Dirigentes evalúan balance: Falmed realiza importantes anuncios ante asamblea de Colmed

209

571

Entre ellos se cuentan la plena operación de la Fundación de Asistencia Tributaria; la incorporación del nuevo beneficio Falmed Mujer; la entrega del premio a la desjudicialización; la próxima apertura de nuevas oficinas en Puerto Montt y Antofagasta; la incorporación de apoyo psiquiátrico para situaciones de crisis; la conformación de equipos especializados al servicio de Colegio Médico y, en este contexto, la consolidación de Pre Falmed y la Unidad de Defensa Laboral.

La asamblea anual de la Orden médica se desarrolló en Arica, con la participación de todos los dirigentes del Colegio Médico de Chile. En el encuentro, el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, presentó la cuenta de la institución, que este 2016 cumple 21 años junto a los médicos y que ha mantenido la excelencia en defensa jurídica que la caracteriza. Al respecto, el Dr. Rojas expresó que “mantenemos un 99 % de resultados favorables en los más de cuatro mil doscientos juicios en los que hemos defendido a nuestros afiliados. Esto habla de la excelente labor de nuestros abogados, pero también da cuenta que los tribunales reconocen la buena práctica médica de nuestros colegas”.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Sáez, presidente del Regional Punta Arenas, declara que “es destacable la trayectoria consistente que ha tenido Falmed respecto de representar una sólida defensa de los colegas, pero fundamentalmente cómo ha ido poniendo el acento en la prevención, con la gran cantidad de charlas en los regionales y la importancia de influir en la formación de pregrado para relevar la relación médico-paciente a través de Pre Falmed”.

572

Justamente en materia preventiva, el presidente de Falmed destacó la disminución de juicios por presunta mala praxis, que bajaron de 358 en 2014 a 278 casos en 2015. Asimismo, el máximo dirigente de la Fundación hizo especial hincapié en la disminución de la tasa de siniestralidad: “Con estos datos, podemos plantear la hipótesis de que la actividad preventiva ha sido efectiva para disminuir la tasa de siniestralidad. Esta información nos da fuerza para seguir con nuestra labor educativa, enfocada en la prevención”, destacó el Dr. Sergio Rojas.

Por esta razón, el Directorio de la Fundación determinó crear el “Premio a la Desjudicialización”, entregado durante la Asamblea General de Arica al Consejo Regional Valdivia. Este Consejo Regional se ha destacado por obtener los índices de siniestralidad más baja desde la medición del fenómeno en 2011.

Al respecto, el Dr. Alfonso Sánchez, presidente del primer regional en recibir la distinción, manifiesta que “en Valdivia tenemos judicialización prácticamente cero hace muchos años. Valdivia es como una isla que desde tiempos antiguos tiene una muy buena calidad de medicina y una relación entre colegas muy buena y creo que eso ayuda a que la judicialización en la ciudad sea baja. Otro punto es lo que el consejo ha hecho respecto de las charlas y conferencias”, destaca el directivo.

A contar de 2017 se premiará al consejo regional de la Orden que más promueva la actividad preventiva y que obtenga considerables mejoras en los índices de siniestralidad. El Dr. Aliro Bolados, presidente del Regional Antofagasta, comenta que “el análisis presentado por el Dr. Sergio Rojas debe llamarnos a la reflexión respecto a la necesidad de avanzar a paso firme en la desjudicialización de la medicina. Debemos propiciar una actitud preventiva y de permanente preocupación”. La Dra. Verónica Fonseca, presidenta del Regional Temuco, coincide en el punto: “La educación e información hacia nuestros profesionales son los pilares fundamentales que generarán un cambio en el comportamiento de los conflictos médico-legales. Es por esto que es preponderante la prevención y la formación desde el pregrado en estos temas”, recalca.

Ahondando en materia formativa, el Dr. Rojas informó que el programa Pre Falmed, orientado a respaldar a los internos y a entregar educación a través de las universidades adscritas al convenio de forma totalmente gratuita, cuenta con importantes avances. En sólo un año de funcionamiento, la mitad de las universidades que imparten medicina cuenta con Pre Falmed y el curso de Responsabilidad Legal Médica ya es parte de la malla curricular en tres de estas instituciones.

