FALMED AL día

310

Nueva versión del curso “Por una Medicina de Excelencia” en Valparaíso

541

Los médicos asistentes, en su mayoría en Etapa de Destinación y Formación recién incorporados al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, participaron activamente del intenso programa.

En el auditorio del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico, el 12 y 13 de mayo se realizó la XII versión del curso “Por una Medicina de Excelencia”, desarrollado íntegramente por Falmed en dos medias jornadas.

En la inauguración del curso, el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, destacó la importancia de revisar los procesos de calidad en la atención médica. “El rol preventivo es fundamental para evitar eventuales demandas por mala praxis, por ello debemos cuidar nuestros procedimientos y estar conscientes de las decisiones que tomamos con nuestros pacientes”, señaló el dirigente.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Francisco Acevedo, y entre sus relatores participaron tanto dirigentes de Falmed como abogados y expertos en acreditación de calidad y comunicación médico-paciente.  El curso está disponible para todos los médicos que lo soliciten, a través de nuestra web www.falmed.cl

FALMED ASUMIRÁ DEFENSA LEGAL DE DR. TCHERNITCHIN POR DEMANDA DE ALTO MAIPO

542

En el contexto de la representación y asesoría a sus médicos afiliados, la Fundación de Asistencia Legal de Colegio Médico prestará defensa al Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente, en la demanda que la empresa Alto Maipo presentó contra el facultativo.

Según la empresa demandante, el mencionado facultativo habría causado daño al patrimonio y a la honra de la empresa, demandando una indemnización por cincuenta millones de pesos.

El Dr. Tchernitchin denunció en enero del presente año, las altas concentraciones de hierro, plomo, manganeso, níquel y arsénico que estarían afectando al Río Maipo.

Primer curso de Responsabilidad Legal Médica en Biobío

En el marco del convenio Pre Falmed, que presta asistencia legal gratuita a los internos, las autoridades académicas de la UdeC concordaron con Falmed implementar el curso “Responsabilidad Legal Médica”, cuyas materias son desarrolladas por la Fundación.

La asignatura de carácter electivo se realizará a partir del segundo semestre de este año. “Para nosotros es importante un electivo que relaciona los aspectos legales con la medicina, situaciones que van creciendo en nuestro país”, manifestó el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dr. Jorge Gajardo.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción se convertirá en la tercera casa de estudios del país en impartir a sus estudiante el curso, que ya se implementa con éxito en las universidades San Sebastián y Finis Terrae.

Video corporativo destaca servicios y beneficios de Falmed

Con el objetivo de explicar los servicios que ofrece la Fundación de Asistencia Legal a sus afiliados y que apuntan a entregar seguridad y asesoría en los procesos judiciales, defendiendo el valor del trabajo médico, el Departamento de Comunicaciones de Falmed lanzó un video informativo.

En él se explican las líneas de acción: un seguro que no discrimina por especialidad ni número de siniestros; representación en causas laborales y penales, derecho sucesorio, sumarios, materias comerciales, asesorías comunicacionales y representación ante agresiones.

El video corporativo también también explica los beneficios para los médicos, como el cobro de media cuota solidaria (médicos jóvenes, becados, APS y senior), el nuevo programa Pre Falmed (dirigido a internos de medicina) y la estrategia Falmed Educa, con charlas preventivas y la revista.

El material audiovisual fue lanzado en la Asamblea Anual 2016 de Colegio Médico, realizada en Arica.