Dr. Carlos Becerra, Secretario Técnico Udelam: “Es una virtuosidad la conjunción entre los abogados de ambas Instituciones y los dirigentes gremiales”

18

El también tesorero de Falmed destaca el trabajo mancomunado que ha venido desarrollando la Unidad de Defensa Laboral Médica, compuesto por profesionales tanto del Colegio Médico como de la Fundación. “Queremos avanzar hacia una Ley Médica Única”, afirma.

Por Andrés Palacios, periodista Falmed.

Dr. Carlos Becerra
Secretario Técnico Unidad de Defensa Laboral Médica
UDELAM

¿Cómo surge UDELAM y por qué fue necesaria su creación?

“Se forma en 2015 con motivo de la solicitud permanente de colegas para ser apoyados por abogados para procesos administrativos, especialmente en relación a prestaciones laborales con entidades públicas. Y eso en una alta gama de situaciones, desde problemas de remuneraciones hasta reconocimiento de algunas asignaciones, asesorías en sumarios administrativos, entre otros. De ahí surge la necesidad de tener una unidad donde existan especialistas en Derecho Administrativo y Laboral que permita que Falmed amplíe sus prestaciones y no solo se remita a la praxis médica sino también a la necesidad de asesorar a los médicos en sus relaciones laborales, ya que también forman parte del ejercicio de la profesión”.

¿Cuáles son los principales tópicos atingentes a UDELAM?

“La relación laboral con los médicos es tan compleja que comenzó a tener sub capítulos. En general, los médicos nos contratamos en el mundo público por aproximadamente 5 o 6 leyes distintas. Asimismo, una figura especial tenía que ver con los becarios, pues mientras están haciendo su especialidad tienen una calificación y pese a que no son funcionarios, sí están vinculados al Minsal. Luego de eso, están obligados a contratarse de manera formal con un vínculo funcionario con los servicios de salud respectivos donde estaban destinados. Eso generó una tremenda cantidad de problemáticas por la imposibilidad que tenían algunos de ellos de irse al lugar donde ellos se habían comprometido. Todas estas materias fueron haciendo crecer a UDELAM y, por lo tanto, se fue especializando en un área que tiene que ver justamente con los programas de especialización y todos los compromisos, vínculos y procesos de selección asociados”.

¿Cuáles son los principales conflictos que ustedes han detectado para los médicos y médicas en el contexto de su ejercicio profesional?

“Debido a la gran casuística que tenemos -que son cientos de casos históricos-, hemos observado una serie de vacíos de legislaciones que están mal confirmadas, de reglamentos que no existen. De este modo, hemos podido generar un compendio de materias en las cuales nos gustaría que estuviese mejor legislado. Todo ello nos lleva a un camino y tratar de avanzar hacia una Ley Médica Única que dé cuenta de una carrera funcionaria pública con todas sus etapas y fases, donde los reglamentos estén claros y las condiciones reglamentadas. Es un esfuerzo de largo aliento pero donde nosotros, constantemente le estamos haciendo aportes desde la Mesa Directiva Nacional, ”.

¿Qué es lo que falta legislar al respecto en Chile?

“Udelam tiene una particularidad que es un organismo conjunto, formado por un grupo de abogados especialistas, que pertenecen a Falmed, pero al cual se suman -en una suerte de consejo de trabajo- los tres abogados del Colegio Médico, el abogado jefe de Falmed, y se suman dirigentes -que en este caso es quien habla- como secretario técnico; y el Dr. José Peralta como presidente del departamento que hoy día agrupa a las tres subunidades. Esto permite abordar materias que no solo son jurídicas y, asimismo, poder vincularnos con los presidentes regionales del Colmed. De esta forma, realizamos acciones conjuntas, incorporando lo jurídico y lo gremial en el territorio. Por tanto, creemos que es una virtuosidad haber logrado esta conjunción de voluntades entre los abogados de ambas instituciones y los dirigentes gremiales”, finalizó.