Programa Académico de Pre FALMED: Un comienzo seguro

190

Quien ingresa a Pre FALMED, tiene a su disposición al equipo de abogados especialistas en temas médico legales más grande de Chile, a médicos y periodistas que estarán permanentemente entregando formación y asesoría de manera que todos los internos e internas puedan tener un comienzo seguro de su profesión.

Por Paula Ponce, Jefa de Comunicaciones de FALMED.

El programa Pre FALMED destinado a los y las internas de medicina, se creó en 2014, con el objetivo principal de promover el desarrollo de un ejercicio profesional seguro, evitando con ello el riesgo de judicializar la medicina a través de tres tipos de servicios de formación para una buena práctica médica:

– Responsabilidad médico legal y comunicación en la relación médico paciente.

– Asesoría y representación judicial en casos de mala praxis sanitaria.

– Seguro de protección de cobertura patrimonial de hasta UF 2.500 por interno.

Estos servicios se concretan a través de la firma de un convenio anual con las casas universitarias, el que puede renovarse de manera automática por acuerdo de las partes; mientras que para poder hacer efectivo el seguro de protección patrimonial, se requiere que cada interno/a firme un convenio de manera directa con FALMED.

A la fecha, Pre FALMED posee convenio con 13 Universidades, y desde el año 2017 hasta el 2020, se han inscrito 2.506 estudiantes.

Conversamos con el Dr. Jorge Lastra, médico director del Área de Docencia de FALMED, quien nos compartió más detalles sobre este programa, su importancia y los desafíos que se vienen por delante.

¿Por qué educar en temas médico-legales a los futuros médicos?

La importancia de este programa radica, en primer lugar, en que debemos pensar que la medicina es una actividad compleja, en la que se encadenan muchos actores y acciones para su ejercicio. Además, es cambiante, porque está en permanente revisión para generar nuevos conocimientos y buscar mejoras continuas en el proceso de diagnóstico y terapia para cada uno de los problemas de salud, lo que se traduce en constantes modificaciones que requieren actualización; y finalmente, podemos señalar que es una actividad riesgosa pues trata con un dominio altamente sensible para cada persona, y el actuar médico no está exento de producir algún daño colateral no deseado.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la Fundación, nos permite afirmar que en materia de la responsabilidad médico legal, es posible tomar acciones para prevenir resultados adversos.

¿Cuál es la invitación para los internos/as que no conocen Pre FALMED?

La práctica de la medicina posee riesgos naturales, pero queremos ayudarlos a que tengan un buen desempeño profesional, de manera que puedan enfrentar este mundo laboral de manera más positiva y segura. La invitación a todos los internos/as es a que se informen en este ámbito que es poco tratado dentro de su formación, que valoren su pertinencia y que sepan que constituye un marco de referencia ineludible, tanto para asegurar un desempeño de excelencia para ellos, como para sus pacientes.

¿Qué proyectos se vienen a futuro para Pre FALMED?

A corto y mediano plazo vamos a desarrollar el programa en tres grandes líneas. La primera, es mantener la actualización de las materias que van emergiendo, por ejemplo: temas relacionados con la medicina privada, perspectiva de género, telemedicina y licencia médica electrónica. En segundo lugar, vamos a poner, tanto nuestros cursos como la ejecución de los convenios, de manera online, a través de una plataforma en línea asincrónica. La tercera línea, busca incorporar a las universidades y a su internos e internas, a otros canales de comunicación que se han implementado para mantener la formación continua a todas y todos los médicos, a través de una gaceta de información de temas contingentes medico legales, entrevistas con especialistas sobre estas mismas materias y cápsulas de charlas, con el mismo objetivo.

Quien ingresa a Pre FALMED, tiene a su disposición al equipo de abogados especialistas en temas médico legales más grande de Chile, a médicos y periodistas que estarán permanentemente entregando formación y asesoría, de manera que todos los internos e internas puedan tener un comienzo seguro de su profesión.