Dra. Carmen Cerda: “Desde su fundación, FALMED y la U. de Chile han colaborado en la prevención de la judicialización”

184

La especialista en Medicina Legal, de reconocida trayectoria, explica por qué considera que los futuros profesionales deben recibir formación en materias de derecho médico. Asimismo, entrega su visión del libro de FALMED “Derecho Médico”, del cual es prologuista.

Por Andrés Palacios, periodista FALMED.


¿Cómo califica las clases de medicina legal dadas por FALMED en la Universidad de Chile?

Creo que son muy positivas, porque abogados hablan a los médicos de temas absolutamente atingentes al ejercicio diario de su profesión, y que estos creen ajenos. En general, no se les mencionan temas legales en otras asignaturas. Cabe destacar que, desde su fundación, FALMED y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, han colaborado en la difusión y promoción, tanto en el Pregrado como en el Postgrado, de la prevención de la judicialización, basada en el cumplimiento de los mejores estándares del ejercicio profesional. Ambas instituciones estamos empeñadas en poner al alcance de los médicos en formación y en ejercicio, herramientas de enseñanza-aprendizaje, presencial y a distancia, que contribuyan a dar a conocer las bases legales del ejercicio profesional, alcances del consentimiento informado y responsabilidad profesional y administrativa, entre otras materias.

Finalmente, durante todos estos años, tanto FALMED como el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina, han ido acumulando experiencias, métodos de estudio de casos, terminologías, semiología forense y estrategias de presentación en Tribunales, que es necesario transmitir a las nuevas generaciones.

¿Qué importancia le otorga usted al libro de Derecho Médico editado por la Fundación?

Es una recopilación muy interesante, por abogados dedicados al tema y que están en estrecho contacto con médicos y sus problemas. Ello les otorga una enorme ventaja respecto de muchos otros abogados en el país, que han escrito sobre Derecho Médico, con poco o ningún contacto con médicos reales, con problemas y discusiones reales.