya que brinda seguridad y tranquilidad”.

Dr. Ignacio de la Torre

Vicepresidente Falmed

El directivo ahonda en los desafíos que enfrentará la Fundación, en el próximo periodo.

¿Cuál es la importancia que, a su juicio tiene Falmed para los médicos de nuestro país?

Falmed es fundamental para los médicos y el ejercicio de su labor, brindando seguridad y tranquilidad en su ejercicio profesional, con protocolos claros ante situaciones médico-legales y una fuerte labor educativa para reducir riesgos y aumentar la seguridad del paciente.

Como parte del nuevo Directorio de Falmed, ¿Cuáles cree usted son los principales desafíos que debe asumir la Fundación en esta nueva etapa?

Los desafíos incluyen mejorar la infraestructura, fortalecer la educación continua, y promover una cultura organizacional sólida. También, es importante mantener una comunicación efectiva con los Consejos Regionales para atender sus necesidades y canalizarlas al directorio.


“Debemos avanzar hacia una prevención integral promoviendo las buenas prácticas”.

Dr. Mauricio Osorio

Tesorero Falmed

El nuevo directivo de nuestra Fundación destaca que Falmed es, sin lugar a dudas, la mejor protección para los médicos del país. Además, se manifesta muy contento de asumir este importante desafío a favor de las médicas y médicos adscritos a nuestra Fundación.

¿Cuál es la importancia que a su juicio tiene Falmed para los médicos y médicas de nuestro país?

En mi opinión, Falmed es sin lugar a dudas la mejor forma de protección integral ante cualquier tema vinculado a la judicialización de la medicina, pero también en temas administrativos y laborales. Desde hace casi 30 años, Falmed me da confianza.

Como parte del nuevo Directorio de Falmed, ¿cuáles cree usted que son los principales desafíos que debe asumir la Fundación en esta nueva etapa?

El principal desafío es seguir avanzando hacia una prevención integral promoviendo las buenas prácticas, como forma de evitar llegar a la otra cara de la moneda, que es la defensa; cosa que, de ocurrir, debe seguir siendo cercana, vigorosa y especializada. Finalmente, al irnos, lo único que quedará será nuestro nombre y reputación, lo cual debe cuidarse siempre.


“Espero, junto a los otros integrantes del Directorio, seguir expandiendo y mejorando los servicios entregados a nuestros colegiados”.

Dra. Inés Guerrero

Secretaria Falmed

La expresidenta del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) del Colegio Médico, enumera los principales desafíos que tiene la recién asumida directiva de la Fundación para el período 2024-2026, a la vez que explica cuál es la importancia que –a su juicio- tiene Falmed para los profesionales médicos del país.

Como parte del nuevo Directorio de Falmed, ¿Cuáles cree usted son los principales desafíos que debe asumir la Fundación en esta nueva etapa?

Espero, junto a los otros integrantes del Directorio, seguir expandiendo y mejorando los servicios entregados a nuestros colegiados, educando en las diferentes materias y haciéndonos cargo de aquellas que aún no han sido incluidas, poniendo énfasis particularmente en la prevención y educación. Asimismo, abordar aquellas materias que sean necesarias para nuestros colaboradores, que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.

¿Cuál es la importancia que, a su juicio, tiene Falmed para los médicos y médicas de nuestro país?

Falmed ha pasado a ser para los colegiados una unidad fundamental para el ejercicio profesional, abordando desde el pregrado y a lo largo de todo el ejercicio profesional, diversas materias legales, que permitan desarrollar de mejor forma y apegada a la Lex Artis nuestra profesión.


“Corresponde en esta etapa la consolidación de Falmed como líder de conocimiento en el Derecho Médico”.

Dr. Sandra Montedónico

Directora Vocal Falmed

La nueva directora vocal de Falmed destaca que la Institución se alza como una entidad de la más alta calidad y especialización.

¿Cuál es la importancia que a su juicio tiene Falmed para los médicos y médicas de nuestro país?

