Editorial: Un efectivo aporte para los nuevos tiempos

83

Comienza un nuevo año laboral y junto con este cambio de folio, empieza un nuevo ciclo gubernamental con la asunción de Gabriel Boric como Presidente, en el marco de una gestión que se ha propuesto enfrentar las desigualdades y ampliar la justicia social. Sin duda, la nueva administración deberá abordar estos desafíos, encontrando un escenario desalentador. Con una pandemia que se niega a abandonarnos, y cuyas consecuencias seguirán penándonos por mucho tiempo, y un país cruzado por múltiples grupos de presión, dispersos, pero a veces, con mucha cobertura mediática.

De todas formas, somos conscientes de que inevitablemente la salud, antes o después, debe ser uno de los temas a atender, procurando celeridad y estándares de calidad especialmente en términos de capacidad de respuesta frente a las largas esperas de cientos de miles de pacientes. En este contexto, cualquier aporte en términos de asegurar la calidad y ampliar capacidad operativa, es indispensable.

En nuestra experiencia como Falmed, muy especialmente a través de nuestro trabajo educativo y preventivo, materializado a través de charlas, entrevistas, cursos y publicaciones, nos hemos propuesto siempre prestar el servicio de apoyar la calidad del desempeño profesional de nuestros y nuestras colegas.

Después de muchas de estas actividades, también afectadas por la pandemia y su cambio en la agenda de prioridades temáticas, estamos convencidos de que nuestra tarea es aumentar el número de actividades y propuestas para llegar a más y nuevos médicos y médicas.

Como Fundación del Colegio Médico de Chile, queremos ser parte de la creación de nuevas redes de colaboración. Atravesamos una oportunidad para proponer esas articulaciones, por ejemplo, con las universidades y así llegar a los y las internas para entregar conceptos médico legales, no siempre conocidos pero indispensables para un ejercicio seguro de la medicina.

Nuestra disposición es trabajar con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud que, por su cercanía al Colmed, deseamos comparta nuestra motivación por alcanzar a las redes asistenciales públicas con nuestros programas educativos, como el ya desarrollado “Por una Medicina de Excelencia”.

Con esta aspiración, presentamos esta nueva edición de Falmed Educa, cuyo tema articulador son los altos costos y repercusiones de la judicialización en salud, que dan cuenta de la posibilidad de aminorar ese fenómeno para optimizar la atención de salud. Este objetivo, creemos, es una gran razón y motivación para sumar fuerzas entre todos los actores del mundo médico tras una alianza por una cultura de seguridad y calidad con los pacientes, que sea un verdadero aporte a los nuevos tiempos.

Dr. Jaime Sepúlveda
Dr. Jaime Sepúlveda – Presidente de Falmed