Médicos Literatos

130

“No mires al cielo”

El Dr. Enrique Wagemann Bull es Médico Dermatólogo, Profesor Titular de la Universidad San Sebastián, donde trabaja desde hace veintiséis años y escritor de tiempo parcial. Nació en Concepción el año 1962, donde vive actualmente. En los últimos veinte años ha publicado cinco libros, incluidos dos ediciones del Manual de Dermatología para Médicos Generales, las novelas Nubes de Primavera y Tierras Blancas y la biografía de su padre, que tituló Misión Cumplida. Su afición por la literatura se remonta a la niñez y adolescencia, cuando participaba con cuentos y novelas cortas en concursos regionales y nacionales, obteniendo varios galardones.

En esta ocasión, el autor nos asombra con la novela No mires al cielo. Una ficción histórica ambientada en Sudamérica de la segunda mitad del siglo XX, en un país imaginario y sin nombre, con personajes que nunca existieron, pero que -al mismo tiempo- siempre han estado. La trama sigue la vida de Esteban de la Guardia, un emprendedor agrícola que deberá enfrentar desastres naturales, resentimientos, sueños, frustraciones y una serie de conflictos morales heredados de su propio pasado y de su tierra. Con una escritura inteligente, el autor nos brinda una obra entretenida, que a la vez es profunda y reflexiva.

El libro en formato digital y papel está disponible en varias plataformas, como Aguja Literaria (www.agujaliteraria.com) y Amazon (www.amazon.com).

“Horror faciem”

Es una novela de terror que narra los extraños sucesos que ocurren en la sala Blanca Marchant del Hospital El Redentor, donde su protagonista, el Dr. Rodolfo Gress, vive con el recuerdo de una experiencia aterradora vivida en dicho lugar en su época de estudiante, situación que lo llevó a evitar aquella sala por años, hasta que tiempo después, el “destino” lo lleva a trabajar en aquel lugar como médico tratante. Allí, Gress es atormentado por su jefe, el Dr. Echeverría, quien oculta algunos secretos que el joven médico deberá develar, mientras intenta esclarecer las inexplicables muertes de funcionarios y pacientes ligados a la sala, la cual parece ser un portal al infierno.

La obra, que ya agotó su primera edición, utiliza el terror como un medio para contar una historia de hospital y cuenta con varias situaciones reales que el autor ha vivido en sus 17 años como médico dentro del que constituye la verdadera inspiración para la novela: El Hospital del Salvador.

Biografía autor:

El Dr. Daniel Erlij Opazo es Médico Cirujano egresado de la USACH, el año 2006. Realizó su especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Chile en la sede oriente (Hospital del Salvador) entre los años 2007-2010 y luego la subespecialidad de Reumatología entre el 2011-2013 en el mismo lugar. Es profesor asociado de la Universidad de Chile, donde fue subdirector del Departamento de Medicina de la sede Oriente y es profesor asociado de la Universidad Finis Terrae. En ambas casas de estudio realiza actividades de pre y postgrado y ha recibido varios reconocimientos como mejor docente. Es autor de la premiada novela gráfica Inmuno: invasión a Corpus y ha recibido reconocimientos en convocatorias de cuentos de terror latinoamericanos.