Falmed tiene casi 30 años de historia y en este tiempo ha crecido de manera sostenida, consolidándose como una Institución que aporta principalmente una asesoría jurídica y defensa de excelencia y altamente especializada en el ejercicio de la profesión médica. Además, los colegas afiliados a Falmed cuentan con una póliza de seguro cuya cobertura se acaba de ampliar a 5 años. Hace un par de años Falmed creó la Unidad de Defensa Laboral para dar respuesta a la creciente necesidad de los afiliados de contar con una asesoría jurídica en materias de orden laboral. Por último, la misión docente de Falmed es fundamental para prevenir la judicialización de la medicina.

Como parte del nuevo Directorio de Falmed, ¿cuáles cree usted son los principales desafíos que debe asumir la Fundación en esta nueva etapa?

Corresponde en esta etapa la consolidación de Falmed como una Institución que lidera el conocimiento en Derecho Médico en Chile. El aporte que realiza la Fundación en educación y docencia me parece fundamental: tanto hacia los médicos, con capacitaciones permanentes en medicina de excelencia y prevención de conflictos médico-legales; como hacia los abogados y jueces transmitiendo nuestra experiencia de 30 años en Derecho Médico.


UDEL

“Trabajar en coordinación con el gremio y con los abogados de la Fundación es esencial para transmitir eficazmente nuestros servicios a los colegiados afiliados a Falmed”.

Dra. Carolina del Castillo

Presidenta UDEL

La nueva presidenta de la Unidad de Defensa Laboral, Dra. Carolina del Castillo, comparte los lineamientos y desafíos que tendrá su gestión.

En su calidad de nueva presidenta de UDEL, ¿Cuáles serán los principales lineamientos que tendrá su gestión?

Mi enfoque inicial es la organización interna. Trabajar en coordinación con el gremio y con los abogados de la Fundación es esencial para transmitir eficazmente nuestros servicios a los afiliados. Quiero destacar la importancia del gremio en estas labores y mejorar la comunicación con los dirigentes y afiliados. También queremos posicionar la presidencia de UDEL y de las subunidades entre los dirigentes de Colmed y nuestros afiliados, para esto es fundamental la difusión de cada una de las unidades de UDEL.

¿En qué etapa encuentra a UDEL, y de qué forma proyecta llegar con la información de los distintos servicios que se entregan a los médicos afiliados y no afiliados?

Nuestro desafío es mantenernos actualizados y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros afiliados, brindando un acompañamiento y asesoramiento efectivo en situaciones críticas y cotidianas. Será fundamental reforzar la difusión, por medio de campañas, para que cada sub unidad de a conocer sus servicios, así como también, será importante la labor que realiza docencia para transmitir dicha información, por medio de charlas, cursos y capacitaciones.


“Vamos a trabajar fuerte en la difusión de los temas asociados a las diversas etapas de la vida laboral médica”.

Dra. Alicia Fernández

Secretaria Técnica UDELAM

Una serie de reuniones de trabajo con el equipo de la Unidad de Defensa Laboral Médica encabeza por estos días su nueva secretaria técnica, la Dra. Alicia Fernández, quien se refiere a la importancia de UDELAM y los desafíos de la unidad.

 ¿Considera que existe una necesidad creciente de los médicos por las materias que son propias de Udelam y qué aspectos del quehacer médico explicarían este interés?

En el poco tiempo transcurrido desde que asumí, he visto una gran solicitud de colegas para ser apoyados por abogados en procesos administrativos. Las circunstancias son variadas, desde problemas contractuales, destinaciones de estudio, remuneraciones, reconocimiento de asignaciones, asesorías y acompañamiento durante sumarios administrativos. Esto ha requerido que Falmed, haya tenido que ampliar sus prestaciones y otorgar asesoría a médicos en relación a temas laborales y contractuales.

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que proyecta realizar como Secretaria Técnica de Udelam?