573El Dr. Juan Enríquez subraya la importancia de este avance: “Creo que es fundamental, y eso lo veníamos conversando hace bastante tiempo en el seno del Consejo General del Colegio Médico, que cuando los jóvenes se reciban de médicos ya tengan una base sólida en cuanto a esto se refiere. El hecho de que la Universidad de Concepción haya sido una de las tres primeras en empezar con el curso es para nosotros es un gran logro”, revela el presidente del Consejo Regional Concepción y miembro de la Mesa Directiva Nacional de la Orden.

El Dr. Fernando Heredia, vicepresidente de Falmed y consejero general por Concepción, pone en contexto el despliegue preventivo de la Fundación. “Nosotros le damos una tremenda importancia. Cada año hay más charlas y hemos visto que ahí donde hemos concentrado más estas actividades -los lugares más siniestrosos-, hubo bajas en la cantidad de juicios. No creemos que sea exclusivamente por eso, pero pensamos que es un aporte. Los médicos tienen poca información del tema legal hasta que les toca vivirlo. Nosotros ofrecemos charlas que se respaldan por una experiencia exitosa y un equipo sólido. No hay ninguna institución en América que tenga tanta experiencia en juicios médicos, hasta aquí 4.500 juicios”, indica el Dr. Heredia.

El Dr. Patricio Cruz, presidente del nuevo Regional Aconcagua, reafirma diciendo que “Falmed ha sido un soporte fundamental para los médicos.  Sólo basta ver el porcentaje de juicios que ha perdido Falmed, que es un 1%, lo que nos da mucha seguridad, además de un sólido respaldo financiero a través de su seguro”, señala el dirigente.

Pero la excelencia en defensa y el quehacer preventivo no son las únicas tareas de una institución creciente. La cuenta de Falmed también consideró una serie de novedades que marcan la impronta de la modernización institucional. “Sin perder nuestro principal norte que es la defensa de los médicos por presunta mala praxis, hemos avanzado hacia la idea de un Falmed Total, ya esbozada a esta asamblea hace un par de años. Cuando decimos Falmed Total, decimos Colmed Total: La especial representación de los intereses de nuestros afiliados”, explicó el Dr. Sergio Rojas en la Asamblea.

Al servicio del Colegio Médico

“Falmed es una estrella. Desde sus inicios nació brillante. Es un súper valor agregado para nuestro gremio y ha sido fundamental en el objetivo de atraer y fidelizar a los colegas con el Colmed. Su respaldo nos ha dado seguridad en nuestro quehacer. Además, se ha ido modernizando y adecuando a los tiempos que corren, añadiendo Pre Falmed, Falmed 3.0 y los aspectos laborales”, ejemplifica la presidenta del Regional Iquique, Dra. Teresa Barlaro.

El Dr. Eduardo Welch, director de Falmed, explica que la Fundación ha apostado por respaldar a sus afiliados de manera férrea: “En el fondo, igual que ayer, buscamos la excelencia. Beneficiar al médico, en su diaria y compleja labor. En la forma: buscar caminos, adecuarlos a la realidad en el país, sin claudicar, y al amparo de lo legal, comunicacional y ético y sobre todo en un marco de humildad”.

Con respecto a los servicios de Falmed 3.0, que atienden diversas materias relacionadas con el trabajo médico, el Dr. Sergio Rojas remarcó que “en el contexto de Falmed 3.0, la necesidades en materias laborales relacionadas con el ejercicio de la profesión dieron lugar a más de 200 causas en las que nuestra Fundación concurrió representando a sus afiliados”. Es así como de una idea nace otra para responder mejor a nuestros médicos: “UDELAM nace desde Falmed 3.0, lo que ratifica la decisión del Directorio de apostar por estas materias, por entregar a nuestros afiliados una asesoría integral de abogados y médicos con experiencia gremial”, ilustró el presidente de la Fundación.