Si bien estamos recién definiendo el trabajo para este año, en términos generales estamos priorizando: difundir los canales de contacto con Udelam, ya que si bien están disponibles en la web de Falmed y Udelam, no son muy conocidos por los colegiados, afiliados a Falmed ni dirigentes gremiales. Con ello buscamos mejorar el acceso a la asesoría de abogados de Udelam. Trabajar en la difusión de temas frecuentes, asociados a los hitos en las diversas etapas de la vida laboral médica y las diversas leyes que las rigen. Esperamos poder apoyar con información técnica que ayude a prevenir situaciones complejas a los médicos colegiados, y así aprovechar la jurisprudencia e información adquirida por los abogados de la Fundación durante los últimos años.


“Es fundamental aumentar la cobertura e información sobre los beneficios que entrega UDEGEN entre las y los colegas”.

Dra. María José Puga

Secretaria Técnica UDEGEN

La también ex presidenta del Consejo Regional Los Ríos de Colmed destaca el trabajo brindado por la Unidad de Defensa de Género y entrega los principales lineamientos para esta nueva etapa.

Como nueva secretaria técnica de Udegen, ¿Qué puntos destacaría del servicio de asesoramiento y representación que entrega la Unidad a los médicos y médicas?

Udegen ha logrado posicionarse rápidamente en cuanto al número de atenciones demandadas. Probablemente porque los temas de género y maternidad, si bien han estado presentes siempre entre nuestros colegiados y colegiadas, no habían tenido una vía para resolverse, tanto en relación a consultas como temas laborales más complejos. Destacar además el rol relevante que tuvo Udegen durante la pandemia en relación a temas como la protección de la maternidad y el teletrabajo

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que usted proyecta realizar como secretaria técnica de Udegen?

Mantener el trabajo realizado en educación y prevención en temas de género, junto con la creciente asesoría jurídica y abordaje de casos. Todo esto sin abandonar la relación de asesoría jurídica a COLMED en temas de género.

Es fundamental aumentar la cobertura e información sobre los beneficios que entrega Udegen entre las y los colegas; y por sobre todo intensificar la educación en temas laborales que involucran temas de género como son los beneficios parentales, el acoso sexual, la discriminación, etc., siguiendo los lineamientos de Falmed de actuar preventivamente tal como se ha venido desarrollando en Falmed Educa, charlas, webinars, infografías, cápsulas y otros medios de difusión.


“Nuestra tarea más urgente es difundir la existencia de esta unidad dentro del gremio médico”.

Dr. Gonzalo Mutizábal

Secretario Técnico UDMP

El directivo a cargo de la Unidad de Defensa de la Medicina Privada se refirió a las principales materias de consulta que ha recibido la Unidad y los énfasis que tendrá su nueva gestión.

¿Cuáles son las materias Udmp que han requerido mayor consulta por parte de los médicos?

Antes que nada, quería comentar que hoy tenemos un gran problema en curso, se trata de la crisis de las Isapres que ha puesto en riesgo el sistema de salud lo que repercute en los prestadores institucionales, las clínicas y hospitales privados con la percepción de amenaza de un “quiebre total del sistema”, que los dejaría en posición de simples acreedores de deudas prácticamente incobrables (aunque sus pacientes hayan tenido contratos vigentes con las aseguradoras), ante lo cual nos mantenemos atentos.

Las consultas realizadas con mayor frecuencia a los abogados de la unidad dicen relación con la constitución de sociedades médicas, asesoría y revisiones de contratos con diversas instituciones privadas y asesorías por inconvenientes con prestadores.

¿Cuáles son los principales énfasis o lineamientos que proyecta realizar como secretario técnico de Udmp?

Lo más importante y nuestra tarea más urgente es difundir la existencia de esta unidad dentro del gremio médico, informando que presta asesoría en los distintos problemas que pueda tener un médico en su práctica privada habitual y que para acceder a estos servicios deben estar colegiados y afiliados a FALMED.