El Dr. Luis Velozo, secretario general de Colegio Médico y tesorero de Falmed, expone que “es destacable cómo la Fundación en el ámbito jurídico se ha ampliado al ámbito laboral, recibiendo un alto nivel de consulta a nuestros asesores y eso es algo muy bueno. En sólo siete meses, desde la creación de UDELAM, registramos alrededor de 250 consultas. Esta cifra habla por sí sola de lo importante que es atender esta materia”.

Para el Dr. Fernando Íñiguez, presidente del Regional Puerto Montt –que alojará el Zonal Austral de Falmed-, la ampliación de servicios de Falmed es una cuestión relevante: “Destaco la solidez del equipo jurídico con su enorme porcentaje de éxitos y destaco también la diversificación al interior de Falmed, con la creación de UDELAM, Pre Falmed, los servicios de Falmed 3.0. De este modo, se crean nuevas áreas de servicios al médico para encantarlo y servirlo mejor. Esto merece mi mejor opinión porque da cuenta de una institución muy sólida, que alcanzó la mayoría de edad, que potencia y engrandece al Colmed”.

El presidente del Consejo Regional Chillán, Dr. Carlos Rojas, se suma a la evaluación de los nuevos servicios. “Falmed nos tiene acostumbrados a mostrar su gran performance y gestión con los resultados que están a la vista, tanto en la defensa de los médicos, como en los ámbitos a los que ha ampliado su acción”, puntualiza el dirigente.

En tanto, el presidente del Regional La Serena y secretario de Falmed, Dr. Jaime Bastidas, hace un balance positivo de la cuenta. “La verdad es que fue bastante comentado, sobre todo las presentaciones que hicieron tanto el equipo de Falmed como de FATMED, porque se mostraron todos los estudios que se han hecho a través de las unidades de CEJEF, de la nueva Unidad de Defensa Laboral, lo que llamó bastante la atención y produjo comentarios positivos en el auditorio. Por lo mismo, creo que estas son cosas que es necesario acentuar e insistir en el trabajo de esos departamentos ya que fue muy bien valorado por los asambleístas”.

Al cierre de su presentación, el presidente de Falmed manifestó que “la labor desarrollada este año es fruto de un esfuerzo colectivo. De un Directorio a cargo de enfrentar esta enfermedad llamada judicialización de la medicina y que además se ha empeñado en hacer crecer la institución al ritmo de las necesidades de los médicos”. En esa línea, el presidente de la Fundación expresó su gratitud con los equipos que han hecho posible estas labores, quienes se caracterizan por “estar donde están los médicos, al centro de sus necesidades, resaltando sus fortalezas, amparando, protegiendo, educando y defendiendo. Esto es, ni más ni menos, que aquello que prometimos. Hoy estamos por la especial representación de los intereses de nuestros afiliados”, concluyó el Dr. Sergio Rojas.

Nuevos Servicios

Los nuevos servicios entregados por la Fundación a sus médicos afiliados contemplan:

  • UDELAM: Asesoría, defensa y representación en materias laborales, sea que los médicos ejerzan en el sector público o privado, sin distinción. Un equipo de abogados especialistas en derecho laboral y leyes médicas cuentan con el respaldo de dirigentes con experiencia en el tema y el enlace estratégico con el Colegio Médico.
  • RESPALDO EN CRISIS: Servicio de apoyo en materia de salud mental para entregar soporte a los médicos en situaciones de crisis que lo soliciten, a través de un psiquiatra especialista en estas materias.
  • FALMED MUJER: Nuevo beneficio de media cuota para las mujeres que cumplen 65 años y liberación de cuota a contar de los 70.
  • FALMED DOCTORANDOS: Beneficio de media cuota para aquellos médicos que estén ejerciendo un programa conducente al doctorado.
  • FALMED 3.0: Servicio que entrega asesoría y representación en materias societarias, penales, tributarias, cobranzas judiciales y sucesorias.
  • ASESORÍA COMUNICACIONAL: Orientación y gestiones de asesoría en casos de exposición ante los medios de comunicación social o redes sociales.

574575